Primero presentarme.. llevo mucho tiempo leyendo vuestros mensajes, yo todavia estoy estudiando la licenciatura, però leeros me motiva mucho por que para mi ahora, la meta es estar como vosotros en un par de años, preparando el PIR. Todo un sueño.
Tengo 38 años, dos niñas preciosas, y trabajo a jornada completa. Siempre he querido ser psicologa, pero por circunstancias de la vida no pude estudiar en su momento. Un dia me cansé de decir "si hubiera podido.., me hubiera gustado.." Hice el acceso a mayores de 25 años, cuando mis hijas tenian 1 y 2 años, y aqui estoy! ya solo me quedan unos dos años para acabar. Tengo que sacrificar muchas cosas, vida social, sueño.. pero para mi vale la pena
Me gustaria plantearos una duda conceptual de psicopatologia. Quando el DSM dice : "El trastorno provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo."
¿Podemos entender que malestar clínicamente significativo es un criterio subjetivo o interpersonal?
O quizá el hecho que sea clínicamente significativo, significa que no depende de la percepción del paciente? que es objetivo?.
Ya se que los criterios de anormalidad en los que se fundamente el DSM son clínicos, però dentro de los síntomas hay otros criterios, como en este caso, o en la exclusión de motivos biologicos (criterios biològicos) o en el caso de dificultades laborales o sociales (criterios sociales). Però tengo la duda tonta de si tambien el parrafo indicado incluye criterios subjetivos o interpersonales.
Gràcias y ànimo a todos!
Eva.