¿Gritos en las crisis del Gran Mal?

Moderador: Solebo

Responder
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

¿Gritos en las crisis del Gran Mal?

Mensaje por AnnaChampel »

Hola, a raíz de la pregunta 119 del simulacro noviembre II me estoy liando mogollón:
  • Señale cuál de las siguientes características ES una característica de las crisis del gran mal epiléptico y NO de las crisis histéricas:
    1) Patrón de crisis variable
    2) Presencia de auras aparatosas
    3) Recuperación rápida
    4) Pequeñas lesiones o ausencia de estas
    5) Gritos en el inicio (no durante) de la crisis
Dan como buena la 5, pero me parece que la buena es la 3.

La 1, la 2 y la 4 son claramente de las crisis histéricas. La 3 (recuperación rápida) creo que es más característica de las crisis verdaderas, pues yo tenía entendido que las histéricas tardan en recuperarse y además están en pseudocrisis más rato.

La 5 (gritos en el inicio) me suena muy clara de los histéricos, no me suena que un epiléptico de verdad se ponga a gritar que le viene la crisis, más bien le viene la crisis y se desmaya, no?

Vosotras qué opináis? :smt102
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Anna, yo creo q la correcta es la 5.
Una persona que tiene una crisis tonicoclónica (también llamada de gran mal) puede gritar, perder el sentido y desplomarse, ponerse rígido y con espasmos musculares.

Comienzo fulminante con pérdida de conciencia, fase tónica (grito, hipertonía, caída, evacuación vesical, cianosis), fase clónica (sacudida de las extremidades, sudoración, midriasis, salivación, pulso lento a rápido). Algunos pacientes experimentan una vaga sensación de malestar como advertencia.

Las tres fases duran unos 2 a 5 minutos y dan paso a un estado de estupor profundo que dura 4 a 5 minutos. Finalmente, el paciente presenta confusión, desorientación, cefaleas, mialgias.

El EEG muestra espicas de alta amplitud que pueden ubicarse en grupos o estar separadas por ondas lentas, para finalmente dar paso a ondas delta de baja amplitud.

En cuanto a lo de la recuperación rápida, no tngo entendido q así sea en las crisis del gran mal... :smt102
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

Anna, yo también opino como Cris.
Sólo añadir que me suena(que alguien me corrija si no es así) que en las crisis del gran mal se puede grita al principio pero no durante la crisis, mientras que en la crisis histérica es todo mucho más exajerado y acentuado; por lo que también pueden gritar fácilmente durante la crisis y así llamar más la atención. :smt099
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Gracias Cristormor, ahora entiendo la pregunta. Los epilépticos pueden dar un grito al inicio (de esto no tenía ni idea). Lo de la recuperación rápida creo que se refiere a que los histericos no están confusos cuando terminan de convulsionar, ya que ellos no se recuperan desde el estado comatoso (no tienen anormalidades de EEG). Yo me confundía con el hecho de que los histéricos terminaban las crisis de una forma lenta y progresiva (dejan de convulsionar poco a poco) pero se recuperan antes que los epilépticos porque no llegan a perder la conciencia.

Sin embargo una cosa que tú dices yo la he leido al revés: "Comienzo fulminante con pérdida de conciencia, fase tónica (grito, hipertonía, caída, evacuación vesical, cianosis)" Yo tengo entendido que de las tres fases de las crisis del gran mal (tónica, convulsiva y recuperación), es en la fase de recuperación donde se da la hipotonía y donde se da el ocasional vaciado vesical, no al principio que es cuando hay una contracción tónica.

Alguien lo confirma?
:smt023 :smt026
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Sí KIARA, estoy totalmente de acuerdo contigo, me suena que los histéricos gritan durante las crisis en plan: "Ay, ay qué malita estoy, ay..!"
:yuuiy
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”