estraversion neuroticismo y cancer
Moderador: Solebo
- encarni7
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
estraversion neuroticismo y cancer
hola, en unos esquemas de cede tengo apuntado que parece que hay una relacion directa entre extraversion y cancer, e inversa entre neuroticismo y cancer, vamos que uno lo facilita y el otro disminuye el riesgo. Lo que pasa es que no entiendo bien el porque ni en que contexto. Ademas lo pone con interrogacion, esto quiere decir, que no esta demostrado???'
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Creo recordar que relacionaban el cáncer con no expresar las emociones negativas. Vamos, que si te quedas dentro todos tus problemas se supone que eres más propenso a desarrollar cáncer; como lo de patrón tipo A--- enfermedades cardiacas; aquí es patrón tipo C---- cáncer.
Supongo que lo de neuroticismo y extroversión es porque los neurotiquillos sí que expresan sus problemas y los extrovertidos son más de contar lo bueno y tragarse lo malo. Pero no sé, a ver si alguien se acuerda mejor. Un besito
Supongo que lo de neuroticismo y extroversión es porque los neurotiquillos sí que expresan sus problemas y los extrovertidos son más de contar lo bueno y tragarse lo malo. Pero no sé, a ver si alguien se acuerda mejor. Un besito
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Mira, otra cosa que no sabía y que he aprendido hoy (si es que logro recordarla
). Dice Belloch que según Kissen, los sujetos con puntuaciones bajas en la dimensión de neuroticismo tenían una probabilidad 6 veces mayor de contraer cáncer de pulmón que los sujetos con puntuaciones altas.
Las bajas puntuaciones en la variable de neuroticismo podrían estar reflejando la ausencia de emociones más que la inhibición o supresión de estas.
Por otro lado dice que el neuroticismo y psicoticismo elevados y la baja extroversión se han propuesto en algunos casos como factores protectores contra el desarrollo de cáncer.
Las bajas puntuaciones en la variable de neuroticismo podrían estar reflejando la ausencia de emociones más que la inhibición o supresión de estas.
Por otro lado dice que el neuroticismo y psicoticismo elevados y la baja extroversión se han propuesto en algunos casos como factores protectores contra el desarrollo de cáncer.
lo que yo se de haber estudiado es que el neuroticismo, en contra de lo que quizás lógicamente podríamos pensar, es un factor de buena salud (no se si incluye cancer) porque decía que los neuróticos al preocuarse por la salud, acuden con frecuencia al médico.
No se si ayuda en algo esta explicación...
No se si ayuda en algo esta explicación...
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
- docsil
- Residente del foro

Pues a mí lo que me ha sorprendido ha sido que los extravertidos tengan mas riesgo de cancer...yo pensaría lo contrario..que son los introvertidos los que mas riesgos tienen!!..encarni estás segura de esto???..es como decía Angy yo siempre he pensado que el cancer estaba relacionado con el patrón tipo C, y lo identificaba con la inteorización de emociones negativas, y yo lo asimilaba a los introvertidos 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
- encarni7
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
pues docsil, estoy segura de que lo pone, pero la verdad es que tambien es contrario a lo que me decia mi sentido comun, la verdad, de ahi mi pregunta ://13 porque lo de neuroticismo vale, es raro pero tiene su sentido porque el problema del patron C es que no expresan las emociones negativas, digamos que se las meten pa "dentro" y eso bueno no es, pero lo de la extroversion la verdad es que no lo comprendo
a ver si alguien ha visto la luz
a ver si alguien ha visto la luz
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Lo de la extroversión creo que podría ser por la mayor probabilidad a realizar conductas de riesgo para la salud como puede ser fumar. Por lo visto (lo poco que he leído por ahí, así que no lo aseguro al 100%), Kissen y Eysenck debieron estudiar con más detalle la relación entre personalidad y cáncer de pulmón, y en estos estudios es donde les salió que a mayor extroversión, mayor probabilidad de padecer la enfermedad, y viceversa. Y es verdad que el polo "extrovertido" se ha relacionado más con conductas de riesgo, conductas adictivas y consumo de sustancias.
Pero he encontrado por internet que varios estudios posteriores han intentado replicar los resultados de estos autores, y no han encontrado resultados significativos, concluyendo que no hay relación entre la enfermedad de cáncer y el neuroticismo y la extroversion.
Edito porque he encontrado un artículo interesante sobre Eysenck: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/167/16713203.pdf
si leeis el apartado "Las nuevas aportaciones de Eysenck a la Psicología de la Salud" (pág. 7) veréis que habla un poco de esto mismo.
Parece difícil que la hipótesis previa de que baja extroversión = protección contra cáncer de Eysenck sea correcta cuando se ha demostrado posteriormente que la depresión es lo que más correlaciona con la inmunosupresión y la mayor probabilidad de desarrollar cáncer, y la depresión está más relacionada con alto N y baja E que al revés
Pero he encontrado por internet que varios estudios posteriores han intentado replicar los resultados de estos autores, y no han encontrado resultados significativos, concluyendo que no hay relación entre la enfermedad de cáncer y el neuroticismo y la extroversion.
Edito porque he encontrado un artículo interesante sobre Eysenck: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/167/16713203.pdf
si leeis el apartado "Las nuevas aportaciones de Eysenck a la Psicología de la Salud" (pág. 7) veréis que habla un poco de esto mismo.
Parece difícil que la hipótesis previa de que baja extroversión = protección contra cáncer de Eysenck sea correcta cuando se ha demostrado posteriormente que la depresión es lo que más correlaciona con la inmunosupresión y la mayor probabilidad de desarrollar cáncer, y la depresión está más relacionada con alto N y baja E que al revés