Estaba mirándome el tema de trastornos de la memoria, y me surge la duda de si la amnesia psicógena es lo mismo que la amnesia funcional. Sí verdad? Es que en el Belloch me hace entender que sí, pero en algunas partes de CEDE me hace dudar. Pa volverse loco
Amnesia psicógena
Moderador: Solebo
Amnesia psicógena
Estaba mirándome el tema de trastornos de la memoria, y me surge la duda de si la amnesia psicógena es lo mismo que la amnesia funcional. Sí verdad? Es que en el Belloch me hace entender que sí, pero en algunas partes de CEDE me hace dudar. Pa volverse loco
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Gracias Cris por tu respuesta
Con respecto a si se llama tb Amnesia Disociativa, en el Belloch pone que la forma más extrema de amnesia psicógena es la amnesia disociativa, y además las amnesias psicógenas implican la amnesia disociativa, la fuga disociativa y el trastorno de identidad disociativo. Así que en base a eso, se podría decir que sí yo creo.. Aunque alguien más que lo confirme

Con respecto a si se llama tb Amnesia Disociativa, en el Belloch pone que la forma más extrema de amnesia psicógena es la amnesia disociativa, y además las amnesias psicógenas implican la amnesia disociativa, la fuga disociativa y el trastorno de identidad disociativo. Así que en base a eso, se podría decir que sí yo creo.. Aunque alguien más que lo confirme
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Uff, yo pensaba, que la amnesia disociativa, la fuga disociativa y el trastorno de identidad disociativo se engloban dentro de la categoría de TRASTORNOS DISOCIATIVOS,sandraab escribió:Con respecto a si se llama tb Amnesia Disociativa, en el Belloch pone que la forma más extrema de amnesia psicógena es la amnesia disociativa, y además las amnesias psicógenas implican la amnesia disociativa, la fuga disociativa y el trastorno de identidad disociativo.
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8795 veces
- Género:
Cristormor escribió:Uff, yo pensaba, que la amnesia disociativa, la fuga disociativa y el trastorno de identidad disociativo se engloban dentro de la categoría de TRASTORNOS DISOCIATIVOS,...Por qué entonces, pone aquí como categoría general, el nombre de AMNESIA PSICÓGENA?
Los trastornos que has puesto se engloban dentro de los trastornos disociativos pero tienen como característica común la amnesia psicógena o funcional--> que se caracteriza porque los factores emocionales son los principales responsables.
No es una categoría general y de hecho el DSM-IV cambió el nombre de amnesia psicógena del DSM-III-R por el de Amnesia disociativa
Belloch lo que hace es un apartado para distinguir este tipo de amnesias y dentro incluye esos trastornos disociativo porque en todos hay A psicógena como síntoma.
Última edición por Solebo el Jue Ago 28, 2008 1:26 pm, editado 1 vez en total.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8795 veces
- Género:
No cris, Belloch cuando cita los trastornos disociativos se basa en el DSM-IV y lo que hace es poner un apartado donde explica la amnesias funcionales pero como un tipo más para distinguirla de la amnesia orgánica.Cristormor escribió:ok! gracias Sole!![]()
Entonces, el enunciado del Belloch, se basaría en los criterios DSM-III, según esto, no?
Como hay diferentes tipos de amnesia: orgánica, funcional, axial, cortical etc.
Belloch primero te define en un apartado el síndrome amnésico (orgánico) y después hace lo propio con las amnesias funcionales, que están incluidas dentro de la categoría general de trastornos disociativos, pero también hay otros trastornos en los que se da este tipo de amnesia.
Con un ejemplo igual lo ves mejor
Qué tipo de amnesia se da en la A disociativa--> amnesia retrógrada y funcional....
En el Síndrome amnésico--> anterógrada y cierto grado de retrógrada y sería orgánica
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Cris, perdona por hacerte un lío, lo que te quería comentar es lo que ya ha explicado tan bien Solebo
Espero que lo tengas algo más claro. Simplemente los tres trastornos que te puse son trastornos disociativos, pero en todos ellos hay amnesia psicógena. Así tb me ha quedado a mí aún más claro.

Solebo escribió:
Los trastornos que has puesto se engloban dentro de los trastornos disociativos pero tienen como característica común la amnesia psicógena o funcional--> que se caracteriza porque los factores emocionales son los principales responsables. Belloch lo que hace es un apartado para distinguir este tipo de amnesias y dentro incluye esos trastornos disociativo porque en todos hay A psicógena como síntoma.
Espero que lo tengas algo más claro. Simplemente los tres trastornos que te puse son trastornos disociativos, pero en todos ellos hay amnesia psicógena. Así tb me ha quedado a mí aún más claro.