Co-gemelos

Moderador: Solebo

Responder
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Co-gemelos

Mensaje por Hamelin »

Hola a todos!!!!

Alguien sabe lo q son exactamnete los co-gemelos en un estudio con gemelos? esq x lo q he leído en manual de belloch los diseños consangíneos no son lo mismo q los de cohorte, aunq poseen semejanzas. Entonces, no sé si para hacer el estudio con gemelos cogen: gemelos diagnosticados, gemelos en situación ded riesgo y gemelos q no están en situación de riesgo y los compara, Pero claro, akí no acabo de ver q relación de sangre tiene cada par de gemelos con el resto,ninguna.
o puede ser q los co-gemelos sean la otra mitad del par de gemelos y luego los comparen?

Q lío!!!! :smt102
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Agape »

Hola Hamelin, no estoy muy segura de si respondere a tu pregunta. A ver, que yo recuerde ( puedo estar equivocado que esto va de memoria y hace ya tiempo que no me lo miro): Los experimentos con gemelos, será ver en una muestra de gemelos diagnosticado al menos uno, que porcentaje del otro gemelo tiene tb el trastorno. Por ejemplo el 98% de los gemelos... hay hay un 2% discordante, que no presenta el trastorno, luego ese trastorno es altamente probable que sea genetico y heredado.

Los estudios cosanguineos, si no recuerdo mal, es estudiar a tus parientes, hermanos, y ver antecedentes ( de esto es de los que menos segura estoy).

Los estudios de cohorte, se hacen estudiando a una generacion que haya pasado por las mismas condiciones, por ejemplo una cohorte serían los alumnos de 1º de psicologia del 2000. O los niños que estuvieron expuestos a radiación en 1990.

No se si te habre ayudado en algo y de todas maneras, agradeceria mas opiniones para aclararnos a las dos, que no me fio mucho de mi misma. Gracias.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8692 veces
Género:

Re: Co-gemelos

Mensaje por Solebo »

Hola!

Creo que el co-gemelo es la pareja de cada par de gemelos tanto MZ como DZ, ej "si yo soy gemela mi co-gemela es mi hermana"
En los estudios de gemelos generalmente se comparan gemelos monocigóticos con gemelos dicigoticos del mismo sexo, con el objetivo de analizar por separado los efectos genéticos de los ambientalesen el origen de una enfermedad.
Como lo que comparamos es la correlación entre los miembros de gemelos monocigóticos por un lado, y la correlación entre los miembros de gemelos dicigóticos por otro, si la herencia es importante en un trastorno entonces los gemelos monocigóticos se parecerán más entre sí que los dicigóticos (la concordancia respecto al trastorno será mayor)
Si estudiamos una serie de gemelos y encontramos que los MZ son concordantes con mayor frecuencia (por ejemplo, ambos tienen la enfermedad) que los DZ, podemos concluir que los factores genéticos están implicados en el origen de esa enfermedad, al menos parcialmente

Esto es lo que yo entiendo :smt102 :smt102 :smt102
Porfa que alguien aclare algo más sobre este tema
Última edición por Solebo el Mar Abr 24, 2007 9:25 pm, editado 1 vez en total.
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Agape »

cotilleando por el internés ( porque me he empezado a liar yo sola con que si uno es igual y el otro del ambiente y noseque mas) he encontrado esto:

"El estudio del grado de semejanza entre gemelos MZ permitirá reconocer en qué grado un carácter está determinado genéticamente y en qué grado su variabilidad tiene que ver con influencias ambientales. ¿Cómo se diseñan este tipo de estudios? Podemos diseñar tres tipos de series de gemelos según de las características de parecido genético de los gemelos y del ambiente compartido desde la infancia:

1) gemelos monozigóticos criados juntos (comparten genes y ambiente),

2) gemelos monozigóticos criados separadamente (comparten sólo genes y el ambiente intrauterino),

3) gemelos dizigóticos criados juntos (comparten el ambiente intrauterino y el postnatal, pero sólo comparten el 50% de sus genes).

La comparación entre los grupos 1 y 2, es ideal para valorar la influencia del ambiente sobre la expresión de dos genotipos idénticos. Estos estudios permitirán establecer el grado en que un carácter es influido por el ambiente. Los casos de gemelos monozigóticos dados en adopción son excepcionales, y reunir estas muestras es una tarea muy difícil para los investigadores.

En la comparación 1 y 3, el método asume que los miembros de los pares de gemelos investigados, tanto MZ como DZ, se han desarrollado, respectivamente, en ambientes semejantes. En este caso recordemos que los gemelos dizigóticos comparten sólo el 50% de los genes; las diferencias esperadas serán, por tanto, mayores en el grupo de DZ, siempre que el carácter tenga una determinación genética. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la expresión de algunos caracteres hereditarios puede depender del sexo del individuo y también que la influencia del ambiente puede ser, por razones culturales, diferente en función del sexo femenino o masculino de los individuos. Es por este motivo que cuando se confecciona una muestra de gemelos DZ criados conjuntamente deberá tenerse en cuenta este factor y, incluyendo en la muestra sólo los pares de gemelos DZ del mismo sexo." http://www.biomeds.net/biomedia/R25/destacado02.htm

No se si ayuda, pero la informacion nunca sobra. :smt081
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Mensaje por Hamelin »

Muchíiisimas gracias chicas!!me ha venido muy bien toda vuestra información, xq tenía un cacao en la mente q estab bloqueada del todo.

Ahora ya lo tengo claro, gracias de nuevo! :smt038
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”