Trastornos del pensamiento (preg 112 año 98)

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Trastornos del pensamiento (preg 112 año 98)

Mensaje por lauraps48 »

un sj hospitalizado nos responde a la pregunta de que tal la comida diciendo: "hoy era buena, pero el pasear nos lleva a la crisis, y eso era lo de menos para el techo": sería un trastorno del pensamiento clasificado como:
1- esquizoafasia o incoherencia
2-tangencialidad
3-ilogicidad
4-circunstancialidad
5-autorreferencia

yo habia contestado la 3, pero resulta que es la 1. Pues no lo entiendo!! :?
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

vale ya me la contesto yo, que a veces me pueden los nervios y creo que se menos de lo que se, jejej :smt115 : la incoherencia o ensalada de palabras, o esquizoafasia o paragramatismo: el dircurso se vuelve ininteligible y las palabras se unen arbitrariamente. Mientras que en la ilogicidad: las conclusiones no se alcanzan de manera lógica.
Claramente este es un caso de incoherencia, jejjeej... demasiadas horas delante de los libros
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

hOLA! quizás esté equivocada, pero a mí me parece un descarrilamiento:

Incoherencia: también ensalada de palabras, esquizoafasia y paragramatismo. Discurso ininteligible, se unen palabras al azar (no se tienen en cuenta las reglas sintácticas) o se sustituyen palabras que destruyen el significado de la frase (no se tienen en cuenta reglas semánticas)

Descarrilamiento: también pérdida de asociaciones y fuga de ideas. Las ideas se escabullen unas de otras, se dice cosas yuxtaponiéndolas y falta conexión adecuada entre frases o ideas.

Para mí la incoherencia sería a "nivel de palabra" (por ejemplo decir "perro llave viene zapatilla") y el descarrilamiento a "nivel de frase", es decir, que cada frase tiene sentido, pero unidas no tienen coherencia. No sé si me he explicado o la he liado más, jeje. Pues eso, que yo creo que es un descarrilamiento. Alguien que lo confirme? :smt039
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

hola, tiene sentido lo que dices, pero dado que entre las alternativas no esta la descarrilamiento, por descarte la que mejor encaja es la de incoherencia. Y podemos agradecer que no hayan puesto las dos alternativas en la misma respuesta, porque para mi habria sido una gran duda tb. La verdad es que en estas preguntas fallo mucho, pero sobre todo entre esas dos definiciones la verdad, entre incoherencia y descarrilamiento. Si alguien nos puede ofrecer una clarificación.... :roll:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Yo estoy de acuerdo con la aclaración que hace PIRrist, porque incoherencia o ensalada de palabras tenía entendido que se refería a palabras inconexas, como ella bien dice y que el ejemplo hace referencia a descarrilamiento o fuga de ideas, pero como no está entre las opciones mosquéame un poco. :ANAL:
Be water, my friend!
pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pinkpanter »

Yo creo que es un buen ejemplo de Incoherencia o ensalada de palabras, esquizoafasia o paragramatismo, como querais denominarlo..ya que si leeís las frases, por lo menos para mi no tienen NINGÚN SENTIDO DENTRO DE ELLAS... :roll:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

La verdad que volviendolas a leer si que tiene sentido que sea esquizoafasia, es que no sé por qué me había parecido que las frases por separado tenían sentido pero no estaban bien conectadas, pero ciertamente, las frases en sí son caóticas, así que creo que realmente se trata de esquizoafasia. Gracias Pink!
Be water, my friend!
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

Pues yo sigo teniendo mis dudas, :smt017 pero bueno, si todos estais de acuerdo pues puede que tengais razón. :smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Si te sirve de consuelo, Pirist, a mí me pasa igual con este ejemplo (y en general con todas las preguntas de estos conceptos, nunca es la que yo pongo :roll: ). Pero en este caso concreto, a mí me parece que las preposiciones unen perfectamente las frases subordinadas y coordinadas (pero, y). Otra cosa es que la frase no tenga ningún sentido, pero a mí me parece que es a nivel de contenido, no de relación sintáctica.

En fin, que tampoco lo veo claro, pero no me atrevo a discutir nada porque siempre me equivoco con esto.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Asakamaya escribió:es que la frase no tenga ningún sentido, pero a mí me parece que es a nivel de contenido, no de relación sintáctica.
Exacto, el contenido no tiene sentido, por eso es esquizoafasia.
Be water, my friend!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Es que para mí sí que hay una buena relación sintáctica entre las diferentes suboraciones. No hay paragramatismo. Aunque acepto que a nivel semántico sí que hay cierta deficiencia. Supongo que hay que basarse más en este segundo aspecto que en el primero... :roll:
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Para el descarrilamiento...tiene que haber buena relación sintáctica entre las diferentes suboraciones, como decía aquí Amaya...o es entre las distintas ORACIONES (SEPARADAS POR PUNTOS)...
Tal vez aquí esté el quid de la cuestión... :smt017 :smt115
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”