Alucinaciones

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Alucinaciones

Mensaje por Peke »

¿Alguien me puede decir cuál es la diferencia entre ALUCINACIONES REFLEJAS y ALUCINACIONES SINESTÉSICAS? Mirad lo que tengo...

Reflejas: Fenómenos alucinatorios en una modalidad sensorial que están determinados por estímulos que inciden sobre un sentido diferente al que resulta alterado (ejemplo  cuando un sonido provoca alucinaciones visuales).
Sinestésicas: Una experiencia sensorial estimula otra modalidad de experiencia sensorial (ejemplo  un sonido provoca la sensación de un color).

Pero no encuentro la diferencia!!! :smt102
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Una alucinacion refleja es una alucinacion que se produce al mismo tiempo que una percepcion real, pero en otra modalidad sensorial. Por ejemplo, ver enanitos de colores cada vez que oyes la campana de la iglesia.

En la sinestesia lo que sucede es que por ejemplo un sonido se percibe también con colores y olores. Oyes una canción y la ves roja, por ejemplo, para ti la canción es roja y huele a jazmín. La canción la oyes, pero aunque ni la veas nil a huelas despiertan en ti esas sensaciones.

Es una explicación así cutrecilla con mis palabras a ver si te sirve un poco, si no seguro que alguien más lo explica mejor xDD.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Peke!

La sinestesia más que una alucinación es considerada una distorsión perceptiva, una especie de alteración de la percepción, pero habiendo una percepción real (no como en la alucinación, que lo que ves en realidad no está ahí).

En la alucinación refleja, siguiendo el ejemplo, al oir un sonido ves la imagen de un unicornio trotando por la calle. Tú oyes el sonido y ves el unicornio, lo que pasa es que un estímulo (real) de un tipo sensorial te genera una alucinación (percepción falsa) en una modalidad diferente.

En cambio en la sinestesia lo que se produce es que percibes un estímulo de una forma completamente distinta a como lo haría una persona "normal". Es difícil de explicar sin ser sinéstesico :wink: La cuestión es que tú percibes la música con colores, p.ej. No es que veas colores mientras oyes la música, sino que percibes la música de una forma completamente distinta, no como una sucesión de notas, sino como imágenes... Es decir verías la música.

En este hilo también hablamos de esto mismo:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=3165

Edito: este hilo también es curioso porque verás que hay muchas personas con sinestesias varias, incluido en el foro. Es un hecho más frecuente de lo que parece :smt023 :
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=3 ... a&start=15
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias chic@s!!!!!

Ahora lo tengo más clarito... por lo menos con los ejemplos que me habéis dado (el unicornio, los enanitos, la canción que huele a jazmín y se ve roja...) seguro que me acuerdo!!! :-D

MIL GRACIAS!!!! :smt023

OYE y ya que estamos... aunque se sale un poco del tema de alucinaciones... ¿Cuál es la diferencia exacta entre pesadillas, terrores nocturnos y pánico nocturno? Sé que el pánico nocturno, creo, se da en sueño profundo, NO en fase REM, pero entonces eso me lleva a pensar que las personas al despertar no se acuerdan de que han sufrido un pánico nocturno... Las pesadillas creo que son en fase rem porque son como los sueños, y sí te acuerdas de ellas... pero entonces los terrores nocturnos???? :smt017
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo lo de pánico nocturno creo es la primera vez que lo oigo... pero me da por imaginar 2 cosas:
1. Que es sinónimo de terrores nocturnos
2. Que se trata de crisis de angustia pero que se dan durante el sueño (creo recordar que se han documentado casos).

Pesadillas vs. terrores nocturnos:
- Los terrores nocturnos se dan en las primeras fases del sueño (fases 3 y 4 si no lo digo mal) y las pesadillas se dan en fase REM.
- En los terrores nocturnos hay mayor actividad autonómica: sudoración, movimiento, gritos.
- En las pesadillas el recuerdo del sueño es vívido, en los terrores apenas recuerda nada del sueño.
- Tras un terror nocturno la persona se despierta confusa, somnolienta, puede volver a dormirse y olvidarse del episodio. Tras la pesadilla la persona recupera un estado de vigilia consciente.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”