Tics según DSM y CIE

Moderador: Solebo

Responder
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Tics según DSM y CIE

Mensaje por sandraab »

hOLA¡

A ver, he estado mirando otros posts donde se habla de tics, pero no tengo resuelta la duda. Según el DSM, los tics (ya sean transitorios, Gilles de la Tourette...), suelen mejorar en adolescencia, pero en la CIE, dicen lo contrario, yo imagino, pero sólo imagino, jeje, q será porque en la adolescencia pueden aparecer más acontecimientos estresantes o que implican ansiedad o tensión que son los que aumentan los tics. ¿Alguien sabe dónde se puede ver porq empeoran en adolescencia según la CIE? He consultado los criterios de la CIE, pero no lo aclara :smt102

Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Con respecto al pronóstico debemos ser optimistas y decir qu

Mensaje por yolipir »

¡Hola!

Echando un vistacillo a Internet en la mayoría de los sitios que he encontrado ponía algo similar a esto:

"La severidad y la naturaleza de los síntomas típicamente aparece y desaparece. Los síntomas generalmente empeoran antes de los años intermedios de la adolescencia y la mayoría de los pacientes mejora a comienzos de la edad adulta. Aunque el 25% de los pacientes pueden permanecer asintomáticos por unos cuantos años, únicamente en el 8% de ellos los síntomas desaparecen por completo sin presentar recaídas."

(http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000733.htm)

"Con respecto al pronóstico debemos ser optimistas y decir que muchas personas experimentan una completa remisión o una marcada mejoría a finales de la adolescencia o cuando cumplen aproximadamente los veinte años. La mayoría de personas con Tourette mejoran, no empeoran, según van madurando, y pueden anticipar que llevarán una vida normal. Aproximadamente un tercio de los pacientes experimentan una disminución marcada de los tics en la edad adulta."

(http://www.expreso.co.cr/astuta/sindrome.doc)

Se me ocurre que por eso pueden aparecer las diferencias que comentas entre DSM-IV y CIE-10, en el caso de que en la adolescencia se de tanto un empeoramiento (en sus primeros años) como una mejora (al final de este período). En cuanto a las razones no he encontrado nada, supongo que podría ser tanto por las razones que tú deduces como por motivos evolutivos biológicos u otras, pero de momento nos quedamos con la duda :wink:
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Re: Con respecto al pronóstico debemos ser optimistas y deci

Mensaje por sandraab »

Hola Yolipir

Muchas gracias por molestarte en buscar información para resolver mi duda. No es duda trascendente para el examen, pero estudiando a veces me parecen curiosas algunas cosas, como esa diferencia. Quería saber si alguien lo sabía porq lo hubiera leído en algún libro o lo hubieran explicado en alguna academia.
yolipir escribió: Se me ocurre que por eso pueden aparecer las diferencias que comentas entre DSM-IV y CIE-10, en el caso de que en la adolescencia se de tanto un empeoramiento (en sus primeros años) como una mejora (al final de este período). En cuanto a las razones no he encontrado nada, supongo que podría ser tanto por las razones que tú deduces como por motivos evolutivos biológicos u otras, pero de momento nos quedamos con la duda :wink:
Sí, yo pienso como tú. Debe ser por la interacción de diferentes factores o por las razones que comenté, es que no se :smt102

De nuevo, muchas gracias :wink:
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Hola!!! a mí tb me gustaría que me diesen una explicación si alguien lo sabe, más que nada por curiosidad, si bien en su día me lo aprendí de memoria (para el DSM mejoran y para la CIE empeoran) pero no estaría de más saber a qué se deben estas discrepancias!
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Hola Sabri¡

Yo creo q este tema ya se abandonó hace mucho, o porq la gente no lo vió o simplemente porq nadie lo sabe. La verdad es q es curiosa la diferencia, y en ningún libro he encontrado porq se da, pero bueno, por razones lógicas, quizá es lo q ya comentamos, q en la adolescencia se dan más acontecimientos que pueden ser estresantes y que hacen aumentarlos frente a otras etapas, aunq bueno, si te paras a pensarlo tb es relativo :smt102 porq en otras etapas de la vida, tb hay muchos estresores.

A ver si alguien lo sabe :wink:

:smt039
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”