Trs. Psicosomáticos (preg PIR 243 del año 93)
Moderador: Solebo
- milanneso
- Logorreic@ del foro

Trs. Psicosomáticos (preg PIR 243 del año 93)
Pregunta 243 del examen PIR del 93 (a quien sepa cuál es la clave para entenderla le invito a una cena en la terraza más "supercool" de Ibiza):
El concepto de valoración primaria propuesto por Lazarus en su teoría cognitiva del estrés y la emoción indica que una persona:
1) valora una situación estresante como superable
2) valora una situación estresante como una amenaza que desborda sus recursos
3) valora una situación estresante como algo negativo
4) valora una situación estresante como desencadenante de la ansiedad fisiológica
5) valora de forma distorsionada una situación estresante
la respuesta correcta según la plantilla de CeDE es la 3. yo tengo claro que la 1 y la 2 no son, porque ahi ya entra la valoración de los recursos de afrontamiento (que forman parte de la valoración secundaria). pero no entiendo por qué es la 3 si hay sucesos estresantes positivos que también son contemplados en la valoración primaria por esta teoría.
además ¿por qué no es correcta la 4?
bueno, un saludo y que nos cunda a todos mucho el estudio ahora que llega la etapa invernal de estudio!!!
El concepto de valoración primaria propuesto por Lazarus en su teoría cognitiva del estrés y la emoción indica que una persona:
1) valora una situación estresante como superable
2) valora una situación estresante como una amenaza que desborda sus recursos
3) valora una situación estresante como algo negativo
4) valora una situación estresante como desencadenante de la ansiedad fisiológica
5) valora de forma distorsionada una situación estresante
la respuesta correcta según la plantilla de CeDE es la 3. yo tengo claro que la 1 y la 2 no son, porque ahi ya entra la valoración de los recursos de afrontamiento (que forman parte de la valoración secundaria). pero no entiendo por qué es la 3 si hay sucesos estresantes positivos que también son contemplados en la valoración primaria por esta teoría.
además ¿por qué no es correcta la 4?
bueno, un saludo y que nos cunda a todos mucho el estudio ahora que llega la etapa invernal de estudio!!!
- docsil
- Residente del foro

Yo al leer la pregunta he pensado que efectivamente es la 3. No comprendo bien que es lo que no entiendes. No me se la teoría de memoria, y no tengo los apuntes delante, pero en la evaluación primaria para que se de estrés pues primero el sujeto tiene que valorar esa situación como negativa, es decir que le pueda producir un daño. Si no es así entonces no hay estrés. Si considera que es positiva pues no hay estrés. Y respecto a la opción 4 pues pienso que la ansiedad viene después de la valoración, no antes. Una vez que valora la situación como negativa, pues comienza la ansiedad, que se convierte en estrés mantenida en el tiempo. De todos modos, es sólo mi opinión, para dialogar sobre tu pregunta, pero siempre me gusta que lo confirmen las veteranas!!..Un saludin 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Hola!! yo diría que es la 3, para obtener una R de estrés debemos valorar la situación como negativa.
La 4 no es posible ya según este autor la valoración puede dar lugar a 3 judicios: situación irrelevante, benigno-positiva y estresante-negativa. ¨Sólo sentiremos estrés ante esta última, que incluye tanto situaciones de daño como de reto. Así que "valora una situación estresante como desencadenante de la ansiedad fisiológica" (opción4), no consta como posible juicio de la valoración primaria, yo veo más la ansiedad fisiológica como una consecuencia de dicha valoración.
no se si te he aclarado algo...
La 4 no es posible ya según este autor la valoración puede dar lugar a 3 judicios: situación irrelevante, benigno-positiva y estresante-negativa. ¨Sólo sentiremos estrés ante esta última, que incluye tanto situaciones de daño como de reto. Así que "valora una situación estresante como desencadenante de la ansiedad fisiológica" (opción4), no consta como posible juicio de la valoración primaria, yo veo más la ansiedad fisiológica como una consecuencia de dicha valoración.
no se si te he aclarado algo...
Re: Trs. Psicosomáticos (preg PIR 243 del año 93)
Sí, la valoración primaria también puede llevar a considerar el suceso como positivo, pero eso no quita que la 3 sea correcta. Digamos que han puesto "un caso" o "ejemplo" de entre los tres que se pueden dar (irrelevante, negativo o positivo) de evaluación primaria.milanneso escribió:pero no entiendo por qué es la 3 si hay sucesos estresantes positivos que también son contemplados en la valoración primaria por esta teoría.
Sobre la 4, estoy con las compis, no se trata de una valoración de la situación, sino de un proceso de atribución de la reacción fisiológica a la situación.
Saludos.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo también estoy de acuerdo con lo que decís
Es verdad que en la valoración primaria pueden hacerse valoraciones positivas, negativas y neutras. Pero precisamente la teoría dice que la valoración que concluye que el estímulo es estresante va a ser una valoración negativa. De manera que la 3 es cierta dentro de la teoría de Lazarus.
Es verdad que en la valoración primaria pueden hacerse valoraciones positivas, negativas y neutras. Pero precisamente la teoría dice que la valoración que concluye que el estímulo es estresante va a ser una valoración negativa. De manera que la 3 es cierta dentro de la teoría de Lazarus.
Verdaderamente la pregunta es un poco liosa porque en las respuestas ya dan por hecho que la situación es estresante. Es decir, la valoración primaria no valora "situaciones estresantes" sino que valora "situaciones" sin más. Si valoras una situación como estresante se sobrentiende que es negativa. Entonces, valorar una situación estresante como negativa (al menos dentro de la teoría de Lazarus) sería una redundancia a no ser que seas masoca y contemples el lado positivo del estrés. 
- docsil
- Residente del foro

Pues sí , estoy de acuerdo con Casilda..pero bueno es que siempre tienen que enredar algo..menos mal que mas o menos por descarte se puede entre ver, pero vamos que a veces por complicarnos, lo que hacen es fastidiar la teoría 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
- milanneso
- Logorreic@ del foro

muchisimas gracias! no sabía que la situación era estresante sólo si era valorada negativamente. a la hora de responder me centre más en que hay sucesos vitales estresantes positivos y negativos, y tambien pensaba que era estresante una situación que no se valoraba como amenazante, sino como desafio.
parece que esta claro que lazarus solo ve el estres como resp a un evento negativo.
gracias de nuevo!!! así con el trabajo de todos vamos a sacar las primeras plazas, jejeje (bueno, o por lo menos una plaza, la que sea)
parece que esta claro que lazarus solo ve el estres como resp a un evento negativo.
gracias de nuevo!!! así con el trabajo de todos vamos a sacar las primeras plazas, jejeje (bueno, o por lo menos una plaza, la que sea)