Clinicamente significativo

Moderador: Solebo

Responder
evapsi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Clinicamente significativo

Mensaje por evapsi »

Hola a todos,

Primero presentarme.. llevo mucho tiempo leyendo vuestros mensajes, yo todavia estoy estudiando la licenciatura, però leeros me motiva mucho por que para mi ahora, la meta es estar como vosotros en un par de años, preparando el PIR. Todo un sueño.

Tengo 38 años, dos niñas preciosas, y trabajo a jornada completa. Siempre he querido ser psicologa, pero por circunstancias de la vida no pude estudiar en su momento. Un dia me cansé de decir "si hubiera podido.., me hubiera gustado.." Hice el acceso a mayores de 25 años, cuando mis hijas tenian 1 y 2 años, y aqui estoy! ya solo me quedan unos dos años para acabar. Tengo que sacrificar muchas cosas, vida social, sueño.. pero para mi vale la pena :tonqe:

Me gustaria plantearos una duda conceptual de psicopatologia. Quando el DSM dice : "El trastorno provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo."
¿Podemos entender que malestar clínicamente significativo es un criterio subjetivo o interpersonal?
O quizá el hecho que sea clínicamente significativo, significa que no depende de la percepción del paciente? que es objetivo?.

Ya se que los criterios de anormalidad en los que se fundamente el DSM son clínicos, però dentro de los síntomas hay otros criterios, como en este caso, o en la exclusión de motivos biologicos (criterios biològicos) o en el caso de dificultades laborales o sociales (criterios sociales). Però tengo la duda tonta de si tambien el parrafo indicado incluye criterios subjetivos o interpersonales.

Gràcias y ànimo a todos!

Eva.
evapsi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Respuesta

Mensaje por evapsi »

Hola,
Por si a alguien le interesa esto es lo que he sacado en claro del tema :
Clínicamente significativo hace referencia al malestar o conducta que no se puede considerar dentro de los límites de la normalidad.
Asi yo no he encontrado un baremo bajo el cual "clínicamente significativo" se pueda medir, es totalmente subjetivo, en función de la repercusion que ese malestar tiene en las activicades y en la vida cotidiana del sujeto.
Asi que entiendo que si es un criterio subjetivo.

Ale, no os aburro más :smt015

Saludos,
Eva.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Eva!
Yo la verdad es que no sé a ciencia cierta cuándo uno decide que el malestar es significativo... pero quizá se refiera a lo observado tras aplicar pruebas específicas. P. ej. el DSM tiene en el eje V la Escala de Evaluación de la Actividad Global, que te ayuda a observar de una forma un poco más objetiva el grado de influencia del problema sobre la vida diaria de la persona. O puedes comprobar niveles clínicos de ansiedad o depresión con tests específicos. Supongo que por ahí pueden ir los tiros... Aunque por supuesto el malestar subjetivo que el propio paciente exprese también contará :smt023

Por cierto: bienvenida al foro! :heart:
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Yo creo q puede referirse a ambos casos...a la valoración de la escala del propio DSM, o a otras pruebas evaluativas con las que determinar por ejemplo si el estadod e ánimo está suficientemente alterado como para considerarlo un episodio depresivo; y al criterio subjetivo que se desprenda del propio paciente y la percepción del clínico.

No sé, imagináos una persona cuya actividad haya sido siempre muy intensa, personas que trabajen, tengan varios hobbies, cubran su vida social de forma sobrada...igualq esa persona se limite durante un tiempo a trabajar únicamnete puede ser relevante clínicamente aunque no esté en la cama, sin poder vestirse y lorando todo el día como otra persona que sufra un episodio depresivo...

me recuerda a los miedos y als fobias, si no te incapacita ni varía tu vida en gran manera no tene por qué ser relavnte clínicamente aunque sí sea importante para la persona tener miedo a los perros por ejemplo.
www.micajondesastre.es
evapsi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por evapsi »

Hola,

Muchas gràcias por las respuestas!

Y también por la bienvenida :tonqe:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”