fobia social

Moderador: Solebo

Responder
Xinyta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

fobia social

Mensaje por Xinyta »

tengo que hacer un mini-informe sobre la fobia social.. y nos piden ciertas características q no se muy bien a qué se refieren.. alguien me puede ayudar?

tengo q explikar:

- componentes somáticos (q seria sudoración, sonrojamiento, tensión muscular, malestar gastrointestinal, boca seca, escalofríos, x ejemplo..)

- componentes cognitivos (q seria valoración no realista de lo que se espera de él, lo que provoca unas metas perfeccionistas.
Sobreestimación del grado en que los otros observan su conducta.
Subestimación de las propias capacidades y sobreestimación de cometer errores importantes y fracasar, etc..)

- componentes situacionales (estos no sé a qué se refieren.. Iniciar y mantener conversaciones. Hablar de temas personales. Establecer relaciones íntimas. Asistir a fiestas... seria eso??)

- componentes motores ( tartamudeo, volumen de voz bajo, muecas faciales, sonrisa o risa inapropiada, gestos de inquietud.. eso? aunque seria parecido al somatico, no? :S)

y

- factores q influyen en la fobia social (autocrítica muy severa, infravaloración de uno mismo, inseguridad personal, miedo al rechazo.. eso? es ke se parece a los cognitivos.. :? )

no lo entiendo :Hangman:
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Re: fobia social

Mensaje por sandraab »

Bueno, yo creo q lo tienes bien, te digo q añadiría, aunq más bien son matizaciones:
Xinyta escribió:
- componentes somáticos (q seria sudoración, sonrojamiento, tensión muscular, malestar gastrointestinal, boca seca, escalofríos, x ejemplo..)

Las reacciones más visibles serían rubor, sudor, temblor. Junto a todas las que has puesto

- componentes cognitivos (q seria valoración no realista de lo que se espera de él, lo que provoca unas metas perfeccionistas.
Sobreestimación del grado en que los otros observan su conducta.
Subestimación de las propias capacidades y sobreestimación de cometer errores importantes y fracasar, etc..)

Aquí podrías añadir el miedo al juicio descalificativo de los demás y la autoevaluación cognitiva que tu has dicho.

- componentes situacionales (estos no sé a qué se refieren.. Iniciar y mantener conversaciones. Hablar de temas personales. Establecer relaciones íntimas. Asistir a fiestas... seria eso??)

Sí, sería eso. Podrías dividir estímulos externos (personas, acontecimientos... ) y poner varios. E internos como; cognitivos: expectativas, recuerdos... o fisiológicos como ansiedad anticipada.

- componentes motores ( tartamudeo, volumen de voz bajo, muecas faciales, sonrisa o risa inapropiada, gestos de inquietud.. eso? aunque seria parecido al somatico, no? :S)

Estaría bien, pero podrías especificarlo. En motor yo pondría: conductas de escape- evitación (no ir a la fiesta, no hablar, hablar bajito...), inhibición conductual, componentes no verbales (expresión facial, mirada, postura, gestos...), componentes paralingüísticos: volumen, entonación, ritmo... y componentes verbales: contenido, preguntas...

y

- factores q influyen en la fobia social (autocrítica muy severa, infravaloración de uno mismo, inseguridad personal, miedo al rechazo.. eso? es ke se parece a los cognitivos.. :? )

Sí, sería más o menos eso. Todo lo que pueda influir de su historia de aprendizaje (modelos, experiencia directa...), filosofía irracional que vendría a expresar las creencias irracionales y todo lo que tú has puesto.

no lo entiendo :Hangman:

Así de repente no se me ocurre nada más, espero haberte ayudado :smt023 En rojito está lo que te aporto.

:smt039
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
FeR
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por FeR »

Los 3 primeros son bastante claros (y tipicos) y lo has entendido bien (por lo menos es como yo entendería). Sómatico (o fisiológico) es distinto de motor, como bien ejemplificas, el primero hace referencia a las respuestas fisiológicas: sudoración, aumento de la tasa cardiaca... y el segundo hace referencia a las respuestas motoras del sujeto, en ellas yo incluiría cosas más amplias como conductas de escape: salir menos, relacionarse menos...
Echo de menos factores afectivos (hipotimia, baja autoestima...) aunque quizá se pueden incluir en el último punto que lo veo a priori así como muy indefinido aunque intuitivamente me da que es para hablar de vulnerabilidad (tipo de personalidad premórbia, factores relevantes de la historia de vida...) auqnue tb puede ser que te lo incluyan un poco como cajón desastre.
Xinyta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Xinyta »

muchas gracias a los dos!!

ya me queda más claro! :smt023
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”