Indefension aprendida

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Vie Ago 25, 2006 1:32 pm

Indefension aprendida

Mensaje por usketa »

Hola

En los apuntes de CEDE se hable an algun momento de la siguiente correspondencia:
Fuerza de la expectativa de no contingencia influye en la Severidad del deficit.
Importancia de la situacion en la Intensidad del deficit.

Es que no se que diferencia hay entre severidad e intensidad, podria ser que si es mas severo es mas grave, pero entonces también es mas intenso,¿ que opinais? :-D

Creo que estaba en Terapias, aunque no estoy segura de si este es el subforo mas adecuado. :smt102
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Usketa!

Este tema sale nombrado dentro de las teorías explicativas de la depresión, de modo que lo muevo al subforo de clínica ¿vale? :smt023

Mirando los apuntes, yo esto lo relacionaría tanto con la teoría reformulada de la indefensión aprendida (Seligman y Abramson) como con la teoría de la desesperanza (Abramson).

Según la primera, la expectativa de incontrolabilidad (o de no contingencia entre conducta y consecuencia) es lo que da lugar al sentimiento de indefensión aprendida. Cuanta más expectativa de incontrolabilidad, mayor es la indefensión sentida.
Pero para explicar cómo la indefensión lleva a sentimientos de depresión, los autores dicen que la incontrolabilidad debe referirse a sucesos importantes para el individuo.

Así que con lógica de andar por casa, a lo mejor podríamos decir que severidad se refiere a la fuerza del sentimiento de indefensión (más leve o más severo) e intensidad a los sentimientos de depresión. Si no lo leo de los apuntes, nunca lo habría dicho, la verdad.

Y ya por añadir el último detalle :rolleyes: , la segunda teoría dice que precisamente hay un subtipo de depresión que sería "por desesperanza" que se trataría de expectativas de no contingencia respecto a sucesos valorados como importantes.

Un saludo! :smt039
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”