JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Persever
Avatar de Usuario
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1792
Registrado: Mié Dic 09, 2015 2:21 pm
Agradecido : 1410 veces
Agradecimiento recibido: 1918 veces

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por lereme »

► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3253
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 290 veces
Agradecimiento recibido: 144 veces

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por Lunaticas9 »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

JoseM escribió: Jue Nov 03, 2022 12:52 pm
► Mostrar Spoiler
Buena deducción JoseM. RC: 3 :smt038 ding: ding:

pp. 37, 71 (Fonseca, 2021)

En torno al 15% de los niños presenta problemas psicológicos aunque algunos autores sitúan entre un 20-25% la tasa de prevalencia.
El grupo de edad más joven tiene más riesgo de desarrollar trastornos, de hecho, el 75% de los trastornos mentales comienzan antes de los 24 años. Los pródromos pueden iniciar incluso antes. Los factores de riesgo para
estos trastornos suelen estar presentes y actuar antes de los 25 años.

En relación a que algunos autores sitúen en un 20-25% la tasa de prevalencia de los tx mentales en infanto juvenil. El incremento de estos problemas contrasta con el descenso de enfermades, mortalidad infantil y que las nueva generaciones nunca lo han tenido tan bien. El aumento de la prescripción de psicofármacos y la mcdonalización de la salud mental, son reflejo de esto, en tanto se busca una solución rápida para adaptarse al estilo de vida ocupado en busca de inmediatez actual (pp. 71)
(me llama la atención el término "mcdonalización" de la salud mental)...pues eso, todo se atiende rápido con una receta en busca de soluciones rápidas.
Aunque luego cuando hablan de la TCC en infanto-juvenil tb, pues se dice que "ésta proporciona soluciones rápidas, prácticas y rentables a problemas de niños y adolescentes en un mundo con presión y tiempo limitados"(pp. 83) (vamos, lo que viene siendo la mcdonalización...no lo digo yo, lo dice Fonseca en su pp. 71, no cita el concepto aquí pero sí lo describe.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

¿Cuál de las siguientes propuestas de tratamiento transdiagnóstico para los trastornos emocionales en población infanto-juvenil no alcanza los niveles máximos de evidencia y recomendación (1++ A)?

1. Programa EMOTION
2. Mindfulness
3. Terapia de Aceptación y Compromiso, ACT
4. Protocolo Unificado de Barlow, UP
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

¡Muy bien, chicas! :smt038 :smt038
ding:
Arantxut escribió: Vie Nov 04, 2022 11:20 am
► Mostrar Spoiler
¿Cuál de las siguientes propuestas de tratamiento transdiagnóstico para los trastornos emocionales en población infanto-juvenil no alcanza los niveles máximos de evidencia y recomendación (1++ A)?

1. Programa EMOTION
2. Mindfulness
3. Terapia de Aceptación y Compromiso, ACT
4. Protocolo Unificado de Barlow, UP

Según Fonseca, entre las propuestas transdiagnósticas para tx emocionales en población infanto-juvenil con evidencia y recomendación 1++ A encontramos:

· EMOTION
· MATCH-ADTC
· ACT
· Mindfulness


El resto de propuestas (Terapia de activación conductual en grupo, SSL y los UP) alcanzan un grado de recomendación B, diferenciándose en cuanto al nivel de evidencia disponible (1+ para los 2 primeros, y 1- para los UP)
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Venga, una preguntilla que me salió ayer del mismo tema de transdiagnósticos,
que yo creo que de este tema, TODO es importante! :smt115

Indique la alternativa incorrecta en relación a los enfoques transdiagnóticos de los trastornos emocionales (Fonseca, 2021)

1) Las aproximaciones transdiagnósticas ofrecen nuevas formas de entender y tratar los problemas.
2) El enfoque blando transdiagnóstico preserva la clasficación diagnóstica, pero se desvía de las clasificaciones tradicionales (DSM, CIE)
3) El enfoque radical transdiagnóstico se aparta del enfoque tradicional y propone formulaciones alternativas.
4) No existe un enfoque blando y radical transdiagnóstico.

:smt042 :smt043 :smt044
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1792
Registrado: Mié Dic 09, 2015 2:21 pm
Agradecido : 1410 veces
Agradecimiento recibido: 1918 veces

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por lereme »

► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

JoseM escribió: Lun Nov 07, 2022 11:17 am
► Mostrar Spoiler
Qué buen razonamiento deductivo has hecho JoseM, :smt038
Así, has partido de una premisa que necesariamente llevan a una conclusión. Si la opción 2 y la 3 fueran incorrectas, la correcta sería la 4 (por se incorrecta), es decir, la 2 y la 3 no aportan información nueva, sin que exclusivamente confirman la premisa.
Os prometo que no quería yo hacer esta pregunta, que me salió así jaja debe ser que hacemos tantos silogismos que al final nos salen!! yo tb me sorprendo :rolleyes:
Y sí viene esto en el Fonseca, concretamente en el capitulo 2 que habla de los diferentes modelos de intervención, pues en la pág. 88 habla un poco de los modelos transdiagnósticos (antes de meterse de lleno en cap. 3) y ahí habla de un enfoque blando y otro radical. Y es justo lo que viene en las alternativas. Lo que hace más bien es una crítica -al tratar de exponer cómo está la cosa - cuando habla del "aluvión de modelos transdiagnósticos" y que esto impulsa modelos de clasificación, que en algunos casos, más que aclarar el sentido y la esencia del modelo, pues terminan oscureciendo su comprensión. Y pone el ejemplo del enfoque blando y en enfoque radical. Echarle un vistacillo. A mi parecer, lo esencial es saber qué es un enfoque blando y qué es un enfoque radical. !Y que existen!

Es curioso ¿verdad?
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica INFANTIL Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Arantxut escribió: Lun Nov 07, 2022 7:49 pm
Si la opción 2 y la 3 fueran incorrectas, la correcta sería la 4 (por se incorrecta), es decir, la 2 y la 3 no aportan información nueva, sin que exclusivamente confirman la premisa.
Os prometo que no quería yo hacer esta pregunta, que me salió así jaja debe ser que hacemos tantos silogismos que al final nos salen!! yo tb me sorprendo :rolleyes:
Y sí viene esto en el Fonseca, concretamente en el capitulo 2 que habla de los diferentes modelos de intervención, pues en la pág. 88 habla un poco de los modelos transdiagnósticos (antes de meterse de lleno en cap. 3) y ahí habla de un enfoque blando y otro radical. Y es justo lo que viene en las alternativas. Lo que hace más bien es una crítica -al tratar de exponer cómo está la cosa - cuando habla del "aluvión de modelos transdiagnósticos" y que esto impulsa modelos de clasificación, que en algunos casos, más que aclarar el sentido y la esencia del modelo, pues terminan oscureciendo su comprensión. Y pone el ejemplo del enfoque blando y en enfoque radical. Echarle un vistacillo. A mi parecer, lo esencial es saber qué es un enfoque blando y qué es un enfoque radical. !Y que existen!

Es curioso ¿verdad?
Madre mía! Que quebradero con esta pregunta, pero lo peor es que deduje bien en mis adentros que la 3 y la 4 eran correctas pero luego voy y leo la 4 y digo No, porque SÍ hay enfoque blando y enfoque radical. Las dichosas negaciones me traen de cabeza----> era la INCORRECTA ( NO existe.....----> por tanto era la correcta). Qué rabia da esto. :smt013
Cerrado

Volver a “Psicopatología/Clínica”