DISFEMIA - TAQUIFEMIA - LENGUAJE CONFUSO

Moderador: Solebo

Responder
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

DISFEMIA - TAQUIFEMIA - LENGUAJE CONFUSO

Mensaje por lord_trincheta »

Saludos! :smt023 Estos tres conceptos que nos clavan de seguido me parecen algo dificiles de diferenciar unos de otros. He intentado hacerme una tabla siguiendo las definiciones de cada uno de CEDE y consultando DSM y CIE y me sale más o menos así:
Estructuras
Repeticiones-Prolongaciones Ritmo Gramaticales Discurso Comprensible Anosognosia

DISFEMIA SÍ Variable Correcta SÍ NO
TAQUIFEM. NO Alto Incorrecta NO SÍ
LENG.CONF. NO Vble- Alto Incorrecta NO SÍ

Y todas tendrían en común ser alteraciones de la fluidez en el habla.

Así que veo claras las diferencias entre Disfemia y el resto: la disfemia produce estructuras gramaticales correctas y las otras no, se dan repeticiones-prolongaciones de las palabras, el discurso es comprensible y no tienen anosognosia (es decir, son conscientes de que están hablando mal).

Pero ¿cuáles son las diferencias entre taquifemia (o farfulleo) y lenguaje confuso?. Lo único que he encontrado es que en Taquifemia el ritmo de habla es alto y en Lenguaje Confuso es variable, aunque tirando a alto (explosiones verbales). ¿Alguien sabe algo más?. ¿Quizás por esto han excluido de las clasificaciones actuales al Lenguaje Confuso?.
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Pues yo básicamente diría que es lo mismo, taquifemia y lenguaje confuso. Aunque puestos a rizar el rizo, la taquifemia sería como el lenguaje confuso pero con la característica añadido de un habla rápida, farfulleante.... Y el lenguaje confuso no tendría porque darse ese apresuramiento...

pero vamos, es mi opinión. Si alguien más científico aporta algo, please!! :prayer:
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

Quizás la pregunta está ya pasada de moda porque en las clasificaciones nuevas el lenguaje confuso ha desaparecido (tanto en CIE como en DSM). Pero hasta el DSM-III-R se distinguía entre Taquifemia y Lenguaje Confuso, así que no creo que sean lo mismo. :smt102
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”