Trast. estrés postraumático, síntoma de evitación

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Trast. estrés postraumático, síntoma de evitación

Mensaje por judit81 »

Otra duda del simulacro de cede…
115-Una manifestación de la evitación persistente a los EE asociados con el trauma en el trastorno de TEP en el DSM-IV-TR
1. sensación de acortamiento del futuro
2. sueños desagradables recurrentes…
la opción correcta es la 1, alguien sabe si este criterio esta textual en el DSM-IV-TR, es que en la versión anterior he encontrado “sensación de futuro desolador”…que yo diría que no es lo mismo, no?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8693 veces
Género:

Re: pregunta 115 simulacro julio

Mensaje por Solebo »

judit81 escribió:esta textual en el DSM-IV-TR, es que en la versión anterior he encontrado “sensación de futuro desolador”…que yo diría que no es lo mismo, no?
No parece que sea textual, pero el DSM-IV-TR ha cambiado el criterio de “sensación de futuro desolador” por el de”sensación de un futuro limitado” aunque sigue haciendo referencia a los mismos ejemplos: el sujeto no espera obtener un empleo, casarse, formar una familia o tener la esperanza de una vida normal.
Es posible que la pregunta se refiera a este cambio :smt102

Los sueños desagradables recurrentes es un criterio que pertenece a la reexperimentación del suceso traumático

:goodman:
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

judith, esa misma duda tb la tuve yo ( como no ://13 ) y esta bien o eso parece, aunque en principio sea chocante.
La dos no es porque es literalmente parte de la persistente reexperimentacion del suceso traumatico. La 1 aunque suene raro forma parte de la Persistente evitacion de los estimulos asociados al trauma y entre los deseos de distanciarse de los demas o los sintomas disociativos esta las escasas perspectivas de futuro o sensacion de acortamiento de futuro es que la verdad es que bastante rebuscadilla la pregunta pero habria que sacarla pues mas bien eliminando las restantes. un saludo :smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo esta también la fallé y cuando revisé las preguntas pensé también que era muy rebuscada. El caso es que el síntoma de sensación de acortamiento del futuro se encuentra en el DSM dentro del criterio global de "evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo", que si os fijais son dos aspectos:

- Evitación de estímulos
- Embotamiento de la reactividad

y para mí la sensación de acortamiento del futuro no la veía clara como ejemplo de evitación de estímulos, como sí puede serlo el esfuerzo por evitar pensamientos o actividades relacionados con el trauma. Desde mi punto de vista sería más bien un síntoma ejemplo del embotamiento general de la reactividad... Pero como ambas cosas van en bloque dentro de un mismo criterio diagnóstico, pues es la correcta para esta pregunta, aunque personalmente me parece mal planteada, lo que debería poner es:

115-Una manifestación del embotamiento de la reactividad general del individuo en el trastorno de TEP en el DSM-IV-TR es:
1. sensación de acortamiento del futuro

Pero esto es ser ya muy tiquismiquis, lo se´... :roll:
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

GRACIAS a las 3!!!!!!!!! 1 saludo!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”