ttno. estres postraumatico - origen

Moderador: Solebo

Responder
Carmele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

ttno. estres postraumatico - origen

Mensaje por Carmele »

en el belloch (y en todos lados) las causas de este ttno es un trauma pero en el libro tambien te dicen que los sucesos cotidianos tambien pueden ser fuente de trauma para el individuo por tanto mi pregunta es:

¿puede este trastorno originarse por estos "traumas cotidianos"?
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Hola Carmele!

De lo que yo he leído, la conclusión que yo saco es que los sucesos cotidianos tal y como se entienden en la literatura sobre estrés, denominados tb sucesos menores o estrés diario, efectivamente pueden ser una fuente de estrés para el individuo y desencadenar problemas relacionados con el mismo. Pero estos sucesos, que se refieren a cosas como disputas familiares ( p.ej. del tipo problemillas frecuentes de roces con tu hermano) o asuntillos de índole económica (como el estrés "financiero" del opositor que no tiene un duro y tiene que estirar la pasta hasta límites insospechados ://13 ), así como inclemencias del tiempo o atascos de tráfico (e incluso algunos autores incluyen eventos satisfactorios), si bien pueden afectar a la salud física y psicólógica y causar, dependiendo de su interacción con otras variables ( p.ej.estilos de afrontamiento, duración continuada, etc...) problemas derivados del estrés, no podrían originar un tt de estrés post traumático. En todo caso, quizá un trastorno adaptativo??

Para desencadenar un tt de estrés post traumático se requiere, por definición, un agente estresor de mayor envergadura (un estrés gordo, que es lo que yo entiendo como "sinónimo" de trauma), como presenciar o que le expongan a uno a acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás, y se exige asimismo que la persona responda con intenso horror, temor y desesperanza, así como reexperimentación del trauma.

Espero haberte ayudado, así es al menos como lo entiendo yo.

Un saludo! :smt039
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Carmele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Carmele »

muchas gracias,
eso pensaba yo.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”