tAB II mujeres?

Moderador: Solebo

Responder
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

tAB II mujeres?

Mensaje por carlotapir »

Hola! Tengo una duda, en la página 368 del dsm-iv pone que el TAB II es más frecuente en mujeres...yo tenía entendido que al menos el tab I tenía igual prevalencia, y no había oído nada de esto en el tab II...

Luego en mis apuntes tengo escrito que como en las mujeres el primer ciclo suele cursar con depresión, es más frecuente que se les diagnostiqué de tab II... Igual por eso pone eso dsm?

Gracias!
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Re: tAB II mujeres?

Mensaje por Dieguito »

Carlota, te copio directamente del DSM-IV-TR:

TRASTORNO BIPOLAR I (Pág. 431)

Algunos estudios epidemiológicos recientes realizados en Estados Unidos muestran que el trastorno bipolar I tiene una frecuencia prácticamente idéntica en hombres y en mujeres (a diferencia del trastorno depresivo mayor más frecuente en mujeres). El sexo parece estar relacionado con el número y tipo de los episodios maníaco y depresivos mayores.

TRASTORNO BIPOLAR II (Pág. 441)

El trastorno bipolar II parece ser más frecuente en las mujeres que en los hombres. El sexo parece estar relacionado con el número y el tipo de episodios hipomaníacos y depresivos mayores.

Un humilde consejo para todos. Si tenéis la fuente original no perdáis el tiempo comparándola con apuntes porque aunque los manuales también tiene errores es obvio que lo que digan va a misa. Las preguntas PIR salen de ellos en muchos casos literales y, en caso de tener que impugnar alguna pregunta lo que has de presentar son referencias contrastadas y no apuntes.

Un saludo ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
lecapi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: tAB II mujeres?

Mensaje por lecapi »

Estoy actualmente ampliando temario y me suena muchisimo muchisimo haberlo leido hace poco. En mis apuntes tengo que el TB I tiene igual prevalencia, pero el TB II es más prevalente en mujeres, mas frecuente el ciclo rápido y el suicidio.

Además que el TB I en mujeres suele comienzar con un episodio de depresión y el TB I en hombres con manía (como bien dices). Creo que una no tiene relación con la otra. Simplemente el TB II es más común en mujeres y ya esta.

Ya devolví los libros a la biblioteca, pero con un 90% de seguridad te digo que todos estos datos que te he dado vienen en el Caballo (2011)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”