desorientación autopsíquica

Moderador: Solebo

Responder
xaxaxita
Machacateclados
Machacateclados
Contactar:

desorientación autopsíquica

Mensaje por xaxaxita »

¿alguien me podría decir cuando puede ser más frecuente este tipo de desorientación? creo que en demencias y en cuadros confusionales alguna vez, pero ¿se puede producir por un simple traumatismo craneoencefálico sin alteración de la conciencia?

graciassssss
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8778 veces
Género:

Re: desorientación autopsíquica

Mensaje por Solebo »

xaxaxita escribió:¿alguien me podría decir cuando puede ser más frecuente este tipo de desorientación? creo que en demencias y en cuadros confusionales alguna vez, pero ¿se puede producir por un simple traumatismo craneoencefálico sin alteración de la conciencia?
Espera a que alguien rectifique o confirme algo :smt023 no estoy segura, diría que es lo contrario pero con reservas. :smt102

Creo que en los cuadros orgánicos como la demencia y estados confusionales hay desorientación alopsíquica (espacial, temporal..) y no tanto autopsíquica. En cuadros confusionales orgánicos puede haber desorientación profunda pero es también espacio- temporal y el paciente además suele estar amnésico. En estos casos la desorientación autopsíquica es poco frecuente y si ocurre deriva de la gravedad del estado confusional.
Por otra parte la mayoría de los trastornos de la conciencia corporal se deben a alteraciones localizadas en los hemisferios, p.e. : anosognosia, asterognosia, síndromes agnósicos (Antón. Gertman…)
En Traumatismos craneoencefálicas sin alteración de la conciencia uff ahí me has pillao, me parece que en líneas generales no hay desorientación, pero igual puede haber casos en que sí la hay.

Esto de las alterac de la orientación, atención y conciencia es un lío depende del autor y del libro que cojas. Si tengo tiempo ahora miro en Vallejo y te comento algo más :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
xaxaxita
Machacateclados
Machacateclados
Contactar:

Mensaje por xaxaxita »

Gracias sole! acabo de caer en que también aparece desorientación autopsíquica en la fuga disociativa, de hecho supongo que es el trastorno en el que este tipo de desorientación es más característico, en todos los demás que has dicho supongo que puede aparecer pero acompañada de desorientación alops. y raramente.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”