Estoy liá, ¿tiene que durar menos de un mes o más de un mes? A ver si alguien me pudiera aclarar la dudilla.
TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME
Moderador: Solebo
- Titania
- Mensajeador/@ compulsiv@

TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME
En los apuntes de cede aparece que el trastorno esquizofreniforme según la cie-10 (que le da el nombre de trastorno psicótico de tipo esquizofrénico) debe tener una duración menor al mes, en cambio en el párrafo siguiente aparece la definición del trastorno, que imagino que será la del DSM-IV y pone que la duración debe ser inferior a 6 meses, pero durar más de un mes. ¿¿¿ En que quedamos????
Estoy liá, ¿tiene que durar menos de un mes o más de un mes? A ver si alguien me pudiera aclarar la dudilla.
Titania, hablo de memoria, así que mejor lo confirme alguien, pero creo que el trastorno esquizofreniforme debe durar de 1 mes a 6 meses. Si dura menos de un mes es tr. psicótico breve. Esto según DSM.
En CIE creo que ya que permite hacer diagnóstico de esquizofrenia en cuadros clínicos de tan sólo un mes, pues entonces los casos de esquizofreniforme se diagnosticarian la mayoría de esquizofrenia si es que cumplen criterios. No sé si te he ayudado o te he liado más....
En CIE creo que ya que permite hacer diagnóstico de esquizofrenia en cuadros clínicos de tan sólo un mes, pues entonces los casos de esquizofreniforme se diagnosticarian la mayoría de esquizofrenia si es que cumplen criterios. No sé si te he ayudado o te he liado más....
Yo tenía la misma duda y lo pregunté: "El trastorno esquizofreniforme solo existe en la clasificación DSM-IV, pero no en la CIE-10. En la CIE 10, un cuadro con una duración total del trastorno superior a un mes se diagnostica como esquizofrenia. Sin embargo, en el DSM-IV, para el diagnóstico de esquizofrenia se requiere una duración mínima de 6 meses. El trastorno que dura entre 1 y 6 meses es el trastorno esquizofreniforme. Aquellos con una duración inferior a un mes se diagnostican en ambas clasificaciones como trastorno psicótico breve".
Así que sí, confirmado.
Así que sí, confirmado.
- Sabri
- Residente del foro

Hola!! siento venir a complicar las cosas, pero es que tengo la CIE-10 delante y resulta que sí existe un trastorno denominado esquizofreniforme, si bien es cierto que no se refiere al mismo trastorno que el DSM sino a uno de los subtipos de los trastornos psicóticos agudos o breves.Pir2008 escribió:Yo tenía la misma duda y lo pregunté: "El trastorno esquizofreniforme solo existe en la clasificación DSM-IV, pero no en la CIE-10. En la CIE 10, un cuadro con una duración total del trastorno superior a un mes se diagnostica como esquizofrenia. Sin embargo, en el DSM-IV, para el diagnóstico de esquizofrenia se requiere una duración mínima de 6 meses. El trastorno que dura entre 1 y 6 meses es el trastorno esquizofreniforme. Aquellos con una duración inferior a un mes se diagnostican en ambas clasificaciones como trastorno psicótico breve".
Así que sí, confirmado.
Os comento, para rizar un poco el rizo.
En la CIE-10 existen una serie de trastornos psicóticos agudos y transitorios (F23), caracterizados todos ellos por un comienzo agudo (menos de dos semanas), presencia de síndromes típicos y presencia de estrés agudo.
Dentro de este grupo distinguimos:
F23.0 Trastorno psicótico agudo polimorfo (sin síntomas de esquizofrenia)... lo que quiere decir que no se satisfacen los criterios de esquizofrenia, pero sí algunos.
F23.1 Trastorno psicótico agudo polimorfo con síntomas de esquizofrenia, en el que sí se satisfacen los criterios de esquizofrenia con duración inferior a un mes. Incluye: esquizofrenia aguda, psicosis esquizofreniforme breve, oneirofrenia y reacción esquizofrénica.
F23.2 Otro trastorno psicótico agudo con predominio de ideas delirantes.
Bueno que lo que pretendía decir con esto es que es mejor no quedarse con que en la CIE-10 no existe el trastorno esquizofreniforme sino que es uno de los nombres utilizados para lo que en el DSM llaman trastorno psicótico breve. Un saludo!
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Ajá.
Peró, ¿se utilzaría como posible diagnóstico "psicosis esquizofreniforme breve", o bien sería una característica más de lo que llamarían "trastorno psicótico agudo polimorfo con síntomas de esquizofrenia" (es decir, que deberían cumplirse el conjunto de características entre las que se incluye la esquizofreniforme)?
Peró, ¿se utilzaría como posible diagnóstico "psicosis esquizofreniforme breve", o bien sería una característica más de lo que llamarían "trastorno psicótico agudo polimorfo con síntomas de esquizofrenia" (es decir, que deberían cumplirse el conjunto de características entre las que se incluye la esquizofreniforme)?
- Sabri
- Residente del foro

Bueno primero voy a corregir un error que acabo de ver en lo que escribí. Son cuatro los típicos de "trastornos psicóticos agudos"
1. Tr. psicótico agudo polimorfo sin síntomas de esquizofrenia.
2. Ídem, pero con síntomas de esquizofrenia
3. Tr. Psícótico Agudo de Tipo Esquizofrénico (aquí es donde se incluiría los que dije, entre ellos el tr. o psicosis esquizofreniforme breve)
4. Otro trastorno psicótico agudo con predominio de ideas delirantes.
Creo que para elaborar el diagnóstico, no se pone "Trastorno esquizofreniforme breve", pues en la introducción de la CIE se dice que en esta edición se ha evitado expresamente ese término, pero que como tradicionalmente se ha llamado así al Tr. Psicótico Agudo de Tipo Esquizofrénico, pues se incluye. Es que en la CIE-10, después de los criterios diagnósticos, siempre pone, "incluye:", y eso puede significar, bien que es un subtipo, bien que es otro nombre. Es que los términos en la CIE, menos claritos, son de todo... Es decir que es otro nombre, no es que haya que cumplir eso y además otros criterios.
Hace referencia a la esquizofrenia de duración inferior a un mes. Es que además, no sólo es que haya que distinguir subtipos, sino que lo de "Tr. psicótico breve" no lo veo por ningún lado, ni en los nombres de los diagnósticos, ni en otros posibles nombres (en la dichosa sección "incluye").
1. Tr. psicótico agudo polimorfo sin síntomas de esquizofrenia.
2. Ídem, pero con síntomas de esquizofrenia
3. Tr. Psícótico Agudo de Tipo Esquizofrénico (aquí es donde se incluiría los que dije, entre ellos el tr. o psicosis esquizofreniforme breve)
4. Otro trastorno psicótico agudo con predominio de ideas delirantes.
Creo que para elaborar el diagnóstico, no se pone "Trastorno esquizofreniforme breve", pues en la introducción de la CIE se dice que en esta edición se ha evitado expresamente ese término, pero que como tradicionalmente se ha llamado así al Tr. Psicótico Agudo de Tipo Esquizofrénico, pues se incluye. Es que en la CIE-10, después de los criterios diagnósticos, siempre pone, "incluye:", y eso puede significar, bien que es un subtipo, bien que es otro nombre. Es que los términos en la CIE, menos claritos, son de todo... Es decir que es otro nombre, no es que haya que cumplir eso y además otros criterios.
Hace referencia a la esquizofrenia de duración inferior a un mes. Es que además, no sólo es que haya que distinguir subtipos, sino que lo de "Tr. psicótico breve" no lo veo por ningún lado, ni en los nombres de los diagnósticos, ni en otros posibles nombres (en la dichosa sección "incluye").
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)