Cuando se diagnostica el TDAH?

Moderador: Solebo

Responder
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Cuando se diagnostica el TDAH?

Mensaje por Bathory »

Holaaa :smt039

Mi pregunta es la siguiente... En TDAH los síntomas deben aparecer antes de los 7 años de edad, pero se puede hacer el diagnóstico antes de los 7 o tiene que ser a partir de esa edad? Lo digo porque yo en un resúmen (que no sé de dónde lo copié), tengo puesto que no se puede diagnosticar antes de los 7, pero luego en otro lugar dicen que si...

Ayuda :rolleyes: :rolleyes:
Imagen
ERA
Machacateclados
Machacateclados

Re: Cuando se diagnostica el TDAH?

Mensaje por ERA »

No se si es una pregunta teorica o practica, pero por si es practica te dire antes, pq de hecho yo ya he tenido pacientes de 6 años medicados con concerta.
Aflyonthewindscreen
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Aflyonthewindscreen »

Yo entiendo que tienen que darse síntomas desde antes de los 7 y mantenerse hasta entonces para poder diagnosticarlo (bonito regalo de cumpleaños). Ejemplo, viene a consulta un niño de 8 años con síntomas y los padres dicen que "ha sido así desde pequeño".
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Como ha dicho Era, a nivel teórico no sé que dirán los manuales, pero yo tengo varios niños de infantil diagnosticados y algunos con medicación.
Por otro lado, hasta los 6 o así los comportamientos del niño se pueden considerar consistentes y eso podría llevar a confusiones diagnósticas, aunque creo que leí que en el DSM 5 van a ampliar el margen de antes de los 7 a antes de los 12, con lo cual no me cuadraría que hubiese que esperar a esa edad para diagnosticar... no?? :smt017
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Es que en un manual leí que no podía diagnosticarse antes de los 7 años, pero en un simulacro de PIRES había una pregunta al respecto y daban por buena la opción de poder diagnosticarlo antes, a cualquier edad, así que supongo que por lo que decís, esa es la respuesta correcta.

Gracias entonces :smt023
Imagen
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

:smt039

Yo tenia entendido que a cualquier edad(incluso en adultos).
Normalmente los sintomas se advierten mucho antes de llos siete años, pero muchas veces esperan a asegurarse hasta la edad escolar porque se necesita de muchos contextos para su diagnostico . Tambien para despejar mas las dudas en cuanto pudiera ser algo no tan apartado del desarrollo evolutivo. Otro aspecto es qu los sintomas del cuadro de inatencion son por general mas tardios con respecto a los sintomas hipercineticos y de impulsividad y suelen manigestarse o advertirse ya en el cole, donde se ve mas claramente que el nene atiende menos(los de inatencion digo)

Otra cosilla, tambien en la practica clinica, aunque no este diagnosticado un trastorno como tal , "con su rotulo"sí pueden recetar si se presentas ciertos cuadros, ya que se pueden ir abordando los signos de alerta o que ya sean por si solos disfuncionales, al margen del diagnostico. Ademas , cuanto antes se aborde el pisible TAHD, mejor, en lugar de esperar a ver que pasa ( yo no digo de medicarlos, los psiquiatras y neurologos son los que saben en ese sentido).

En algunas veces tampoco hay que hacer una correlacion de...si toma esto es que ya le han dianosticado esto otro...pues en el caso que nos ocupa, por favor corregidme , pues no estoy segura de lo que voy a decir, no sé si a los niños asperger tambien pueden darles Concerta.
Me acuerdo, no se me olvidará jamaas, je,je que en el primer día de practicas con una psiquiatra, le pregunte que qué estaba tomando un paciente para la esquizofreenia que padecia, y...primera leccion, me dijo que no habia farmacos para la esquizofrenia o para la depresion, que eso era como se decía en los libros, que lo que habia eran farmacos para tratar síntomatologia, no enfermedades, asi, había farmacos para los estados psicoticos ( daba igual el trast), farmacos para regular el estado de animo, la ansiedad , etc

A mí las practicas me cambiaron algo el chip que llevaba.
:smt039
Última edición por pirolusita el Sab Oct 26, 2013 1:56 pm, editado 1 vez en total.
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Muchas gracias! Ya veo que lo tenía mal apuntado :yuuiy

;)
Imagen
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

Bathory, lo mismo apuntaste bien y segurísimamente quien os instruyò sabría bien lo que os decía. Lo que pasa, es que en la práctica clínica, en muchas ocasiones, prevalece el juicio clínico antes que aferrarse rígidamente a unos criterios de clasificacion de manual, y más en un trastorno de TDHA, tan interdisciplinar.
Por eso digo lo que en lo poco que he visto se suele hacer.
En lo que nos pregunten en el examen y tengan como respuesta válida, ahí no me puedo arriesgar a decir.
Ruego que mi opinión solo sea eso, mi opinión.

Ah, escribo desde el móvil, perdonad los textos algo caóticos, :roll:
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Pues a ver cómo lo preguntan en el examen!!!

Los manuales de diagnóstico fijan como edad para determinar el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) los 7 años de edad porque está más o menos establecido que hasta los 6 años, los niños no presentan patrones de conducta fijos, debido a la variabilidad del niño en sus respuestas al entorno. Se hace más que nada para evitar los falsos positivos al confundir un TDAH con niños simplemente inquietos e inatentos pero es un hecho que en algunos casos, existen signos clínicos de alerta en edad preescolar (contabilizado a partir de los 4 años) que hacen sospechar de un posible patrón compatible con un cuadro de TDAH así que mi respuesta es... DEPENDE!!! :13 :13 :13
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Pues vaya plan... es que no sé de que libro saqué lo de que no podía diagnosticarse antes de los 7. Supongo que de Belloch o Vallejo porque no me he leído más :? pero en un simulacro de PIRES, el abierto de marzo, hay una pregunta que hace referencia a esto, y dan por buena la que indica que sí que se puede diagnosticar antes de los 7.

Vamos...que espero que no pregunten nada de esto en el examen :-D
Imagen
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Si nos centramos en el DSM-IV-TR la respuesta es clara: sí, se puede diagnosticar antes de los 7 años.

El DSM no pone una edad mínima a partir de la cual diagnosticar. Lo único que exige es que el trastorno no aparezca "de la nada" más allá de los 7 años. Es decir, que considera que es raro raro que un niño que ha sido tranquilo de pequeñito, de pronto empiece a presentar un cuadro de TDAH.

Por lo tanto, podrías diagnosticar a un niño de 5 años de TDAH perfectamente si cumple los criterios necesarios. Lo que no podrías hacer es diagnosticar a uno de 9 años que antes de los 7 no hubiese presentado ni un sólo criterio (en ese caso "extraño", lo que sí puedes es usar la etiqueta de TDAH no especificado).

De hecho, si piensas en los manuales de tratamientos, cuando hablan de la psicofarmacología, te dicen que no se recomienda darlo a los menores de 4-6 años con TDAH. Sirva esto de corroboración de que puede haber niños con el diagnóstico antes de los 7 años (y antes de los 4) con los que se plantea alternativas de tratamiento.

Lo de diagnosticar a edades tan tempranas va a depender, en resumen, de lo claro que lo vea el clínico.
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Gracias Asakamaya :smt038 Me ha quedado claro.
Imagen
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”