De obsesiva nada, Onditas, que está bien pedir aclaraciones y más en este caso, porque si te digo la verdad no sé de dónde lo he sacado
Más que citar una fuente me refería a cómo me lo he aprendido yo, mi esquema mental, porque de la dislexia profunda no tengo nada aparte de lo que dicen los apuntes, pero es que lo de ahí no lo veo nada claro, y más después de todos los errores que hay. Supongo que la he asimilado a la dislexia mixta, como tú dices, pero es que no deberían ser muy diferentes ¿no? Aunque al tratarse de clasificaciones diferentes a lo mejor cada una le añade una característica especial, no sé.
Me suena que se me quedó de una explicación que dio Eren en el antiguo foro, así que ante todo no te fíes de mí, ejem
De todos modos creo que en su momento busqué la información, que si no, no me pongo a tachar los apuntes con toda la felicidad del mundo. A ver si encuentro información más fidedigna, porque de pronto me ha cundido la duda. Lo acabo de mirar en unos apuntes de Ibacs y lo pone clavadito a CEDE, pero eso no es raro porque está claro que han cortado y pegado de la misma fuente.
Hablando de la via directa te dice que hay un reconocimiento directo de la palabra como un todo y es lo que se conoce como lectura global
y sigue diciendo....
si se altera su funcionamiento puede dificultarse la lectura de palabras regulares (dislexia profunda) o la lectura de palabras irregulares (dislexia superficial.
Esto no es incompatible del todo con lo que yo pensaba... O sea, si falla la lectura global es lógico fallar en las palabras irregulares ya de entrada (déficit más superficial) y si para colmo salen afectadas las regulares es que la situación ya es grave (déficit profundo, sería como una ceguera para las palabras).
A mi modo de ver, aún sin contrastar, cierto, las palabras regulares serán de las más comunes y por eso será fácil leerlas tanto con la vía directa (globalmente) como con la vía indirecta por ser de fácil pronunciación (fonema a fonema). Ahora bien, si las dos vías están afectadas, ni las palabras regulares se salvan.
Además, como decías al principio, si es cierto que en la dislexia profunda hay problemas con las pseudopalabras es que está también dañada la vía indirecta seguro.
Buf, vaya rollos acabo metiendo siempre