Ludopatía VS.....?

Moderador: Solebo

Ro
Residente del foro
Residente del foro

Ludopatía VS.....?

Mensaje por Ro »

A ver, dos preguntas, con sus correspondientes opciones verdaderas y a ver q conclusión me sacais, xq a mí me hacen un lío:

1) Según la CIE-10 (d los coj***) para establecer un Dx de ludopatía es necesario realizar el Dx diferencial con:
1.- TOC
2.- El jugador profesional
3.- El trastorno disocial d la personalidad
4.- El trastorno límite de la personalidad
5.- La 3 y la 4 son correctas

2) Con qué otra alteración puede confundirse la ludopatía o juego patológico y, por tanto, ha de hacerse un buen Dx diferencial y excluir a uno d los dos:
1.- TOC
2.- Trastorno antisocial d la personalidad
3.- Episodio maníaco
4.- Alcoholismo
5.- Trastorno límite de la personalidad

Vamos a ver, q yo sepa el trastorno disocial d la personalidad de la CIE es el antisocial d la DSM, no? entonces x q a cada pregunta dan una opción distinta como correcta??? :smt102 :smt102 a todo esto, yo veo mucho más clara la segunda pregunta q la primera, q no la veo nada :smt018
Encima ponen las dos preguntas seguidas, los jodíos.... :axe:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Aquí tienes una explicación a por qué el disocial ha de ser diagnóstico diferencial:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1 ... t=disocial

desde luego que el episodio maníaco también es un diagnóstico diferencial clásico para la ludopatía, lo que ya no puedo responderte de esa segunda pregunta es por qué es más importante diferenciar antes la manía que el trastorno antisocial :smt102
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

gracias x el link, Amaya, xo lo q sobre todo me provoca dudas es eso, x q prevalece en el diferencial la manía al antisocial :smt102
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Pienso que así como las conductas de juego patológico pueden explicarse en ocasiones por la existencia de un episodio maníaco, el trastorno antisocial no puede "explicar" (excusar, ser causa) de las mismas, sino que solamente puede, si acaso, concurrir con ellas. Entonces no estaríamos hablando de diagnóstico diferencial, sino de diagnóstico "adicional".

Por otro lado, en el Belloch dice que la CIE mantiene como criterios de exclusión el juego excesivo en pacientes maníacos y en personalidades sociópatas. Y ná más.

Saludos.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Casilda escribió:Por otro lado, en el Belloch dice que la CIE mantiene como criterios de exclusión el juego excesivo en pacientes maníacos y en personalidades sociópatas. Y ná más.
pos estamos apañaos... :roll:
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Yo entiendo que según la CIE excluimos el diagnóstico de juego patológico si el paciente es maníaco o si tiene personalidad sociópata (quiero pensar que esto último se refiere al trastorno disocial). Y según el DSM (yo si la pregunta no especifica me guío por el DSM) hay que hacer diagnóstico diferencial (en el sentido de no confundir) con la manía, con el jugador social y con el jugador profesional.

:smt115
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

yo tb me baso en la DSM si no especifica, así q igual ahí está la clave, como tú dices.... alguien más piensa lo mismo?? :smt102
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo si no especifica siempre pienso que hay que tener en cuenta lo que digan ambos manuales, porque lo que uno no mencione puede ser correcto para el otro, luego la respuesta puede estar justificada muy bien por uno u otro manual.

En cualquier caso, según el DSM-IV debe hacerse diagnóstico diferencial con:
- Juego social
- Juego profesional
- Episodio maníaco
- Trastorno antisocial

Como entre las alternativas de respuesta viene el trastorno antisocial y no el disocial, de entrada sí que hay que pensar en términos DSM. Pero es que en esos términos, tanto episodio maníaco como trastorno antisocial es correcto. Lo único que se me ocurre es que sea más correcto el episodio maníaco porque el DSM lo nombra antes que el trastorno antisocial... aunque no sé si el orden que da de posibles diagnósticos diferenciales va de más importante a menos, la verdad... primera noticia que tengo.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Asakamaya escribió:Pero es que en esos términos, tanto episodio maníaco como trastorno antisocial es correcto. Lo único que se me ocurre es que sea más correcto el episodio maníaco porque el DSM lo nombra antes que el trastorno antisocial... aunque no sé si el orden que da de posibles diagnósticos diferenciales va de más importante a menos, la verdad... primera noticia que tengo.
Yo opino lo que he dicho antes. La pregunta dice: Con qué otra alteración puede confundirse la ludopatía o juego patológico y, por tanto, ha de hacerse un buen Dx diferencial y excluir a uno d los dos:

Para el trastorno maníaco el DSM dice: Debe establecerse un diagnóstico adicional de juego patológico sólo si el comportamiento de juego no se explica mejor por la presencia del episodio maníaco.

Si el comportamiento de juego se explica mejor por la presencia del episodio maníaco diagnosticaremos manía. (--> Aunque claro, esto no casaría con el hecho de excluir uno de los dos como dice la pregunta, ya que también cabe la posibilidad de ser maníaco y ludópata :?: )

Para el trastorno antisocial: Los problemas con el juego pueden darse en individuos con trastorno antisocial de la personalidad y, si se cumplen los criterios para ambos trastornos, deben diagnosticarse los dos.

No dice que el juego patológico pueda explicarse por un trastorno antisocial. Yo entiendo que si no lo puede explicar tampoco puede confundirse con él.

Qué lío.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Casilda, es que no entiendo muy bien por qué centrarse en si la ludopatía puede ser explicada o no por el otro trastorno.
Coincido contigo que la conducta de juego puede ser explicada por la manía, y por tanto es necesario hacer el Dx diferencial. Y también coincido en que el trastorno antisocial no "explicaría" en sí mismo el juego sino que más bien el juego es algo que "se observa" en los antisociales. Vale.

Pero es que en la pregunta de marras no preguntan por el trastorno que explicaría el juego patológico, sino simplemente con qué se puede confundir. Y a mí parecer creo que se puede confundir con el juego presente en un trastorno antisocial, y por eso es igualmente necesario hacer el Dx diferencial, como consta en el DSM. :smt017
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Bueno, quizá me he expresado mal. Con lo de 'explicar' me refería a que en ocasiones, por ejemplo, una enfermadad tiroidea explicaría ciertos síntomas afectivos por lo que esa enfermedad y la depresión podrían confundirse. En el caso del juego, un estado maníaco podría explicar una apuesta millonaria en la ruleta, por lo que ese sujeto podría confundirse con un adicto al juego.

Aunque mientras voy escribiendo esto pienso que las acciones ilegales que comete un antisocial podrían confundirse con los problemas legales que se derivan del juego patológico. Así que nada, tendré que volver a empezar a razonar desde el principio :rolleyes:
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

A todo esto, ¿alguien tiene la CIE en versión completa para poder saber el diagnóstico diferencial o eso que pido no existe?

Edito para darle otra vueltecica más al asunto. ¿No podría ser que quien ha hecho la pregunta se haya fijado únicamente en el criterio B para el juego patológico sin fijarse el diagnóstico diferencial? ¿Será que en CEDE sólo tienen el breviario? :yuuiy

--> B. El comportamiento de juego no se explica mejor por la presencia de un episodio maníaco.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ostras, Casilda, pues creo que has dado en el clavo al poner esto último!!

En principio los dos trastornos serían válidos como diagnóstico diferencial, pero si el episodio maníaco viene incluido en los CRITERIOS entonces es que claramente es más importante!! Y si hay que responder la más correcta... pues podría ser esa la clave!!

La verdad es que no me acordaba que era criterio diagnóstico, cachis :ANAL:
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Casilda escribió:Si el comportamiento de juego se explica mejor por la presencia del episodio maníaco diagnosticaremos manía. (--> Aunque claro, esto no casaría con el hecho de excluir uno de los dos como dice la pregunta, ya que también cabe la posibilidad de ser maníaco y ludópata :?: )

Para el trastorno antisocial: Los problemas con el juego pueden darse en individuos con trastorno antisocial de la personalidad y, si se cumplen los criterios para ambos trastornos, deben diagnosticarse los dos.
y no puede ser q la clave esté tb en esto? xq la segunda pregunta pone q hay q excluir un Dx, xo si con el tst antisocial se pueden diagnosticar los dos, no estaríamos excluyendo ninguno, mientras q con el episodio maníaco sí....... no? :smt017

y lo q decís de los criterios tb me parece muy lógico.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

No sé si lo que voy a decir es correcto, pero yo creo que (como también decía Casilda antes) manía y ludopatía pueden no ser excluyentes.

Puede ocurrir que el juego patológico sea explicado totalmente por el episodio maníaco que está sufriendo el paciente. Entonces sí que excluimos el juego patológico para diagnosticar manía.

Pero ocurre que:
1. No todos los episodios maníacos se manifestan metiéndose en conductas de juego. Al paciente le puede dar, p.ej., por hacer compras compulsivas. Es decir que no precisamente la conducta de juego es típica de la manía, aunque pueda darse con frecuencia.

2. Un paciente con juego patológico puede sufrir episodios maníacos como el resto de la población. En este caso el juego patológico no sería explicado por el episodio, sino que es independiente de él aunque ocurran a la vez. Por lo tanto podríamos diagnosticar ambos trastornos, al igual que pasaba con el juego patológico + trastorno antisocial.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”