sinestesia y alucinacion refleja

Moderador: Solebo

Responder
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

sinestesia y alucinacion refleja

Mensaje por encarni7 »

Hola como puedo distiguir claramente estos conceptos si te ponen un ejemplo ?? como puedo saber si es una cosa u otra??

otra cosilla para asegurarme, las alucinaciones mas frecuentes en la esquizofrenia son auditivas verdad??? es que he leido por ahi que eran mas frecuentes las visuales, pero me da que esta mal.
Saluditos :smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola encarni!

En la sinestesia lo que se hace es integrar dos sensaciones de manera que percibes un estímulo con una sensación perceptiva que no es la que correspondería, p.ej. la audición coloreada. Se podría objetar que si está viendo colores cuando oye, eso podría ser una alucinación visual... y en ese sentido es difícil de diferenciar, pero yo me quedaría con que se trata de una percepción REAL pero que se vivencia desde un sistema perceptivo diferente al habitual, integrado con aquel.

En cambio en la alucinación refleja no es una percepción vivenciada desde 2 sentidos, sino que un estímulo que se percibe correctamente provoca la percepción de otro estímulo, no real, que corresponde a otra modalidad sensorial (p.ej. oir la canción carros de fuego, y ver caballos trotando por la calle ://13, si fuera sinestesia no vería caballos, simplemente vería la música, percibiría la música con la vista, de un modo difícil de explicar para un no-sinestésico).

Y tal y como dices, las alucinaciones en la esquizofrenia son con más frecuencia auditivas :smt023
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

muchas gracias amaya :smt023
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Hola
Sí, las auditivas son las más frecuentes, pero...
Creo recordar que en una pregunta del área de Psicopatología de Cede preguntaban las modalidades más frecuentes de las alucinaciones en la esquizofrenia. La respuesta correcta era: Auditiva, visual y mixta.
Lo digo por si volviera a caer.
Hasta la próxima...
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”