Retraso mental

Moderador: Solebo

Responder
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Retraso mental

Mensaje por Cristormor »

075. Teniendo en cuenta las características del retraso mental del DSM IV, señala la falsa:
1) Podemos diagnosticar un retraso mental en sujetos con cocientes intelectuales entre 70 y 75 con déficit significativo en su comportamiento adaptativo.
2) No podemos diagnosticar retraso con un CI inferior a 70 pero sin déficit significativos en su capacidad adaptativa.
3) Las personas diagnosticadas de retraso mental suelen presentar incapacidades adaptativas.
4) Existen características comportamentales o de personalidad especificas que están asociadas unívocamente al retraso mental.
5) El retraso mental no dura necesariamente toda la vida.

Pero yo la 5 no la veo clara... :smt017
Yo pensaba q el RM sí dura toda la vida una vez se diagnostica, no? :smt102
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Sí, es verdad que parece que dure toda la vida, pero imagínate que es un retraso mental muy leve, y que con un esfuerzo extra se puede superar. Y además, a los de la AAMR (que parecen una sociedad en defensa a ultranza de los derechos de los retrasados, lo digo sin faltar al respeto, pero es que son un poco exagerados) pues no les debe de hacer gracia que nadie diga que el retraso mental (el leve me refiero) es para toda la vida... Si una persona borderline puede vivir sola y trabajar y tal, pues para ellos lo ha superado ya.

Es la interpretación mia, :smt023
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gracias Anna!
anda q no hay q hilar fino... :shock: :smt073
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
skumeta
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por skumeta »

Cristormor, te pongo el párrafo del DSM donde lo explica: " El retraso mental no es necesariamente un trastorno que dure toda la vida. Los individuos que presentan un retraso mental leve preozmente, manifestado por el fracaso en tareas de aprendizaje académico, si gozan de oportunidades y adiestramento adecuados, pueden desarrollar en otros terrenos buenas habilidades adaptativas y, a partir de un cierto momento, no presentar el grado de afectacion requerido por un diagnóstico de retraso mental"

El problema que veo yo en esta pregunta es la respuesta número 3: " Las personas diagnosticadas de retraso mental suelen presentar incapacidades adaptativas". ¿Suelen? ¿No es un requisito para poder diagnosticar RM? Debería poner "tienen" no?
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

Es una duda que yo tambien tengo¿ para diagnosticarse retraso mental basta con tener el CI inferior a 70? ¿ o es necesario q junto a esto se den deficits enlas habilidades adaptativas?
:smt017
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Es necesario tb el déficit en las habilidades ...Creo q es el criterio B! :smt023
skumeta
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por skumeta »

Entonces la respuesta 3 estaría mal formulada no?
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Si, está mal formulada...es verdad! no había caido... :smt017 :smt017
skumeta
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por skumeta »

Después de mirar el DSM, Belloch, Barlow y Vallejo (así me divierto yo un sábado a la 1 de la mañana :yuuiy ) lo único que se me ocurre es que han cogido esa frase del DSM y la han cortado, perdiendo así su significado.

La frase original del DSM es esta: " las personas con retraso mental suelen presentar incapacidades adaptativas más que un CI bajo"
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Pues anda! tan tiquismiquis para unas cosas y tan chapuceros para otras...
Si en la pregunta dicen "según DSM-IV", tndrá q ser según eso, y no según el Bellock! :finga:
Si es q una ya no sabe a qué atenerse! :smt073
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Alberto »

pues a mi la que me molesta es la 2

Supongamos un CI 65 pero no tiene probleamas adaptativos. ¿Se diagnostica RM?

No hacen falta los 3 criterios para diagnosticar?
"Odio las citas dime lo que sabes"
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8797 veces
Género:

Re: Retraso mental

Mensaje por Solebo »

Alberto escribió:Supongamos un CI 65 pero no tiene probleamas adaptativos. ¿Se diagnostica RM?
Creo que NO se puede diagnosticar, porque es necesario que la persona tenga además déficits significativos en el comportamiento adaptativo.
Para mi la falsa es la 4 :rolleyes:
Cristormor escribió:075. Teniendo en cuenta las características del retraso mental del DSM IV, señala la falsa:
1) Podemos diagnosticar un retraso mental en sujetos con cocientes intelectuales entre 70 y 75 con déficit significativo en su comportamiento adaptativo. CIERTO
2) No podemos diagnosticar retraso con un CI inferior a 70 pero sin déficit significativos en su capacidad adaptativa. CIERTO
3) Las personas diagnosticadas de retraso mental suelen presentar incapacidades adaptativas. CIERTO
4) Existen características comportamentales o de personalidad especificas que están asociadas unívocamente al retraso mental. FALSO
5) El retraso mental no dura necesariamente toda la vida. CIERTO
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Alberto »

Cierto. Ya me lie con la doble negación :smt018 :smt018
"Odio las citas dime lo que sabes"
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”