Trastorno Facticio

Moderador: Solebo

Responder
Ro23
Machacateclados
Machacateclados

Trastorno Facticio

Mensaje por Ro23 »

Hola! Una preguntilla...

Veamos, tengo claro que en los trastornos facticios el sujeto tiene control voluntario sobre los síntomas, pero ¿significa esto que los provoca de forma intencional? ¿O que una vez aparecen (de repente) puede controlarlos?

Porque entonces, ¿qué diferencia hay con la simulación? ¿"sólo" sería que en la simulación hay un beneficio externo por el cual se lleva a cabo toda la representación, y en el facticio no lo hay?
Me cuesta distinguirlos. :?

Muchísimas gracias por anticipado por la ayuda y por compartir el conocimiento! :smt038
Impossible is Nothing
Kapurthala
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Kapurthala »

si no me equivoco, los sintomas si son intencionales, pero lo que le diferencia de la simulación es que en esta el beneficio es algo externo como tu dices (dinero...) y el el tr. facticio lo que buscan es asumir el rol de enfermo. :smt023
alis
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por alis »

Exacto. En el Trastorno Facticio los síntomas son intencionales y lo que se busca es asumir el rol de enfermo (con lo que obtiene más atención por parte del entorno que irán preguntándole si está mejor, si le pueden ayudar en algo,...). En cambio el Simulador lo que busca es un recompensa externa: una incapacitación, recompensa económica, etc.
anna
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anna »

Retomo el tema pq hay algo q no tengo claro.

Si la persona asume el rol de enfermo pq de este modo consigue q la familia esté por ella, ¿es simulación o facticio? hay una ganancia secundaria, así q tendría q ser simulación... Los q estuvisteis x Catalunya y veíais "El cor de la ciutat" os acordareis del caso, hace años, de la madre de la Nuria (se hizo la enferma mucho tiempo para q su hija estuviera a su lado)... justamente pensando en eso me ha surgido la duda xD

¿O simulación sólo se refiere a ganancias "materiales" (véase invalidez, compensación económica, etc.)?
No siempre lo urgente es lo importante
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Yo creo que si el sujeto es consciente de lo que está haciendo y porqué sería simulación, pero si el sujeto simplemente finge unos síntomas pero no sabe porqué lo hace ni cual es el beneficio que quiere obtener sería facticio.
En el caso que propones Anna, no lo conozco, pero creo que si la mujer se hizo la enferma a sabiendas de que su único objetivo era que su hija se quedara con ella, sería simulación, pero si lo hizo sin conocimiento explícito de porqué lo hacía, sería facticio...
No se si me habré explicado, pero así es como lo entiendo yo...
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Así lo veo yo, en el trastorno facticio busca COMO FIN ASUMIR UN ROL QUE ES EL DE ENFERMO , Incluyendo también por ejemplo mejorar el bienestar físico, como ocurre en el caso de simulación..esto viene en los criterios del DSM IV TR...En cambio en la simulación no busca ningún papel de enfermo, sólo ganancias secundarias. Yo entiendo así la diferencia. Otra cosa..simulación no viene en el Dsm iv verdad??..o se me ha ido la pinza???
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
anna
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anna »

Gracias a las 2, yo tb lo veía como simulación, pero la explicación de Noe me ha ido de perlas.

Docsil, la simulación aparece en dsm-iv-tr en el apartado de "otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica"

Saludos ;)
No siempre lo urgente es lo importante
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

"Si la persona asume el rol de enfermo pq de este modo consigue q la familia esté por ella" :smt017

Ayyy pues la explicacion de Noe me ha hecho dudar, ahora veo que es simulacion (con lo que habeis puesto) pero antes pensaba de otra manera. Es verdad que para ver el diagnostico diferencial es bueno considerar la conciencia que posee el sujeto sobre la motivacion de su conducta, y si lo pondria claramente, no tendria ninguna duda, pero como esta muy poco desarrollado me cuesta diferenciarlo ya que creia que para ser simulacion los beneficios tienen que ser una ganancia significativamente evidente, y dentro de estos estarian los legales y los economicos, y que una ganancia interpersonal como en el ejemplo que es querer que le hagan caso su familia es mas como una ganancia secuandaria. losiento ahora os voy a liar, pero no me queda claro :smt102
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Yo también veo confuso si es facticio o simulación en el ejemplo de Anna.

He encontrado esto sobre los trastornos facticios:
Los síntomas de sospecha que más se observan son la respuesta poco congruente al tratamiento, el empeoramiento de los síntomas ante la perspectiva del alta, la desaparición de los síntomas rápidamente tras el ingreso y el establecimiento de relaciones intensas con otros pacientes o con el personal durante el ingreso.
http://www.psiquiatria.com/articulos/ot ... gia/38773/

Así que no sé...
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

He encontrado esto en el Belloch, viene literal:

"La persona que simula la enfermedad saber perfectamente lo que está haciendo y el motivo que le lleva a actuar de ese modo; la persona con un trastorno facticio aparentemente conoce la motivación más inmediata (lo que tiene que hacer para producir los síntomas), pero en realidad no sabe por qué quiere adoptar el rol de enfermo; la persona con trastorno de conversión no es consciente ni de estar haciendo algo ni de la motivación remota de la sintomatología."
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”