negligencia e inatención unilateral

Moderador: Solebo

Responder
kinter_barcelona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

negligencia e inatención unilateral

Mensaje por kinter_barcelona »

Hoy tengo el día de preguntar (es que voy acumulando dudas y el día que me pongo :smt072 las disparo de golpe...)

A ver si alguien me puede aclarar un poco esto: En la Negligencia o inatención unilateral que es lo que pasa exactamente? No percibes o percibes pero no le haces caso?
Y nos referimos a la parte contralateral del propio cuerpo o del espacio exterior contralateral?

Es que no lo acabo de ver claro :smt017
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

A ver en lo que puedo ayudar asi de memoria.
En la negligencia unilateral no te fijas en la parte izquierda del cuerpo (creo que no existe la unilateral derecha) Como no prestas atencion a esa parte te chocas con las paredes o con los obstaculos que tengas en ese lado. Tampoco haces caso a tu parte izquierda por lo que puedes afeitarte solo la parte derecha por ejemplo.
Te digo que es que no te fijas porque creo recordar haber leido que si te hacen prestar atencion a esa zona puedes hacerlo, no tienes problemas a nivel de vision.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Efectivamente, como dices Onditas, la Negligencia o Inatención espacial es una alteración en la que el sujeto PERCIBE, pero no le presta atención. Es decir, en pruebas de aprendizaje implícito (aquel que no son conscientes, como fenómenos priming y tal) ellos perciben y dan la respuesta correcta, a pesar de que dicen no haber visto nada.
Es un trastorno curioso a la par que problemático.
La heminegligencia se puede dar en ambos hemicampos pero es más común que la parte dañada esté en el hemisferio derecho y por eso no ¨presten atención¨ al hemicampo izquierdo. Además, decir que cuando se les indica que describan un lugar (mítico ejemplo de la plaza de San Marcos) tampoco son capaces de describir todo el paisaje, sino que omiten el hemicampo afectado. Sin embargo si rotan, es decir, se dan la vuelta, pueden describir el hemicampo que no habían descrito en la primera fase. ://13
Be water, my friend!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

La heminegligencia espacial o síndrome de Neglect es un déficit atencional asociado al daño parietal derecho, lo cual lo diferencia de la hempianopsia que es un déficit visual y, por tanto, sensorial y perceptivo, asociado a daño de nervio óptico o lóbulo occipital.

La manera de hacer el diagnóstico diferencial enter ambos déficit es con la Prueba de Extinción. Esta prueba consiste en lo siguiente: te colocas delante del paciente y levantas tus dos manos a una altura media. La tarea consiste en mover los dedos de una mano, de la otra o de las dos a la vez. Le dices al paciente que tiene que decir qué mueves mientras te mira a los ojos (ya que los neglect tienen tendencia a mirar a la derecha). De esta manera encontramos que:

- el hemianópsico sólo puede ver la mano derecha (la mano izquierda siempre cae en el hemicampo "ciego").

- el neglect ve la mano derecha cuando es la que se mueve; la mano izquierda cuando es la que se mueve; pero sólo ve la derecha cuando se mueven las dos. Esto apoya la teoría de que es un déficit atencional, de manera que, efectivamente el paciente percibe ambos hemicampos, pero cuando hay estimulación bilateral (que es lo que ocurre en el ambiente en que vivimos), el estímulo derecho capta la atención de manera patológica y extingue la atención a la izquierda.

No sé si lo he explicado un poco lioso :Hangman:... si es que siempre me enrrollo y lo lío todo. Lo mio no es la literatura ://13
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Con perdón por la expresión pero tu explicación ha estado de p... madre!
Cómo se nota que trabajas en el meollo chica! :supz:
QUE ENVIDIA MÁS ENVIDIOSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ://13
Última edición por Teresix el Lun Sep 25, 2006 2:05 pm, editado 1 vez en total.
Be water, my friend!
kinter_barcelona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por kinter_barcelona »

Muchas gracias a todas,

LaMon, no tenía ni idea del experimento ese de la extinción, eso es loque me gusta de foro, que siempre hay alguien que aporta cosas nuevas y con las explicaciones que nos gustan a nosotros (un poco de andar por casa pa que lo comprendamos todos) :prayer:
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”