EJES DE LA CIE 10

Moderador: Solebo

Responder
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8791 veces
Género:

EJES DE LA CIE 10

Mensaje por Solebo »

Por favor alguien puede decirme los ejes de la CIE 10 :prayer:

Gracias ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

joer sole si me tengo que aprender Cie 10 me dá algo ://13 ..a ver si lo vemos por internet los ejes..yo es que ya me voy a la cama..toy muertecitaaaaaa
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

http://personal.telefonica.terra.es/web ... 0_ind.html

Moza aqui te los puedes imprimir
► Mostrar Spoiler

EDITO:

1.4 La Décima Revisión de la Clasificación Internacional (CIE-10). La preparación de la Décima Revisión de la CIE se inició en 1979, el mismo año en que saliera a la luz su Novena Revisión. Una característica fundamental de la CIE-10 es que constituye una familia de clasificaciones, abarcando no sólo enfermedades sino también otros problemas y factores relacionados con la salud.

Otra innovación general de la CIE-10 es el empleo de un código alfanumérico, una letra seguida por varios dígitos. El primer carácter, una letra, indica el capítulo (F para los trastornos mentales); el segundo, numérico, una de diez clases mayores de síndromes psiquiátricos (p.ej., F3: Trastornos afectivos); y el tercero, también numérico, identifica hasta 100 categorías psicopatológicas básicas (p.ej., F30: Episodio maníaco). Algunas de las 100 opciones han sido dejadas en blanco para permitir futuras adiciones. Los primeros cuatro caracteres del código son oficialmente internacionales. Los lugares del quinto y sexto carácter están disponibles para adaptaciones con propósito local o especial. El Cuadro Nº 3 enumera las categorías principales de trastorno mental incluidas en la CIE-10.

Otra característica importante de la CIE-10 es el de la presentación de las definiciones categoriales con cuatro niveles de especificidad. Uno muy breve se incluye en el texto general para el uso de codificadores y estadígrafos. El segundo, de pautas diagnósticas, es de mayor especificidad que la del glosario de la CIE-9, se propone para la atención clínica general y estudios abarcativos. El tercero, de criterios diagnósticos, con una especificidad similar a la del DSM-IV, está dirigido principalmente a la investigación científica. Finalmente, es importante resaltar el desarrollo de una versión de la CIE-10, Capítulo V de Trastornos Mentales y del Comportamiento para atención primaria de salud (ICD-10 PHC), que focaliza 24 condiciones frecuentemente vistas en atención primaria y que podrían ser utilizadas efectivamente por médicos generales. La clasificación involucra el uso de una tarjeta para cada una de sus categorías, que contiene, por un lado, pautas diagnósticas, y por otro, pautas sobre su utilización. Es también innovadora su presentación Multiaxial, desarrollada por la División de Salud Mental de la OMS y potencialmente pertinente para todas las especialidades de la medicina. La versión de 1993 del esquema multiaxial de la CIE-10 contiene los tres ejes siguientes:

. Diagnósticos clínicos. Incluye los trastornos mentales así como los médico-generales.

II. Discapacidades. Valora las consecuencias de la enfermedad en términos de impedimento en el desempeño de roles sociales básicos, como son el cuidado personal, el funcionamiento ocupacional (como trabajador remunerado, estudiante o labor en casa), el funcionamiento con la familia y otros habitantes del hogar (evaluando tanto regularidad como calidad de las interacciones con los familiares) y el comportamiento social en general (interacción con otros individuos y la comunidad en general y actividades de tiempo libre).

III. Factores contextuales. Se trata aquí de describir el contexto de la enfermedad, incluyéndose problemas relacionados con la familia o grupo primario de apoyo, ambiente social general, educación, empleo, vivienda y economía, asuntos legales, historia familiar de enfermedad y estilo de vida personal. Se basa en los códigos-Z seleccionados del capítulo XXI de la CIE-10 "Factores que Influyen sobre el Estado de Salud y sobre el Contacto con Servicios de Salud".

Colofón
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

byf, este tocho super completo que pone pirox os lo resumo en: CIE MONOAXIAL en general. sin embargo, el capítulo 5 (V o F) de tr mentales se divide en 3 ejes

1. enfermedades médicas, mentales...
2. discapacitación
3. factores contextuales

buenas noches hasta mañana los niños y los prepires nos vamos ala cama :smt026
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Anda ya Mut, no nos engañes... que te vas con los Lunis!!! :yuuiy
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

oye no me lieis que yo no controlo la Cie..máximo mis 5 ejes DSM IV ://13 ..ANDA PONEDLOS BIEN..NO SEAIS MALAS :-D
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy oye que Mut los ha puesto bien, que lo de los Lunis era por lo de irse a la cama...
► Mostrar Spoiler
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8791 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Pirox escribió::yuuiy :yuuiy :yuuiy oye que Mut los ha puesto bien, que lo de los Lunis era por lo de irse a la cama...
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler

Gracias chicas :smt023

Me voy a la cama tranquila sin pájaros en la cabeza :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”