Simulacro 3 de octubre: transvestismo

Moderador: Solebo

Responder
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Simulacro 3 de octubre: transvestismo

Mensaje por Pir2008 »

74. ¿Qué características podría ayudarnos a distinguir un caso de fetichismo transvestista de un posible transvestismo sexual?
5) El fetichista se transviste para obtener excitación sexual y el transexual porque se siente miembro del otro sexo.

Mi duda no es la respuesta correcta, que la veo clara, sino el uso de los términos. ¿Es lo mismo transexual que transvestismo sexual? Lo digo porque para la CIE el trastorno del DSM de identidad sexual se divide en trast de la identidad sexual en la infancia, transvestismo NO fetichista y transexualismo.

Y hasta la fecha tenía entendido que transexualismo siempre está relacionado con identidad sexual y transvestismo (del tipo que sea, si es que hay tipos) no se relaciona con la identidad, y generalmente son heterosexuales aunque también hay casos de homosexuales.

Agradecería que alguien me pudiera aclarar el follón que tengo. :prayer:
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Justo estoy hoy con ese tema y en el MAD viene la siguiente definción como pregunta PIR.
"El transexualismo es un trastorno de la identidad sexual y para poder diagnosticarlo debe haber una presencia de identidad transexual, con constancia, durante un perido mínimo de 2 años".

Lo he buscado, al ver que no estaba en el DSM-IV y es la pauta para el diagóstico del transexualismo en la CIE-10.La definción es la siguiente:
F64.0 Transexualismo (Trastorno de la IDENTIDAD sexual)
Consiste en el deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del sexo opuesto, que suele acompañarse por sentimientos de malestar o desacuerdo con el sexo anatómico propio y de deseos de someterse a tratamiento quirúrgico u hormonal para hacer que el propio cuerpo concuerde lo más posible con el sexo preferido.

F64.1Transvestismo no fetichista (Trastorno de la IDENTIDAD sexual)
Consiste en llevar ropas del sexo opuesto durante una parte de la propia existencia a fin de disfrutar de la experiencia transitoria de pertenecer al sexo opuesto, pero sin ningún deseo de llevar a cabo un cambio de sexo permanente y menos aún de ser sometido a una intervención quirúrgica para ello. Debe ser distinguido del transvestismo fetichista, en el que hay una excitación sexual acompañando a estas experiencias de cambio de vestido (F65.1).

Incluye: Trastorno de la identidad sexual en la adolescencia o en la edad adulta de tipo no transexual.

Excluye: Transvestismo fetichista.

F65.1 Transvestismo fetichista (Trastorno de la INCLINACIÓN sexual)

Consiste en llevar ropas del otro sexo con el objetivo principal de obtener excitación sexual.

Pautas para el diagnóstico:este trastorno debe distinguirse del fetichismo simple en el sentido de que los objetos fetichistas o las ropas no sólo se llevan, sino que se llevan para crear la apariencia de ser una persona del sexo opuesto. Normalmente se lleva más de un artículo y a menudo una vestimenta completa incluso con peluca y maquillaje. El transvestismo fetichista se distingue del transvestismo transexual por su clara asociación con la excitación sexual y con el fuerte deseo de quitarse la ropa una vez que se alcanza el orgasmo y la excitación sexual declina. Generalmente en los transexuales hay antecedentes de transvestismo fetichista como fase anterior y probablemente en estos casos representa una etapa del desarrollo del transexualismo.

Incluye: Fetichismo transvestista.

Vamos un lío de términos!! :prayer: :prayer: Identidad, inclinación, orientación :rolleyes:

En el DSM-IV creo que los de la inclinación son las parafilias (dentro de las que se incluye el fetichismo transvestista). De la identidad sexual, está el trastorno como tal y el trs. de identidad no especificado. Y del trs. de la orientación, que equivaldría a la homosexualidad (término que ya se retiró en el DSM-III TR) nombran algo dentro del Trastorno sexual no identificado: "malestar profundo y persistente en torno a la orientación sexual"

Espero no haberte confundido más. Te dejo el enlace a la CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES DE LA CIE-10
Después de escribir el mensaje, me di cuenta de que los trastornos de identidad sexual de la CIE-10 también están descritos en los apuntes de CEDE. El que no viene es el de Transvestismo fetichista, porque para la CIE es de la inclinación y no de la identidad.
Te pongo la correspodencia de los términos de las dos clasificaciones tal como yo lo veo:
- Trastorno de la Identidad sexual del DSM-IV =
1- Identidad sexual en la infancia (CIE-1O)
2- Transexualismo (CIE-0)

- Fetichismo transvestista de la DSM- IV ( parafilia) = Tranvestismo Fetichista (CIE-10)
Y el término Tranvestismo no Fetichista no tendría equivalente en el DSM-IV, pues usan las ropas para saber que se siente al ser del sexo opuesto, pero no para excitarse, ni porque quieran pertenecer de forma permanente al otro sexo.
Última edición por Cassiopea el Vie Dic 14, 2007 6:36 pm, editado 1 vez en total.
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Sí Cassiopea, te has explicado de maravilla. Anoche encontré la correspondencia en los apuntes, pero el resumen de Cede no acababa de quedarme claro, por eso seguía a la espera de una clarividencia :smt115
De todos modos, tendré que repasarlo porque de aquí unos días no sé si recordaré la diferencia...

Gracias y hasta pronto.
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Quizás te acuerdes con un ejemplo,

Transvestismo sexual: La pantoja de puerto rico.
Transvestismo no fetichista: Boris Izaguirre cuando se disfraza.
Fetichismo Transvestista: un tio en su casa que se pone la ropa interior de su mujer cuando ella no está (este nunca sale a la luz..)
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

://13 ://13 ://13 Simpre está bien poner ejemplos, gracias Medea.
A mi aún me queda una duda de términos que he dado por sinónimos: TRANSVESTISMO SEXUAL O TRANSVESTISMO TRANSEXUAL= TRANSEXUALISMO de la CIE-10 :smt102

Porque transvestismo sexual es el término que utilizan en el simulacro, pero no viene definido como tal en ninguna de las dos clasificaciones, aunque la CIE usa el Transvestismo Transexual para diferenciarlo del Transvestismo Fetichista. :rolleyes:
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

A la pantoja de Puerto Rico no la conozco, pero me acordaré igual, yo creo que hablamos del típico transexual. Gracias :smt038
Por otro lado, creo que en la pregunta del simulacro se refieren a eso mismo, al transexual de toda la vida (trast de identidad sexual para DSM-IV), ¿no?
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Aquí te dejo a la Pantoja de Puerto Rico, :wink:
[video width=425 height=355][/video]
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

:yuuiy Y esoo!
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Ahora seguro que NO LA OLVIDARÉ :smt082
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por JuliaMadrid »

Una pregunta relacionada pero aparte, en los apuntes de cede viene que el fetichismo transvestista sólo puede diagnosticarse en hombres, ¿es verdad, o es un gazapo, y si es verdad por qué razón sólo podría diagnosticarse en hombres?

Julia :smt016
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Julia no es un gazapo. El Fetichismo Tranvestista para el DSM-IV es una parafilia, y las parafilias en general casi nunca se diagnostican en mujeres, a excepción del masoquismo, que aunque suele ser mucho más frecuente en hombres, también se diagnostica en algunas mujeres.

"La característica esencial del fetichismo transvestista consiste en vestirse con ropas del otro sexo. Por lo general, el individuo guarda una colección de ropa femenina que utiliza intermitentemente para transvestirse; cuando lo ha hecho, habitualmente se masturba y se imagina que es al mismo tiempo el sujeto masculino y el objeto femenino de su fantasía sexual. :shock: Este trastorno ha sido descrito sólo en varones heterosexuales. El diagnóstico no debe efectuarse en los casos en los que el transvestismo aparece en el transcurso de un trastorno de la identidad sexual".

No se yo si habrá alguna mujer que se vista de hombre y se excita con eso, pero quien sabe igual haberlas haylas :wink:
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

No, no es gazapo.. estas cosas son muy de ellos :yuuiy Lo que si puede ocurrir en mujeres es un transtorno de la identidad sexual.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”