Buenass! Me estoy volviendo un poco loca con este tema y tengo algunas contradicciones que no se si alguien me podra aclarar:
Por un lado, en la pag. 246 del Belloch pone: incrementa la probabilidad de recaídas en la depresión el tener una mayor edad actual y haber tenido el primer episodio en una edad avanzada, y en la página siguiente pone" cuanto mas precoz sea el inicio mayor probabilidad de recurrencia, en que quedamos??
Y en cuanto a la distimia:
en la pag.249 pone: la dístimia es más frecuente en grupos de mayor edad, y luego que suele comenzar en etapas anteriores a la depresion, incluso infancia o adolescencia..lo cual veo como contradictorio o no lo estoy entendiendo bien!
muchisimas gracias!
Recurrencia y curso depresion y distimia!
Moderador: Solebo
- Martinotti87
- Mensajeador/@ compulsiv@

Re: Recurrencia y curso depresion y distimia!
Hola! En cuanto a la depresión es verdad q hay disparidad, pero en foco nos dijeron q la idea es q cuanto mas precoz sea y mas tiempo t lleves con un trastorno más probabilidad hay de que recaigas. Aunque es verdad q tb se dice q a más edad, lo mejor es q preguntes si estás en alguna academia o a ver si alguien te puede dar otra visión (yo t digo lo q me estudié de foco :) )
Por otra parte lo de la distimia es q una cosa es q se dé más en edades avanzadas y otra cuándo empieza. En edades avanzadas es mas probable porque la distimia se ve más en mayores, aunq empiece en adolescencia. Es decir, una cosa es q se inicie pronto, y otra que cuando hablamos de "cantidad" haya más casos en edades mayores. La distimia empieza joven pero es más probable ver estos casos en edad más avanzada (habría más gente con distimia a los 40 q a los 10.. No se si me explico)
Espero haberte ayudado!
Por otra parte lo de la distimia es q una cosa es q se dé más en edades avanzadas y otra cuándo empieza. En edades avanzadas es mas probable porque la distimia se ve más en mayores, aunq empiece en adolescencia. Es decir, una cosa es q se inicie pronto, y otra que cuando hablamos de "cantidad" haya más casos en edades mayores. La distimia empieza joven pero es más probable ver estos casos en edad más avanzada (habría más gente con distimia a los 40 q a los 10.. No se si me explico)
Espero haberte ayudado!
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8632 veces
- Género:
Si te fijas en la tabla 9.7 los datos son más recientes (2005), yo me quedaría con ese dato (que realmente es lo que añadió Belloch en la nueva edición) y en función del enunciado de la pregunta respondería. Lo que está claro es que no van a poner las dos opciones de respuesta, o mejor dicho si las ponen tienen que ANULAR la pregunta... como ya pasó en otra convocatoria.Marya23 escribió:Por un lado, en la pag. 246 del Belloch pone: incrementa la probabilidad de recaídas en la depresión el tener una mayor edad actual y haber tenido el primer episodio en una edad avanzada, y en la página siguiente pone" cuanto mas precoz sea el inicio mayor probabilidad de recurrencia, en que quedamos??
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Muchas gracias a las dos!
puff me quedare con lo de la tabla que es lo que tengo de cede tambien, aunque si dijeron eso en foco y es un dato mas antiguo...
bueno rezaremos para que eso no entre!jajaja
gracias!
puff me quedare con lo de la tabla que es lo que tengo de cede tambien, aunque si dijeron eso en foco y es un dato mas antiguo...
bueno rezaremos para que eso no entre!jajaja
gracias!
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8632 veces
- Género:
Aquí está la pregunta a la que me refería antes, la anularon por haber dos alternativas igualmente válidas.
67/2009. El riesgo de recaídas y recurrencias en la depresión mayor, se asocia entre otros factores a:
1. comienzo tardío del primer episodio.
2. comienzo temprano del primer episodio.
3. menor número de episodios previos.
4. nivel socioeconómico medio o medio-alto.
5. nivel educativo alto.
67/2009. El riesgo de recaídas y recurrencias en la depresión mayor, se asocia entre otros factores a:
1. comienzo tardío del primer episodio.
2. comienzo temprano del primer episodio.
3. menor número de episodios previos.
4. nivel socioeconómico medio o medio-alto.
5. nivel educativo alto.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)