wenas, yo aki sigo liada con el alcoholismo!!
116. ¿ Qué tipo de fármacos se utilizan habitualmente , junto a la terapia de conducta, en el tratamiento del alcoholismo?
1. neurolépticos clásicos
2. Antidepresivos IMAO
3. Betabloqueantes
4. Drogas interdictoras
5. Neurolépticos atípicos
No tengo ni idea de lo q son drogas interdictoras, ¿alguin se ofrece a explicarmelo?
ya esta duda resuelta, he mirado algo por internet y las drogas interdictoras parecen ser las q se usan en la aversion quimica como la apomorfina y la emetina, estoy en lo cierto??
Las drogas interdictoras son las sustancias eméticas que preguntaste en un link, que por cierto se ha perdido
En el mantenimiento de la abstinencia en el alcoholismo es frecuente el uso de drogas aversivas o fármacos interdictores como el Disulfirán (Antabus) y la Cianamida cálcica (Colme), que se utilizan como agentes condicionados aversivos. La reacción adversa que induce estas sustancias cuando se ingiere alcohol se presupone que es lo que le protegerá de beber.
Añado lo q se perdió del otro post al hacer el traslado de foro...
Las técnicas aversivas, surgidas en los años cincuenta y ligadas a un paradigma de condicionamiento clásico aversivo, postulaban que la vista, el olor y el gusto del alcohol adquirirían propiedades aversivas condicionadas si repetidamente se apareaban con un estímulo nocivo.
Se diseñaron para reducir o eliminar el deseo del sujeto a consumir alcohol, y desde este punto de vista se centraban más en la conducta de cese de bebida que en el mantenimiento de la abstinencia, aunque a veces ello se generalizase y la abstinencia se produjese a largo plazo. Entre estas técnicas y en función del estímulo utilizado cabe señalar las terapias aversivas químicas (emetina, apomorfina, anectina), las terapias aversivas eléctricas (shock eléctrico) y las terapias aversivas encubiertas (imágenes desagradables).
Una de las formas más típicas entre las terapias aversivas químicas, consistía en la utilización
de determinadas sustancias (emetina, apomorfina inyectable) mientras el sujeto estaba en una situación de bar experimental, provocando en él una reacción aversiva de náusea, vómito, sudor, confusión, etc., siendo esperable que esta reacción se asociase con la bebida y así se extinguiese su deseo de beber.
Otras modalidades de aversión, como la aversión química con anectina, que provoca
una parálisis muscular y respiratoria unida a una incapacidad para hablar o para realizar cualquier movimiento, fue utilizada en los años sesenta con resultados diversos,abandonándose paulatinamente debido a los problemas surgidos en su aplicación.
Por otro lado, el disulfiram se usa para tratar el alcoholismo crónico. Causa efectos desagradables cuando se consumen incluso cantidades pequeñas de alcohol. Estos efectos incluyen rubor, cefalea (dolor de cabeza), náuseas, vómitos, dolor en el pecho, debilidad, visión borrosa, confusión, transpiración, asfixia, dificultad para respirar y ansiedad. Estos efectos comenzarán cerca de 10 minutos después de haber bebido alcohol y podrían durar hasta 1 hora o más. El disulfiram no es una cura para el alcoholismo, pero disminuye la necesidad de beber.
EN MI OPINIÓN, ESTÁ CLARO QUE LAS SUSTANCIAS EMÉTICAS, COMO EL DISULFIRAM, SON SUSTANCIAS QUÍMICAS AVERSIVAS...ASÍ Q SÍ LAS INCLUIRÍA DENTRO; PERO PIENSO Q LA DISTINCIÓN Q HAS ENCONTRADO EN LOS APUNTES, ERA PARA REFERIRSE A OTRO TIPO DE SUSTANCIAS, BASADAS EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO, Q TAL VEZ NO SE UTILICEN DE FORMA TAN HABITUAL, ACTUALMENTE, COMO LAS Q HE NOMBRADO ANTERIORMENTE...
ESPERO T SIRVA DE AYUDA!
[align=center] "La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]