Comunicacion desviada y Emocion Expresada

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Comunicacion desviada y Emocion Expresada

Mensaje por encarni7 »

Hola, no acabo de pillar las diferencias entre los conceptos de emocion expresada y Comunicacion desviada. Alguien me lo aclara????? :roll:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hello Encarni!
A ver si esto q t pongo a continuación, te aclara algo...
Si no...mañana más despejadita, intento ponértelo con mis palabras... :wink:

-Diversos autores como Reiss (1976), Campbell (1986), Wynne (1981), han investigado sobre desviaciones o trastornos en la comunicación de los padres y familiares de esquizofrénicos. De hecho, el concepto comunicación desviada (C.D.) fue desarrollado por Wynne y Singer desde los primeros años de la década de los 60, a partir de la observación de que en las familias de esquizofrénicos se dan unos patrones de comunicación fragmentados y notablemente alterados. Formularon la hipótesis de que tales estilos desviados de comunicación inducen el desarrollo de un pensamiento y una capacidad de comunicación alterados en los hijos susceptibles.
Efectivamente, numerosos estudios descriptivos han demostrado que la C.D. de los padres se asocia de forma significativa con la esquizofrenia en alguno de sus hijos, lo cual, obviamente, no implica una relación causal. La C.D. podría ser simplemente el resultado de vivir con un miembro familiar seriamente afectado o psicótico. Los resultados de dichos estudios parece que muestran una correlación entre la C.D. alta de los padres y el bajo nivel de funcionamiento del hijo. Por otra parte, también se dice que la C.D. estaría presente antes de la aparición de los síntomas de la esquizofrenia.
En definitiva, la C.D. parece medir diferentes aspectos de las relaciones familiares y se asocian con el desarrollo de un trastorno del espectro esquizofrénico. Y está referida a las conductas de comunicaciones vagas, tangenciales, confusas y carentes de significación, que han sido identificadas en las familias con un miembro diagnosticado de esquizofrenia. Ahora bien, es dudoso que la C.D. sea un factor precipitante del episodio esquizofrénico, ya que puede aparecer en la familia a posteriori como respuesta a la interacción diaria con el miembro esquizofrénico.

-Otro constructo familiar de vigencia actual que se relaciona con los trastornos familiares y el curso de la esquizofrenia es la llamada emoción expresada (E.E.).
El índice de E.E. resulta de la medición combinada del número de comentarios críticos, hostilidad y sobreimplicación emocional que presenta la familia hacia el miembro esquizofrénico. La E.E. parece ser una importante variable medidora del curso de la esquizofrenia y un importante predictor del número de recaídas de los pacientes, incluso cuando dicha variable se evalúa en fases posteriores al episodio agudo esquizofrénico.
Vaughn (1981) ha definido el concepto de E.E., sustentándolo en cuatro características:
a) Intromisión.
b) Enfado, tensión y ansiedad.
c) Culpabilización del paciente.
d) Intolerancia a los síntomas y al deterioro; desengaño y resentimiento porque el paciente no responde a las expectativas; y presión sobre él para que modifique su comportamiento.
Brown y cols. (1958, 1962) advirtieron que el medio al que retornaba el enfermo esquizofrénico tras el alta hospitalaria influía en las tasas de recaídas subsiguientes (entendiendo por tal la rehospitalización, o el incremento en la psicopatología, fundamentalmente).
Estudios posteriores de Brown y cols. (1972) demostraban que las recaídas eran más frecuentes en pacientes que regresaban al seno de familias con una puntuación de alta E.E., frente a los de baja E.E., de tal forma que este efecto negativo era apreciable particularmente cuando el contacto cara-a-cara con el familiar de alta E.E. era superior a 35 horas semanales.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

ok cris¡¡¡¡ menos mal que has vuelto :yuuiy aqui ya me ha quedao mucho mas claro que en cede. Ademas no se donde me dijeron que eran los mismos conceptos :smt017 besitos y gracias :smt039
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Cristomor cómo puedes saberte tantas cosas de memoria ??? :prayer: ...me dejaís impresionaíta :smt115 ..Bienvenida de nuevo!!! :smt038
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

docsil escribió:Cristomor cómo puedes saberte tantas cosas de memoria ??? :prayer: ...me dejaís impresionaíta
Bueno Docsil... :-D ...En realidad no me se casi nada de memoria...Lo que sí q soy, es buena buscadora...bien de google o bien de documentos q m suena tner en algún lado de mis anteriores preparaciones PIR...
Pero no, no he escrito eso de antes con mis palabras...es copiado ,jeje...No me sobrevalores! :wink: :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”