Hola
Cuando el DSM dice, por ejemplo, que la tasa de prevalencia a los 12 meses del trastorno por consumo de alcohol es X, a qué se refiere? A un año determinado?
No sé cómo entenderlo
Gracias
Duda sobre tasa de prevalencia a los 12 meses
Moderador: Solebo
-
Valenciana
- Pirad@ significativ@

- Mensajes: 185
- Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
- Agradecido : 7 veces
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Duda sobre tasa de prevalencia a los 12 meses
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 74384
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 11394 veces
- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
Re: Duda sobre tasa de prevalencia a los 12 meses
Supongo que se refiere a la prevalencia de período en general referida a un intervalo de 1 año. Para sacar estos datos en una encuesta referida al alcoholismo preguntarías "si ha bebido en los 12 últimos meses"
Si fuese prevalencia puntual se referiría al momento en el que se realiza el estudio. La pregunta sería "si bebe en el momento actual".
La prevalencia vital sería el nº de individuos que han tenido un episodio del trastorno en algún momento de su vida. La pregunta sería "si alguna vez ha bebido"
Muevo el hilo al subforo Psicopatología/Clínica
Si fuese prevalencia puntual se referiría al momento en el que se realiza el estudio. La pregunta sería "si bebe en el momento actual".
La prevalencia vital sería el nº de individuos que han tenido un episodio del trastorno en algún momento de su vida. La pregunta sería "si alguna vez ha bebido"
Muevo el hilo al subforo Psicopatología/Clínica
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 74384
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 11394 veces
- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
Re: Duda sobre tasa de prevalencia a los 12 meses
He editado el mensaje anterior porque no me acaba de quedar clara cuál es tu duda, ni tampoco la respuesta que he dado. 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
-
Valenciana
- Pirad@ significativ@

- Mensajes: 185
- Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
- Agradecido : 7 veces
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Re: Duda sobre tasa de prevalencia a los 12 meses
Gracias, Solebo
No sé si acabo de entenderlo
Se referiría, si fuese puntual,al porcentaje de personas con ese trastorno en el año 2012-13 cuando se publicó el DSM?
Cito literal el dsm: "En EEUU la prevalencia a los 12 meses para el trastorno por consumo de alcohol se estima en un 4,6% de adolescentes entre 12 y 17 años"
Al decir "a los 12", no me queda claro
No sé si acabo de entenderlo
Se referiría, si fuese puntual,al porcentaje de personas con ese trastorno en el año 2012-13 cuando se publicó el DSM?
Cito literal el dsm: "En EEUU la prevalencia a los 12 meses para el trastorno por consumo de alcohol se estima en un 4,6% de adolescentes entre 12 y 17 años"
Al decir "a los 12", no me queda claro
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
- Lunaticas9
- Residente del foro

- Mensajes: 3487
- Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
- Agradecido : 314 veces
- Agradecimiento recibido: 221 veces
Re: Duda sobre tasa de prevalencia a los 12 meses
Se refiere a que en un estudio longitudinal hay varios datos que recoges en ciertos períodos, por ejemplo a los 3, 6, 12 y 18 meses, y en esos meses puedes ver cual es la evolución de la persona, lo mismo podemos hacer con el diagnóstico, si ha empeorado en sintomatología o no lo ha hecho. Queda un poco confuso la manera de expresarse pero al final te acostumbrarás a la manera de decirlo.