Hola!!!
1997 - 115. Desde 1978, la teoría reformulada de la indefensión aprendida plantea que la causa inmediata y suficiente del estado de depresión por indefensión es:
1) La existencia de supuestos disfuncionales depresógenos.
2) La existencia de atribuciones causales negativas (estilo atribucional depresivo).
3) La percepción de incontrolabilidad.
4) Desarrollar expectativas de incontrolabilidad o desesperanza.
5) Estar sometido a situaciones aversivas inescapables e inevitables.
La correcta es la 4.
Pero yo tengo en mis apuntes que según esta teoría "no basta con la percepción de incontrolabilidad, sino que el sujeto intenta, además, explicar por qué no puede modificar la situación (patrón de atribución interno, estable y global)".
Y por otro lado, tengo que la teoría que considera "la desesperanza como causa necesaria y suficiente" para producir la depresión es la Teoría de la desesperanza de Abramson, Metalsky y Alloy (no la de Indefensión aprendida de Seligman, Abramson y Teasdale), pero también incide en que explica "sólo un subtipo de depresiones".
Yo según esto, había contestado la 2. ¿Qué opinais vosotros? Gracias!!!
Preg 115/1997 Teoría reformulada de la indefensión aprendida
Moderador: Solebo
Hola LaMon!!! Lee este link, en él se habló sobre esta misma pregunta: http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=2366
Espero te sirva.
Besitos!!!!
Espero te sirva.
Besitos!!!!
[align=center]
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)