Descarrilamiento / asíndesis

Moderador: Solebo

Responder
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Descarrilamiento / asíndesis

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Dentro de los trastornos formales del pensamiento, en los cualitatvos, ¿qué diferencia hay entre descarrilamiento y asíndesis? Os pongo las definiciones que yo tengo:

- Descarrilamiento: pérdida de asociaciones o fuga de ideas. Patrón de lenguaje espontáneo en el que las ideas no se relacionan unas con otras, unas ideas se yuxtaponen a otras. Las frases son sintáctica y semánticamente buenas, pero sin conexión adecuada.

- Asíndesis: término propuesto por Cameron para referirse a la falta de conexiones adecuadas entre pensamientos sucesivos en los esquizofrénicos.

¿Es lo mismo pero el tal Cameron le pone el nombre que a él le gusta :smt082?
Gracias por adelantado.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues ni idea, pero a mí sí se me antoja que es el mismo déficit :wink: sólo que uno descrito a través del lenguaje (descarrilamiento) y el otro descrito a nivel ideatorio o cognitivo (asíndesis). Pero ya sabemos que el descarrilamiento también es un trastorno del pensamiento aunque se manifieste lingüísticamente, así que... yo diría que es lo mismo!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Ok. Gracias!!!

PD: como veis, después de un año y medio de asueto (centrada en otras cosillas), me he puesto de nuevo a fondo con el PIR. Que dios me coja confesada!!! :roll:
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Jeje, pues mucho ánimo, LaMon. La verdad es que cuando veo que alguien, como tú en este caso, da muestras de haberse puesto las pilas me estimula un montón. No sé, es como cuando vas caminando tranquilamente por la calle y alguien te pasa corriendo y dices ¿qué pasará? ¿habrán soltado ya la vaquilla? y te da por apretar el paso a ti también. Además, tu pequeña Isabel debe de motivarte muchísimo. Y por cierto, ya hablando de todo un poco, me encanta que la gente les ponga a sus hijos nombres digamos más 'tradicionales', así que te alabo el gusto. :smt038

Suerte!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
► Mostrar Spoiler
He encontrado esto:
La asíndesis: Trastorno mental caracterizado por la incapacidad para enlazar ideas o pensamientos hasta formar un concepto coherente.
Inentigibilidad del habla, habla inconexa, característica de los esquizofrénicos.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por milanneso »

yo creo q el descarrilamiento es que una frase no encaja con la siguiente, no tiene coherencia, por ejemplo:

"ayer comí espaguetis con tomate y queso. la realidad occidental se basa en el consumismo exacerbado"

y la asindesis s que el sj no utiliza nexos de unión pero las frases son coherentes:

"hace poco. vengo a terapia. no me gusta. tengo que hacerlo". (en vez de decir que hace poco que va a terapia, y que aunque no le gusta tiene que hacerlo)

eso sí, esto no me acuerdo donde lo leí, así que mejor confirmalo en algun manual.
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Recupero esto, seria como hablar estilo robot no¿? ://13

► Mostrar Spoiler
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”