Afasias de Luria

Moderador: Solebo

Responder
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Afasias de Luria

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

A ver, tengo 2 dudas:

1. Por un lado, tengo varias fuentes que no se ponen de acuerdo respecto a la afasia de Wernicke. En una pone que Luria la denominaba sensorial; en otra que la llamaba acústica, sin más; y en una tercera que la llamaba acústica-agnósica. ¿Cuál es la respuesta correcta?

2. Por otro lado, respecto a la afasia sensorial transcortical, ¿Luria la llamaba acústica-mnésica, no?

Gracias!!!
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Hola!

Según lo que yo tengo:

1. La respuesta es acústico-agnósica. Se corresponde con la de Wernicke o sensorial cortical.
2. Pozí.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Afasias de Luria

Mensaje por Asakamaya »

Hola!
Te respondo lo que creo que sé, aunque como siempre nunca digo las cosas con absoluta certeza :Hangman: Me baso en lo que pone en el Belloch y en esta web:
Afasias en html
(se ve un poco raro porque es la transformación en web de un documento de word que no me deja abrir el ordenador, lo he sacado de poner "afasias Luria" en el google :-D )
LaMon escribió:1. Por un lado, tengo varias fuentes que no se ponen de acuerdo respecto a la afasia de Wernicke. En una pone que Luria la denominaba sensorial; en otra que la llamaba acústica, sin más; y en una tercera que la llamaba acústica-agnósica. ¿Cuál es la respuesta correcta?
Yo diría que la terminología más acorde con la de Luria es la última, la acústica-agnósica.
He encontrado también que la terminología "sensorial" y "motora" para referirse a Wernicke y Broca es de Goldstein (fuente: google, como no). :roll:
LaMon escribió:2. Por otro lado, respecto a la afasia sensorial transcortical, ¿Luria la llamaba acústica-mnésica, no?
Correcto! :smt023 Aunque también podría coincidir en algunos rasgos con la acústica-agnósica... Al ser dos clasificaciones diferentes la de el grupo de Boston por una parte y la de Luria por otro, a veces no se puede establecer un paralelismo al 100%. Pero desde luego la afasia más parecida según Luria es la que tú has puesto :wink:
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Gracias a ambas!!!!
:wink:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”