Dislexia evolutiva profunda

Moderador: Solebo

Responder
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Dislexia evolutiva profunda

Mensaje por onditas »

Hola.
Tengo un pequeño problema con este tipo de dislexia. En los apuntes pone que esta alterada la via directa y que la dificultad se da en leer pseudopalabras.
Las pseudopalabras no se procesan por la via indirecta? la dificultad no seria para leer las pabras regulares que son las que se procesan por la via directa?
Tambien despues de leerme una y otra vez el texto pase al cuadro que hay debajo en el que pone que en la dislexia evolutiva profunda hay incapacidad para usar la via fonologica , la cual seria via indirecta en vez de directa, pero que segun los apuntes no se corresponderia con la dislexia evolutiva profunda. :smt073 :smt089
que opinais? alguien puede explicarme esto?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Tienes toda la razón, Onditas. En esa parte de los apuntes yo tengo varios tachones de cosas que están mal, aunque de eso que comentas no me había dado cuenta. Vamos, que no es lo único que está mal.

Yo de manera muy general me he aprendido que en la dislexia profunda están alteradas en un cierto nivel ambas vías.
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Me podrias asegurar que esta mal y que realmente son las palabras regulares en las que aparece la dificultad?
Estaba leyendo ahora el manual de belloch, sandin y ramos y me da la sensacion de que lo hayan sacado de aqui solo que han mirado nada mas una parte del temario. En este libro si que me aparece que en esta dislexia si esta afectada la lectura de palabras regulares pero tb es cierto que mas adelante pone lo mismo que en los apuntes cede con lo que me lleva a pensar que o bien al principio del tema en el libro o bien al final hay una errata que cede ha heredado. Aunque despues de estudiar matematicas 3 años por la uned soy tendente a pensar en erratas cuando no entiendo las cosas ://13
Igual hay algun proceso en medio que no entiendo por el que las palabras regulares no estan afectadas nunca aunque me parece poco probable.
Sabeis si ha salido alguna pregunta sobre esto en algun examen? me ayudaria saber la respuesta que se dio como correcta y si fue impugnada :smt017
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Sí, sí, recuerdo que Cede se basaba en la clasificación del Belloch, la cual es horrorosa!!!

La verdad es que el término de dislexia evolutiva es (hoy en día) sinónimo de dislexia "madurativa", es decir, es una disfunción cerebral de las funciones necesarias para que se desarrolle el lenguaje escrito y que tiene, probablemente, origen durante el desarrollo del embrión. Dentro de la dislexia evolutiva, la clasificación más utilizada es la que diferencia entre:
- dislexia fonológica, donde la afectada es la vía indirecta o fonológica, encargada de la conversión grafema-fonema. La afectación de esta ruta genera una gran dificultad para leer en general, todo tipo de palabras, pero si la ruta directa o visual está preservada, el niño podrá leer palabras familiares y frecuentes.
- dislexia visual (también se le llama de otra manera que ahora no recuedo), donde la afectada es la ruta directa o visual encargada de la lectura "en bloque" de las palabras. La afectación de esta ruta genera dificultad para leer palabras familiares y frecuentes, por lo que el niño deberá utilizar la ruta indirecta de conversión grafema-fonema para leer todo (pseudopalabras y palabras), lo cual le llevará a una lectura silabeante y lenta.

Perdonad que conteste sin tener el Belloch delante... onditas, ¿podrías recordarme la clasificación del Belloch? ¿Cuando dice dislexia evolutiva "profunda", hace referencia a una u a otra? ¿Además de la dislexia evolutiva profunda, qué otros términos utiliza? Es que no recuerdo la equivalencia... :Hangman:

Bueno, espero haber ayudado un poco. :wink:
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Si, claro que te lo puedo decir faltaria mas.
LA clasificacion que se hace es:
1)la via visual o lexica que es la via directa en la que distinguen entre:
a)dislexia profunda (de aqui mi duda con que sean en las seudopalabras las que se encuentre el fallo)
b) dislexia superficial.
2) via no lexica o fonica (via indirecta).

De hecho, al tener dislexia profunda se tendria que acceder a las palabras por la via indirecta por lo que justo las pseudopalabras no se deberian leer a la perfeccion? o suponen que las pseudopalabras son regulares y por lo tanto se tiene problemas con ellas por eso? Lo que tengo bastante claro es que las palabras regulares se tendrian que leer mal ya que esta afectado el sistema de lectura de tales palabras.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hola de nuevo!

Aunque a lo mejor no corresponde a una clasificación en concreto, yo me hice este esquema mental de la situación (que es igual que lo que ha puesto antes LaMon):

- En primer lugar decir que el nombre del subtipo de dislexia indica exactamente dónde se encuentra el déficit -

* Dislexia fonológica / auditiva --> el problema está en la discriminación de fonemas. El niño no puede juntar todos los fonemas para formar mentalmente una palabra con significado. Luego sólo puede hacer una lectura global de palabras muy conocidas (regulares), pero fallará en palabras sin sentido, inventadas (pseudopalabras) que no pueda reconocer de forma directa. El fallo está en la vía indirecta (en la lectura fonológica).

* Dislexia visual / superficial / semántica --> el niño no puede leer de un golpe de vista, se ve obligado a leer fonema a fonema hasta formar la palabra entera. De modo que no hay problema con palabras regulares e incluso con pseudopalabras (porque aunque son palabras que no existen, son fonéticamente plausibles en nuestro idioma p.ej "casorino"). Pero le costará horrores las palabras irregulares, porque es difícil conjuntar sus fonemas, difícil pronunciación. Fallo en la vía directa (en la lectura global).

* Dislexia global / profunda --> fallo en ambas vías en alguna medida que le incapacita seriamente para la lectura.

Yo de mis apuntes (del 2003) tengo tachada una frase dentro de la dislexia superficial que dice "la dificultad estriba en la asociación grafema-fonema", porque correspondería al otro tipo de dislexia.

Y en el cuadro, tengo tachado dentro del apartado "diagnóstico", en la columna de la dislexia fonológica donde pone "errores visuales".

Y de las fases de U. Frith también del cuadro, donde pone que en la fonológica se bloquea en la fase ortográfica, debería decir logográfica. Es imposible que supere la fase alfabética, y aún menos que llegue a la ortográfica porque precisamente lo que no puede hacer es la correspondencia grafema-fonema.

Un saludo!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

me has dejado :shock: con lo de la dislexia global o profunda. Seguro que tenemos los mismos apuntes de cede? :?
cito de los apuntes porque no entiendo (aunque tu definicion me explicaria muchas cosas la verdad).

Hablando de la via directa te dice que hay un reconocimiento directo de la palabra como un todo y es lo que se conoce como lectura global
y sigue diciendo....
si se altera su funcionamiento puede dificultarse la lectura de palabras regulares (dislexia profunda) o la lectura de palabras irregulares (dislexia superficial.

Esto y lo que tu nos das de definicion no se parecen demasiado no? :smt089 La definicion que tu nos das de la global se pareceria bastante a la dislexia evolutiva mixta de los apuntes pero desde luego en nada a la profunda. De donde sacaste esas definiciones asakamaya? lo se lo se doy mucho la brasa pero esque cuando me pasan cosas de estas soy un poco obsesiva.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

De obsesiva nada, Onditas, que está bien pedir aclaraciones y más en este caso, porque si te digo la verdad no sé de dónde lo he sacado :roll:
Más que citar una fuente me refería a cómo me lo he aprendido yo, mi esquema mental, porque de la dislexia profunda no tengo nada aparte de lo que dicen los apuntes, pero es que lo de ahí no lo veo nada claro, y más después de todos los errores que hay. Supongo que la he asimilado a la dislexia mixta, como tú dices, pero es que no deberían ser muy diferentes ¿no? Aunque al tratarse de clasificaciones diferentes a lo mejor cada una le añade una característica especial, no sé.

Me suena que se me quedó de una explicación que dio Eren en el antiguo foro, así que ante todo no te fíes de mí, ejem :rolleyes:
De todos modos creo que en su momento busqué la información, que si no, no me pongo a tachar los apuntes con toda la felicidad del mundo. A ver si encuentro información más fidedigna, porque de pronto me ha cundido la duda. Lo acabo de mirar en unos apuntes de Ibacs y lo pone clavadito a CEDE, pero eso no es raro porque está claro que han cortado y pegado de la misma fuente.
Hablando de la via directa te dice que hay un reconocimiento directo de la palabra como un todo y es lo que se conoce como lectura global
y sigue diciendo....
si se altera su funcionamiento puede dificultarse la lectura de palabras regulares (dislexia profunda) o la lectura de palabras irregulares (dislexia superficial.
Esto no es incompatible del todo con lo que yo pensaba... O sea, si falla la lectura global es lógico fallar en las palabras irregulares ya de entrada (déficit más superficial) y si para colmo salen afectadas las regulares es que la situación ya es grave (déficit profundo, sería como una ceguera para las palabras).
A mi modo de ver, aún sin contrastar, cierto, las palabras regulares serán de las más comunes y por eso será fácil leerlas tanto con la vía directa (globalmente) como con la vía indirecta por ser de fácil pronunciación (fonema a fonema). Ahora bien, si las dos vías están afectadas, ni las palabras regulares se salvan.
Además, como decías al principio, si es cierto que en la dislexia profunda hay problemas con las pseudopalabras es que está también dañada la vía indirecta seguro.

Buf, vaya rollos acabo metiendo siempre :Hangman:
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Estoy de acuerdo con Asakamaya. Creo que la dislexia profunda es sinónimo de "global". Es decir, ambas rutas están afectadas y el niño tiene dificultades con todo tipo de palabras, tanto con frecuentes y familiares como con pseudopalabras.

Así que...
onditas escribió:En los apuntes pone que esta alterada la via directa y que la dificultad se da en leer pseudopalabras.
Tambien despues de leerme una y otra vez el texto pase al cuadro que hay debajo en el que pone que en la dislexia evolutiva profunda hay incapacidad para usar la via fonologica
Además, como dice Asakamaya. El tema de la dislexia de los apuntes de Cede es pa tirarlo al WC :toimonster: Está muy, pero que muy anticuado, pasado de moda, mal explicado, liado, equivocado... vamos... :butthead: jajajajaja.

Yo me buscaría un buen texto sobre el tema y lo estudiaría por otro lado. Porque, si lo preguntan en el examen y se hacen ese pifostio... es impugnable cuando menos, además de ser erróneo. :smt089
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

La verdad espero que no me lo pregunten en el examen porque como no esta nada claro si llego al examen y me encuentro una pregunta de dislexia profunda :ANAL: :smt073 y creo que deberian poner mas emoticones agresivos para estos casos ://13
En serio no se si la constestaria para estar dispuesta a impugnarla despues o la dejaria en blanco pa por si acaso. Se me crearia un dilema que pa que.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”