Verificacion de tareas

Moderador: Solebo

Responder
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Verificacion de tareas

Mensaje por Gloria »

Bueno, estaba aqui subrayando el Belloch, no lo habia utilizado en años anteriores, y me he encontrado con una cosa que creo que esta mal, estoy casi segura pero no me fio porque a lo mejor se me escapa algo.

Aqui me dice que la accion de verificacion es habitualmente de naturaleza rutinaria y NO es muy frecuente en los estados obsesivo-compulsivos. Para mi que si es muy frecuente en esos estados. ¿qué me decis?

Gracias.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8698 veces
Género:

Re: Verificacion de tareas

Mensaje por Solebo »

Hola Gloria!
Puedes decirnos la pág del libro y si el párrafo lo has sacado del TOC o es en otro tema. Creo recordar haber visto la verificación de tareas del TOC comparándolo con otro trastorno (demencias o síndrome amnésico quizás?)pero ahora no recuerdo bien

El termino verificación si lo tomamos como sinónimo de comprobación sería una compulsión para disminuir la ansiedad que le provoca la duda, p.e. la persona que ante la duda de haber cerrado la puerta o el grifo del baño se levanta de la cama cada 10 minutos para comprobar o verificar que efectivamente la puerta está cerrada
La duda repetitiva la idea o pensamiento que me viene repetidamente a la cabeza, p.e. "¿Habré cerrado bien la puerta o el grifo?" sería la obsesión que causa malestar suficiente como para que la persona se levante de la cama una y otra vez para hacer la comprobación

En cambio la persona amnésica no recuerda si ha cerrado la puerta y lo comprueba, pero no le causa ansiedad la duda o el pensamiento de no haberla cerrado

No sé si me habré explicado, pero yo lo veo así
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

En los apuntes de Cede, en el tema de Psicopatología de la Memoria, una de las anomalías del recuerdo es la "Verificación de Tareas o checking." Esta anomalía se refiere a las conductas realizadas para confirmar que determinadas tareas se han llevado a cabo. Sucede cuando la memoria de aquello que queremos comprobar está ausente o atenuada. Y es un fenómeno distinto a la verificación del obsesivo, pq en este caso, la persona afirma recordar que ha realizado la conducta, pero necesita comprobarlo inemdiatamente una y otra vez. En este caso la memoria no está afectada, pero en la verificación de tareas sí, pq la persona lo comprueba,pero pq no recuerda haberlo hecho.

Supongo que en el Belloch se referirán a eso y lo que te suena haber leído a ti, Solebo, es lo mismo. Yo cuando he leído a Gloria, antes de q le respondieras, tb recordaba haberlo leído, pero no he sabido donde hasta que no has contestado tú. :wink:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8698 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola!

Cassi eres un solete, justo a eso me refería, sabía que lo había leído pero no tuve tiempo de comprobar dónde ://13 ://13 ://13 ://13

De todas formas, el Belloch también (como todos los textos) tiene algunas contradicciones que no sé si habrán corregido en la última edición. Supongo que será porque como cada capítulo está escrito por autores diferentes pues existen también opiniones diferentes :smt102 :smt102 :smt102
Lo más llamativo que vi en su día fue los "recuerdos delirantes" que hablan en dos temas y los definen de forma diferente para aludir al mismo concepto.

Hasta prontito :smt039
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Muchas gracias por contestar!!!!! Perdón por la tardanza pero ando un poco despistada. La pagina en la que esta lo que yo digo es la 261. Entiendo lo que explicais pero claro, se me hace muy raro porque lapalabra es la misma solo que se le dan distintos significados.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”