TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.

Moderador: Solebo

hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.

Mensaje por hari_5 »

Hola xic@s!!!!!aquí llego con una nueva duda.
En el trastorno depresivo mayor existe algún criterio temporal (se que para que un episodio depresivo mayor se considere terminado tienen que pasar 2 meses en el que no haya ningún sintoma del episodio y esto nos sirve para poder diferenciar trast. depresivo mayor único del recurrente). Pero mi pregunta es: criterio temporal para el trastorno de los episodios depresivos mayores (se que para los episodios :smt073 son 2 semanas, pero para el trastorno????)) :shock: :shock: ..
Gracias por adelantado
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por hari_5 »

Ah, otra cosita, (es que tengo un lio que pa qué):
El trastorno depresivo mayor recurrente del DSM a que categoría corresponde de la CIE????????? y otra cosita, alguién me podría decir que diferencias hay en CIE y DSM para los trastornos depresivos sin ser la de los 10 sintomas de CIE y la clasificación de CIE de leve, modrado, grave.... (episodios)
Lo digo pq en el DSM IV viene una diferencia para lo de los trastornos depresivo mayor recurrente pero no entiendo mu bien, pq dice para mi dice casi lo mismo, cito:
" la CIE 10 exige la presencia de un periódo libre de cualquier síntoma significativo de alteración del estado de ánimo de por lo menos 2 meses entre estos episodios, mientras qeu DSM requieren un intervalo de como mínimo 2 meses consecutivos, en que no se cumpla la totalidad de criterios diagnósticos del episodio depresivo mayor????" :smt073 :shock: :smt017
EN CONCLUSIÓN (x si me he liado):
- Clasificación de la CIE-10 y DSM IV: trastorno depresivo mayor recurrente de DSM a que categoría pertenece de la CIE
- Diferencias en clasificación de DSM y CIE en episodios/trastornos depresivos mayores??

Igual me lio la cabeza un poco, pero es que con este tipo de dudas no se me pueden quedar las cosas.....

GRACIAS POR ADELANTADO
:smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

hari_5 escribió:EN CONCLUSIÓN (x si me he liado):
- Clasificación de la CIE-10 y DSM IV: trastorno depresivo mayor recurrente de DSM a que categoría pertenece de la CIE
- Diferencias en clasificación de DSM y CIE en episodios/trastornos depresivos mayores??
Lo he estado mirando (porque de memoria ni de coña respondo) y creo que va así:

- TDM recidivante del DSM equivale a F33 Trastorno depresivo recurrente en la CIE. En vez de recidivante, serían 2 episodios separados si:
  • * Según DSM, ha habido al menos 2 meses en los que no se ha cumplido criterios para episodio depresivo mayor, lo que significa que sí pueden haberse dado algunos síntomas pero no llega a considerarse episodio (p.ej. del total de 9 síntomas, se han dado 7 pero entre ellos no estaba ni la pérdida de interés ni el estado de ánimo depresivo).
    *Según CIE, también son 2 meses pero SIN NINGÚN SÍNTOMA. Vamos, que es mucho más estricto que el DSM. Al mínimo síntoma, la OMS ya ve recurrencia :-D

- Me parece que si alguien padece un episodio (al menos 2 semanas, pero puede ser perfectamente más), directamente se diagnostica según el DSM un TDM, episodio único. La CIE todavía no lo denomina "trastorno", sino que lo categoriza simplemente como F32. Episodio depresivo.

Por cierto, ojo con lo de la duración del episodio... Aunque se indique que debe tener una duración de al menos 2 semanas, ese es el criterio temporal mínimo, porque estadísticamente por lo visto un episodio depresivo mayor puede durar hasta 6 meses o más si no es tratado.

O sea, podría ser así (se admiten críticas) [AVISO: EL ESQUEMA ESTÁ MAL]
Última edición por Asakamaya el Mié Nov 15, 2006 11:44 am, editado 2 veces en total.
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por hari_5 »

muchas, muchisimas gracias Asakamaya por tomarte la molestia de mirar, gracias de verdad ahora me ha quedado más claro, pero solo una dudita más, en el esquema en la parte de Si algunos pero no cumplia episodio la flechita de la CIE no iría para episodio depresivo???No se si es que me armo un lio o que ya a esta hora tengo la neurona fundida :yuuiy :yuuiy :yuuiy !!!!!!
Con respecto a lo de la duración si que es cierto que puede durar hasta seis meses, incluso yo leí que sin tto podía durar un año.

MUCHAS GRACIAS DE VERDAD POR ACLARARME TODAS ESTAS DUDAS TAN ENRROLLADAS Q ME SURGEN
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hola de nuevo!

Justo en el "Sí, algunos..." que me señalas, ten en cuenta que lo que tenemos delante es a una persona que en estos momentos presenta un episodio depresivo mayor (primer Sí), que dice que ya padeció otro episodio - con todos sus criterios - en el pasado , o sea, que no es el primer episodio (primer No) y que entre este episodio actual y el que relata anterior ha habido 2 meses con "algunos" síntomas. Como ha tenido "algunos", para la CIE es suficiente para considerar que éste y aquel antiguo episodio no son dos situaciones aisladas, sino que se trata de un trastorno recurrente.

O sea, para explicarme mejor, lo de "sí, algunos..." no se refiere a los síntomas que tuvo en el episodio anterior, sino al tiempo que ha habido en medio entre episodio y episodio.

De hecho, ahora estoy pensando que la última opción que he puesto es un poco una tontería, pero bueno, vendría a decir que en los dos meses entre episodio y episodio sufrió también otro episodio... en total 3!! Lo cual sería absurdo decirlo así, porque si le hemos preguntado por un episodio anterior ya se supone que se referiría directamente a ese... mmmmm :smt017 Pero vaya, para que se vea más claro, que si entre episodio y episodio tiene otro episodio, pues entonces para el DSM no hay duda alguna de que es recidivante (ni para el DSM ni para nadie, vaya :-D ).

Un saludo!
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por hari_5 »

DEBE SER QUE NO LO HE ENTENDIDO DEL TODO!!!!!!!TENGO UN LIOOOOOOOOOOOOOOOOOO PATATERO :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
A ver si me entero:
No se supone que para que se considere recidivante (DSM) tiene que pasar un periódo de 2 meses sin que se cumplan sintomas para un episodio mayor, es decir, en el esquema, pone DSM en donde dices que ningun sintoma interepisódico (ya ha tenido un episodio anterior y ahora tiene uno) por lo que no ha cumplio criterios de episodio, entonces esa flecha no iría para trast. depresivo recidivante (porque cumple criterios: un primer episodio, dos meses sin sintomas de otro episodio, y ahora despues de esos dos meses, un segundo episodio)??????

Por lo que entiendo que para la CIE por lo que me explicas es lo mismo, CRITERIOS:
- un primer episodio
- un periodo de dos meses donde no haya sintomas, o al menos no que cumplan un episodio,
-un segundo episodio
???????
así???
Entonces si esto fuera así mi duda sigue:
¿cual es la diferencia entre la CIE Y DSM? :smt102 :smt102
Igual te estoy mareando un poco, pero te AGRADEZCO mucho que intentes resolver mi duda.....
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por hari_5 »

Hola de nuevo:

Me he vuelto a leer los criterios y si lo he entendido bien, la diferencia
entre DSM Y CIE como bien me dijiste anteriormente es que la CIE es más estricta y como criterio pone, lo voy a citar textalmente "además de que los dos episodios deben haber durado un minimo de dos semanas y entre ellos debe haber un intevalo libre de alteración significativa del humor de varios meses (que son dos)"por lo que supongo que como dice en la DSM (apartado de diferencias con CIE) no puede haber ningún sintoma en ese periodo????? ES ASI? corrigeme si me equivoco!!
En tonces voy al esquema.
En la parte dos donde se supone que ya ha cumplido un episodio y está en el segundo y le preguntas que si en dos últimos meses ha tenido sintomas y contesta que no, ninguno: en toces la fechita sería (DSM: trast. recidivante CIE: trastorno recurrente???????).
Y cuando te dice en el otro: "si pero no llegan a cumplir criterios de un episodio: DSM trastorno recidivante (ya que se puede diagnosticar mientras no cumpla episodio)y para CIE otros trastornos del humor recurrentes (afectivos F.38.1) ya que como si hay sintomas depresivos entre episodios y el manual pone que si no se cumple el criterio debe ponerse diagnostico en F.38.1???? :roll: :roll: :roll:
COMO LO VES??? SIGO MUY PERDIDA Y NO ME ENTERO, PQ TENGO UN LIO PATATERO, VERDAD????
saludos y gracias de verdad, y espero no liarte a ti, que lo tienes claro.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Tranquila Hari, que como el esquema lo he hecho en un momentín sólo para explicarme, su calidad explicativa es de nivel "casero total" :smt082

A ver si consigo ponerlo con otras palabras...

Imagínate que sufres un episodio depresivo con todas las de la ley (cumpliendo todos los criterios obligatorios tanto para DSM como para CIE), y es tu primera vez...
Como es el primer episodio pues no hay problema, para el DSM ya tienes un señor TRASTORNO depresivo mayor, episodio único (al menos de momento) y para la CIE, como solo es un episodio, pues lo llama "episodio depresivo" a secas, sin hablar de trastorno todavía.

Vas al médico, éste te da un tratamiento y digamos que "te curas" del episodio.

Entonces pasan 2 meses (o más, es igual), y por desgracia sufres otro episodio (con todos sus criterios, episodio en toda regla, vamos). Ahora la duda está en ¿cómo clasificamos este fenómeno? Todo depende de si este segundo episodio lo consideramos relacionado con el primero o decidimos que es independiente del otro.

Por poner un ejemplo cutre, imagínate que en un día te tropiezas dos veces por la calle y te caes al suelo. Puede ser que hayas tenido mala suerte y aunque no es lo habitual simplemente ha dado la casualidad de que te has caído dos veces (sucesos independientes), o bien puede ser que lleves unos zapatos muy incómodos en los que tus pies van mal colocados y por eso te vas cayendo por la calle (sucesos relacionados).
Esto es lo mismo, o bien estamos ante una persona que por casualidades del destino ha sufrido dos episodios depresivos pero que no tienen nada que ver uno con otro, o bien es que en realidad tiene un trastorno recurrente. ¿Cómo decidirnos entre las dos posibilidades? Pues mirando qué ha ocurrido en los 2 meses que han pasado entre episodio y episodio.

Varias opciones:

a) Que no haya tenido ningún síntoma.

Vale, aquí no hay ninguna duda. Tanto para el DSM como para la CIE, se entendería que son dos episodios aislados. Luego para este 2º episodio diagnosticaríamos otra vez TDM episodio único / episodio depresivo, respectivamente. O sea, que repite diagnóstico respecto al primer episodio.

b) Que haya tenido algún síntoma, pero no llegaba a ser episodio en toda regla.

Aquí es donde se diferencian DSM y CIE. Para DSM da igual que tuviera algún síntoma, como no eran "graves" (no llegaba a ser episodio) consideraría que este 2º episodio es independiente del 1º. Luego volvería a diagnosticar también TDM episodio único. O sea, que podríamos decir que para el DSM lo único que importa es el criterio temporal (al menos 2 meses sin sufrir otro episodio).

En cambio para la CIE, al mínimo síntoma ya considera que hay una cierta continuidad entre el 1er episodio y el 2º. Aunque no llegara a ser episodio, es igual, para la CIE ya sería trastorno depresivo recurrente. Es decir, para la CIE sólo serían dos episodios independientes si y sólo si NO HA HABIDO absolutamente NINGÚN SÍNTOMA en esos 2 meses de en medio.

c) que entre episodio y episodio no han pasado ni 2 meses...

Tanto para CIE como para DSM, estaría claro que es algo recidivante / recurrente.

¿Ahora mejor? Vaya rollo te he vuelto a meter... :rolleyes:
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por hari_5 »

TIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA MUCHISIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIMASSSSSSS PERO MUCHISIMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSS GRACIASSSSSSSSS, ERES UNA FENÓMENA EN ESTO DE LAS EXPLICACIONES :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 , POR LO MENOS YO SIEMPRE TE ACABO ENTENDIENDO, :smt038 :smt038!!!!!
AHORAAAAA LO ENTIENDOOO :prayer: :prayer: :prayer:
Muchas gracias, mi fallo estaba en que yo creía que solo y digo solo se podía diagnósticar, trast. depresivo episodio único (si solo había un episodio depresivo mayor en la historia del paciente y desde que hubiera otro se diagnósticaba recidivante/recurrente) pero claroooooooooo, ahora entiendo que el criterio de los meses del medio no es solo para diagnosticar recurrente, sino para lo que tu me explicas y tb es para único!!!! :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
MUCHAS GRACIAS DE VERDAD Y PERDONA LAS MOLESTIAS, ESTAS HEXA UNA CAMPEONA, INTUYO QUE ESTE AÑO ESA PLAZA ES TUYA, YA. :smt023 :-D
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

No se si será q es lunes pero... hay una cosa q no me cuadra pk cuando estudié esto lo entendí de otra manera diferente...

En el Dsm-Iv dice:
Al margen de las diferencias en la propia definición del episodio depresivo mayor, los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 proponen un umbral distinto para definir cuándo el tras-torno se considera un episodio aislado versus dos episodios separados recidivantes. Los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 exigen la presencia de un período libre de cualquier sín-toma significativo de alteración del estado de ánimo de por lo menos 2 meses entre estos episodios, mientras que los criterios del DSM-IV requieren un intervalo de como mínimo 2 meses consecuti-vos, en que no se cumpla la totalidad de criterios diagnósticos del episodio depresivo mayor.

Entendí que para que se pueda diagnosticar "Recidivante o "recurrente", tiene que haber habido un periodo libre de síntomas (o q no se cumplan los criterios de episodio d.m. segun dsm) de almenos 2 meses para así poder considerar que se trata de dos episodios separados (recidivantes) y entonces diagnosticar episodio depresivo mayor recidivante, si no pasan los dos meses sin sintomas o sin cumplir los criterios de episodio entonces continuaría siendo un "episodio dpresivo mayor, episodio único" pk los dos episodios no se pueden considerar como 2 separados, pt seria solo un episodo.

No puede ser así? joo... otra cosa q tenía clarisima y en realidad la tenía mal entendida???
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por hari_5 »

por si te sirve de consuelo, yo también lo había entendido así y por eso eran todas estas dudas, pq yo creía eso también, exatamente como tu dices porque creía q solo se podía diagnosticar epsidio/trastorno único cuando solo ha habido uno y digo EXCLUSIVAMENTE UNO, de ahí para mí el nombre, y que tenían que pasar dos meses como dices sin ningun sintoma (cie) o no que cumplan cuadro (dsm) para el recidivante/ recurrente, pero según la explicación de asamaskaya, no, lo cual ahora tras leerte me vuelvo a preguntar (por que pone literalmente:
CRITERIO A: Presencia de dos o más episodios depresivos mayores (y pone debajo a modo de nota):
Nota: para ser considerados episodios separados tiene que haber un intervalo de al menos 2 meses seguidos en los que no se cumplan los criterios para un episodio depresivo mayor.
Con esto nos indica que para diagnosticar recidivante es necesario que se den mas de dos episodios aislados que para considerarse como tales tiene que pasar ese periódo.
Por lo que la explicación que me dió Asamaskaya ya no es válida pq ella comentaba que cuando son episodios aislados se vuelve adiagnósticar EPISODIO/TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR ÚNICO, cosa que no entiendo y creo que no es así por lo que acabo de copiar literalmente del DSM
yo creo que aquel día le dimos tantas vueltas al rollo que me rebujé toda.....
¿QUE OPINAS ASAMASKAYA?[/b] lo sigo entendiendo mal??? es que ya no sé.... :roll: :roll: :roll:

que opinais los demás???
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por hari_5 »

HE HEXO ESTO PARA QUE VEAN COMO YO LO ENTIENDO Y ME DIGAN LOS FALLOS, OPINIONES Y DEMÁS, ASÍ ES MÁS CLARO Y NO NOS LIAMOS EXPLICANDO
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

:smt089 :smt089 :smt089 :smt089
Como dije al principio, se admiten críticas porque no sería la primera vez que interpreto las cosas como no son... Y ahora que os leo, me ha entrado la duda acongojante... Bueno, de hecho no me ha entrado la duda, sino que he decidido que yo lo entendía mal. Lo que me sabe más mal es haberte liado tanto, hari (y al que pueda haber leido esto) y es que últimamente no paran de aparecer cosas que creía que entendía y resulta que no es así :Hangman: Y de verdad que esa es una de las cosas que más temo, poner una explicación y que resulte que está mal y que alguien se fíe de ello, por eso suelo poner siempre al principio si lo digo memoria, o que es lo que yo "creo", o que se admiten revisiones...

De todos modos, está claro que es en la discusión y en el confrontar opiniones donde más se aprende, así que te agradezco que hayas intervenido Etiam! :smt023 Que sólo de pensar que se quede escrita una explicación errónea me entra el tembleque :-D

Volviendo al tema, entonces siempre que haya 2 episodios se va a considerar recidivante-recurrente ¿no? A no ser que por haber habido algún síntoma intercurrente (CIE-10) u otro episodio al completo (DSM), se consideraría que seguimos dentro del mismo episodio anterior ¿es así?

Yo lo que no entiendo sobretodo es al DSM... o sea, que dice que si tienes un episodio, luego tienes otro, y entre esos dos has tenido otro en el plazo intermedio de 2 meses... sería un TDM, episodio único. ¿Entonces para qué narices describe que el paciente ha sufrido 3 episodios, si considera que nunca ha dejado de tener el primero? :rolleyes: No sé explicarlo, pero es que para mí es una contradicción intrínseca en la definición (es como decir, "si has tenido 3 episodios, entonces has tenido 1", 3=1 mandeeee?), supongo que por eso he acabado por interpretarlo a mi manera.

Mil disculpas de nuevo :prayer: :prayer:
Parafraseándome a mí misma, entonces ¿quedaría así?:

- TDM recidivante del DSM equivale a F33 Trastorno depresivo recurrente en la CIE. Los dos episodios deben estar separados suficientemente, porque de lo contrario se consideran uno solo y no se trataría de un trastorno recurrente. Serían 2 episodios separados y por tanto recurrentes si:
  • * Según DSM, ha habido al menos 2 meses en los que no se ha cumplido criterios para episodio depresivo mayor, lo que significa que sí pueden haberse dado algunos síntomas pero no llega a considerarse episodio .
    *Según CIE, también son 2 meses pero SIN NINGÚN SÍNTOMA. Vamos, que es mucho más estricto que el DSM. Al mínimo síntoma, la OMS ya ve recurrencia episodios relacionados, no separados, sino como parte de lo mismo :-D
(véase el diferente umbral en "Ningún síntoma vs. algún síntoma (no episodio)")
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por hari_5 »

No te preocupes Asakamaya!!!!! Es normal que con todo lo que se nos dá para concretar y concluir y SUPONER nosotros acabemos por montarnos nuestro rollo explicativoooo para poderlo memorizar de algún modo, es normal que con tanta teoría, sintomas, sindromes, efectos, criterios,.. y un largo ecetéra acabemos :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :vom: :vom: !!!!!! No te preocupes por lo de las equivocaciones y mucho menos no temas a nada de eso, ya verás que el día del examen todo se despeja (o por lo menos yo espero que eso me pase por que ando obnivulada :yuuiy :yuuiy :yuuiy ).
El sabado despues de creer que lo entendía, para explicarmelo seguía teniendo dudas y me pasé todo el domingo aclarando y buscando, y cuando te lo fuí a comentar esta mañana me encontre la pregunta de Etiam, lo cual me confirmaba mis sospechas......

La DSM: no es que diga que hay varios episodios, si no que cuando se diagnóstica de uno (1. TDM y pasa quedandose con algunos sintomas que no cumplen diagnostica TDM con remisión parcial, ya deja de ser TDM único, y si permanece así durante 2 meses sin que se dé un episodio y a los 2 meses y 1 días se agudiza y se convierte en un episodio de nuevo entonces es TDM recidivante (no se puede diagnósticar único por que no es único en su historia y la CIE lo sigue considerando el mismo porque para ese manual no existe lo de remisión parcial, ni total ni nada de eso y considera que si permanecen sintomas se debe al mismo episodio por eso dice que pa recurrente tiene que ser episodios independientes (sin sintomas en medio)!!!!
No sé si ahora te queda más claro o te he liadooo????? cosa q espero que no

Espero haberte ayudado y que nos sigamos ayudando todos así
porque es con este tipo de debates como se me keda gravado todo, ya no se me olvida el TDM ni nada que tenga q ver con el, o eso espero :smt039
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

hari_5 escribió: ya no se me olvida el TDM ni nada que tenga q ver con el, o eso espero :smt039
Lo mismo digoooo! ://13

Gracias Hari, creo que ahora sí lo veo clarísimo, sobretodo al introducir el concepto de "en remisión parcial". Ya le veo mayor lógica al asunto :smt023

Y gracias por los ánimos! Por supuesto que temo tener una equivocación de este tipo de cara al examen, pero confundir a otros por mi culpa ya me parece demasiado. Si me equivoco yo es cosa mía, pero si alguien responde mal a una pregunta por algo que yo haya dicho... dios! no podría con el cargo de conciencia! :| Por suerte ya está aquí todo aclarado, como en el post de la herencia genética y la penetrancia (otro de esos conceptos que me han pillado de sorpresa, pensando que lo sabía bien y ha resultado ser que no).

Un saludo!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”