Fuga disociativa

Moderador: Solebo

Responder
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Fuga disociativa

Mensaje por Etiam »

HOla,
Una duda breve :mrgreen:
En la fuga disociativa, segun el DSM-IV ----> NO se requiere amnesia del periodo de fuga, ¿verdad???
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Al contrario etiam, es en el DSM-IV en el que se requiere el estado amnesico del periodo de fuga. Aqui te copio parte del DSM IV con respecto a la fuga:

La característica esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar alguna parte o la totalidad del pasado del individuo (Criterio A). Todo esto se acompaña de confusión sobre la identidad personal e incluso de la asunción de una nueva identidad (Criterio B). Esta alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de identidad disociativo y no es debida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica (Criterio C). Los síntomas producen malestar clínico significativo o deterioro de la actividad social o laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (Criterio D).
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Uy perdona he vuelto a leer tu pregunta y creo que te entendi mal. El DSM IV no requiere que despues del estado de fuga haya amnesia de lo pasado en él aunque lo pone como posible:

Después de la recuperación puede existir amnesia para los acontecimientos que han tenido lugar durante las fugas.

Espero que algo de esto te sirva.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

GRacias por la ayuda onditas! :D
awakenings
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por awakenings »

Respeto a tu duda Etiam, ya resuelta, te escribo la información que el DSM IV señala sobre la diferencia que hay entre el DSM IV y el CIE-10, para complementar la pregunta:

A diferencia del DSM-IV, los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 para la fuga disociativa exigen la presencia de «amnesia durante el episodio de fuga».
Además, también a diferencia del DSM-IV, los criterios de la CIE-10 no requieren la presencia de incapacidad para
recordar el pasado durante la fuga o de confusión sobre la identidad personal.

Mucho animo con el estudio :rock:
"lo utópico es aquello por lo que no luchamos"
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Muchas gracias awakenings! Clarisisisimo :D

PD: llevo unos dias con el ordenador estropeado y no puedo más del mono que tenía del foro :) , como se os echa de menos :smt022)
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Hola!

Respecto a lo que has dicho Awakenings, se que es cierto porque también lo he leido, pero es que no acabo de comprenderlo...

Segun CIE:
Necesario: «amnesia durante el episodio de fuga».
No necesario: presencia de incapacidad para recordar el pasado durante la fuga.

¿La primera significa amnesia del episodio de fuga despues de este?, porque si significa durante ( como pone) es incompatible con lo segundo.

Si alguien me lo puede aclarar, os lo agradecere..... :smt038
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Yo, tal y como lo tengo entendido con las explicaciones de la gente del foro (que es la mejor academia :wink:), y como yo entiendo este trastorno, para mi la CIE-10 se refiere a amnesia DE LO OCURRIDO durante el periodo de fuga UNA VEZ QUE ÉSTA HA FINALIZADO, lo cual no es incompatible con la capacidad de recordar cosas del pasado durante el periodo de fuga.

La verdad, no sé si me he explicado... :rolleyes:
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Te has explicado perfectamente LaMon...lo que pasa es que yo mirando la CIE lo que encuentro es esto "Fuga que tiene todas las características de una amnesia disociativa, a la que se añade un desplazamiento intencionado[...]" y después, en Pautas para el diagnóstico "a) Las características de la amnesia disociativa". Así que en teoría, según esto, durante el episodio de fuga es dónde se da la amnesia...Y ya lo dije en otro post, que lo de que para la CIE no es necesaria la incapacidad para recordar el pasado no lo veo por ningún sitio (y juro que entre la otra vez y esta me lo he debido leer unas 8 veces :-D ). Igual es que o tengo una versión resumida de la CIE, al ser de internet... ://13
Voy a mirar el DSM a ver que encuentro y si eso luego edito.
Saludos!
Edito: estoy pensando que lo que pasa es que la CIE y yo no nos entendemos y que tienes toda la razón con tu explicación, LaMon (me ha salido un pareado sin haberlo planeado :-D )
Última edición por FucsiaGroan el Mar Sep 12, 2006 3:57 pm, editado 1 vez en total.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Fucsia, creo que tenemos la misma versión de la CIE bajada de internet! ://13 A lo que tú comentas, añado otra frase de la CIE:

Aunque existe una amnesia para el período de la fuga, el comportamiento del enfermo durante ella puede ser aparentemente normal

Analicemos esta frase...

"existe una amnesia para el período de fuga" --> ese "para" parece que dice que lo que se olvida es lo ocurrido durante la fuga CUANDO ÉSTA YA HA TERMINADO (¿o me estoy liando? ¿cómo lo interpretais vosotr@s?), no obstante...

"aunque (...) el comportamiento del enfermo durante ella (...) es aparentemente normal" --> esto parece querer decir que el sujeto parece normal aunque esté sufriendo EN ESOS MOMENTOS amnesia disociativa. Es decir, que la CIE exigiría que durante la fuga la persona no recuerde nada de su pasado

Lo que sí está claro es que la CIE no exige asunción de nueva identidad, aunque pueda darse.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Amaya, seguro que es la misma, porque era la primera entrada que me aparecía al buscar en el google y no me entretuve en mirar más ://13
A ver, con la frase que has copiado me pasa exactamente lo mismo que a tí ...y además he mirado en el Belloch a ver si todo esto venía descifrado y no pone absolutamente nada de eso en las diferencias entre DSM y CIE...
Estoy empezando a pensar que los del DSM escribieron que en la CIE no se exige incapacidad para recordar el pasado sólo para putear a la OMS, porque en el único sitio donde encuentro claramente específicado que la CIE no exige incapacidad para recordar el pasado es en el DSM ://13
En fin, si seguimos así para la semana que viene, que tengo clase de clínica en CEDE, lo pregunto y así salimos de dudas :-D
Y un pequeño offtopic: no podríamos importar también el icono del antiguo foro que se moría de risa? Es que a veces no sé como expresarme sin él :-D
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Recupero esta pregunta porque justo estoy leyendo ahora la diferencia en fuga disociativa entre DSM y CIE. Realmente creo que esta frase que pone en el DSM: a diferencia del DSM-IV, los criterios de la CIE-10 no requieren la presencia de incapacidad para recordar el pasado durante la fuga está totalmente equivocada.

La CIE-10 exige amnesia disociativa durante el episodio, y eso supone olvidar información relevante sobre el pasado de uno mismo. Así que lo correcto es lo que también dice el DSM justo antes: A diferencia del DSM-IV, los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 para la fuga disociativa exigen la presencia de «amnesia durante el episodio de fuga».
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”