Afasias con déficit de repetición

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Afasias con déficit de repetición

Mensaje por Asakamaya »

Señale en cuál de las siguientes afasias hay una buena comprensión y una mala repetición:

1) Afasia de Broca
5) Afasia de conducción.

¿No serían correctas ambas? Según plantilla es la 1.
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Yo puse que la correcta era la 5. Pero estoy de acuerdo en que deberían ser las 2 correctas porque según los datos que nos dan, las dos cumplen que la comprensión es buena (casi intacta) y la repetición muy mala. En Broca el problema es que se da agramaticalidad y dicificultad articulatoria. En la de conducción el problema son las parafasias fonémicas y semánticas.
No sé, por más vueltas que le doy no sé por qué se han inclinado por la afasia de Broca :smt102
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

En un primer momento yo pense como vosotroas asi que, como no, me fui a los apuntes. Tal vez el por que es el siguiente. Cito:

en la fase de conduccion existen 2 subtipos clinicos: aferente( con limites en la comprension) y eferente (sin limites en la comprension) espero haber ayudado.
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

IMPUGNABLE!!!!!!

Ningún texto de neuropsiología que esté actualizado, considera que la afasia de conducción tiene afectada la comprensión del lenguaje. Bueno, sí, un poco, de hecho se habla de "comprensión relativamente preservada". Pero es que, si nos ponemos "tikismikis", en la afasia de Broca tampoco está totalmente preservada. Esto es lo que ponen todos los manuales de neuropsicología en el capítulo de las afasias. Así que, ambas respuestas son correctas: Broca y Conducción.

Ahora, lo que ocurre es que, como dice Onditas, la afasia de conducción aferente existe... en una clasificación de un tal Ardila, que dice:
"Afasia acústico-amnésica o afasia de conducción aferente: dificultad para retener información verbal (amnesia verbal) y conducen a una desintegración en el contenido fonológico del lenguaje. Por lo que el sujeto no logra comprender frases largas y oraciones complejas. Lesión: Segunda circunvolución temporal."

Personalmente creo que, o especifican la clasificación en la que se están basando para hacer la pregunta y, por tanto, para que respondamos; o es totalmente IMPUGNABLE. Ya lo que faltaba!!! Qué cambien las características más definitorias de los trastornos. Joder, que debemos mostrar que sabemos las cosas, y no jugar al despiste!!! (Perdonad mi indignación, pero es que me molesta que nos toreen con algunas preguntas :smt089 )
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”