No diferencio muy bien las distorsiones perceptivas según la intensidad o según la cualidad de los estímulos, ¿me podeís poner ejemplos de ambos?
Gracias!
Moderador: Solebo

Esos son precisamente los ejemplos más ambiguos y más complicados. La verdad es que desde mi punto de vista podrían clasificarse en un lado u otro (intensidad o cualidad). Pero si sirve como truco, cuando te hablan de estas distorsiones en el contexto de la depre (lo veo todo gris, la comida no me sabe a nada, etc) suelen ubicarlo en intensidad.Carmina_lb escribió:Hola!
Pues yo ahora mismo estaba buscando esto, porque sigo sin tenerlo claro...en casos como "todo me sabe amargo" pues sí xq hay claramente una distorsión en la cualidad...pero en CEDE en distorsinos perceptivas de intensidad pone como ejemplo "todo me sabe igual" y yo no soy capaz de entender porqué no es una distorsión de cualidad...o el tema de colores opacos o objetos sin color...por qué no es de intensidad sino de cualidad...buf buf...para volverse loco,no?
Alguien q pueda añadir un poco más de luz? Gracias

Solebo escribió:Se puede percibir de de manera alterada la INTENSIDAD de los estímulos, de manera más intensa (hiper) o menos (hipo).
- En la hiperacusia todos los sonidos que escuchan son exageradamente altos.
- En las hiperestesias visuales lo colores parecen mucho más intensos y vívidos de lo normal.
- En la analgesia la persona NO da muestras de sentir dolor incluso si le pinchas con una aguja.
La CUALIDAD se refiere a la mayor o menor nitidez y detalle, o cambios en la percepción del color.
- En la esquizofrenia “todo lo que come está amargo”, “las flores huelen a excrementos”.
- La persona deprimida “todo lo ve negro, opaco o sin color”, sin embargo, si le pedimos que enumere los colores de un cuadro, los identifica correctamente.