Trastorno del aprendizaje de la escritura

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Trastorno del aprendizaje de la escritura

Mensaje por Asakamaya »

Hola!
A ver si me ayudais con esta pregunta que sale en uno de los mini-pires ://13 y por más que la leo, no entiendo por qué la correcta es la respuesta 4.

PIR 2004. 174. El trastorno consistente en una dificultad persistente en el aprendizaje de la lengua escrita, en niños con inteligencia normal sin déficits sensoriales o neurológicos, se denomina:
1. Dislexia secundaria.
2. Disgrafía.
3. Disortografia.
4. Dislexia primaria.
5. Dislexia lingüística

¿La dislexia no correspondería a un trastorno del aprendizaje de la lectura más que de la escritura?
¿Y al trastorno de la expresión escrita no se le conoce también comúnmente como disortografía? ¿E incluso disgrafía podría ser correcta, no? :smt017
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Asakamaya, yo hubiese contestado igual que tú, me he quedado así :shock: ://13 .
Pero he consultado en los exámenes de convocatoria comentados de CEDE, y he visto por qué esa respuesta es correcta.
La pregunta está sacada del Belloch, páginas 745 y 746 del volumen II. Viene un cuadro resumen en el capítulo de los Trastornos del Aprendizaje en el que definen todos los conceptos que aparecen en esta pregunta.
Ahí definen la Dislexia Primaria como: Dificultad persistente en el aprendizaje de la lengua escrita.
La Disgrafía la define como: Trastorno de la realización motora de la escritura, y
La Disortografía como: Dificultad para estructurar gramaticalmente el lenguaje escrito.
Os remito a la fuente original, si alguien está interesado.
Besitos.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues entonces ya podrían poner que se trata de la definición según Belloch, o según el autor del cuadro... porque las definiciones podrían ser bastante discutidas, la verdad.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

yo creo que con aprendizaje de la lengua escrita quieren decir leer. Vamos, que los que tienen dislexia tienen problemas en el aprendizaje porque no leen bien. Leer: aprender lengua escrita.
Yo creo que si fuese disgrafia habrían puesto trastorno de la expresión escrita o algo así. No sé si he conseguido explicar lo que tengo en mi cabeza jeje
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Totalmente de acuerdo en que las definiciones se podrían discutir! :smt023
Angy, yo sí te he entendido, más o menos es la explicación que a mí también me ha venido a la cabeza.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias chicas, me parece muy lógico lo que decís :smt023
De todas formas, la expresión "lenguaje escrito" es un poco ambigua, porque yo diría que puede abarcar tanto lectura como escritura... ambas son lenguaje escrito, en definitiva :-D
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”