parafilias

Moderador: Solebo

Responder
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

parafilias

Mensaje por kukusumuxu83 »

una duda, ¿ las parafilias tienen un carácter egodistonico o egosintónico? en la DSM-IV aparece como criterio de todas ellas el malestra clinicamente significativo, segun esto seria egodistonico no? o no tiene por qué? loq me ha liado es una frase en los apuntes de CEDE q pone muxas personas q sufren esta alteración afirman q su comportamiento no les ocasiona ningún tipo de malestar yq el único problema es el conflicto social...otros casos manifiestan intensos sentimientos de culpa, vergüenza y depresión por el hecho d eefectuar actividades dexuales inusuales... :smt017
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Yo interpreto que si generan malestar (como criterio del DSM-IV) es que son egodistónicas, pero tampoco puedo afirmártelo.

La verdad es que con tu pregunta me estás haciendo pensar... si se exige como criterio que se dé malestar, y luego resulta que hay casos en los que no se da y sólo van a buscar tratamiento por conflictos sociales... ¿Entonces es prescindible este criterio para hacer un diagnóstico de parafilia? ¿No tendría que ser así, no?

Perdona kuku por hacer otra pregunta. Espero que contesten a la tuya y ya de paso, a la mía.
Imagen
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

A ver, dentro de las parafilias la Pedofilia sería egosintónica.
Supongo que la descripción que hace CEDE al ser general, englobando a todas las parafilias, pone eso porque en algunas parafilias no tendría por qué darse ese malestar, como el caso de la Pedofilia. En la pedofilia el criterio sería concretamente: El individuo ha satisfecho estas necesidades o las necesidades o fantasias sexuales producen malestar acusado o dificultades interpersonales.
Concretamente en el DSM-IV-TR uno los cambios que se realizó con respecto al DSM-IV es el de la significación clínica en parafilias, precisamente para que no quedaran excluidas de diagnóstico aquellas personas que no sentían malestar.
Bueno, creo que no me he explicado muy bien, pero ahora mismo no tengo mucho tiempo, pero espero que os sirva de algo.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8692 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

En los criterios diagnósticos de la mayoría de los trastornos del DSM incluyen un criterio de significación clínica: "el comportamiento, los síntomas... causan malestar o deterioro clínicamente significativos en la actividad social o laboral...." para diferenciar los casos que se dan en personas donde los síntomas no constituyen un problema y el diagnóstico de trastorno mental sería inapropiado.
Sin embargo en pocos trastornos añade que son egodistónicos

Por otra parte un comportamiento es egosintónico si está en consonancia con el deseo consciente inmediato de la persona, independientemente de que después de realizar la acción la persona tenga sentimientos de culpa :smt102 :smt102 :smt102

Creo que el DSM no precisa nada de egosintónico o egodistónico, si en el libro de Belloch indica algo
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”