sd. heminegligencia espacial

Moderador: Solebo

Alikia
Residente del foro
Residente del foro

sd. heminegligencia espacial

Mensaje por Alikia »

wenas! Estoy repasando el tema de atención y me ha surgido una duda respecto al sind. de heminegigencia. Según los apuntes de CEDE, el sindrome consta de 4 componentes:
1. hemi- inatención.
2. extinción.
3. hemiakinesia
4. neglect o negligencia hemiespacial.

el problema que tengo es que no distingo entre el 1 y el 4;
- en la hemi- inatención, hay una incapacidad para responder o informar de estimulos presentados contralateralmente, en ausencia de déficit sensorial, es decir, hay falta de atención, a pesar de percibir sin problemas.

- en neglect, al pedirle al sujeto que dibuje o copie, omite la mitad contralateral a la lesión, sucede lo mismo al afeitarse, vestirse, etc..

¿en que se dferencian? a mi me parecen lo mismo, en los dos hay falta de atención hacia el lado contralateral, o si no, como que el neglect inculye la hemi atencion y la hemiakinesia. ..
Igual es de lo más sencillo, pero a mi me parecen lo mismo. Si alguien me puede ayudar a aclararme se lo agradeceria.. :prayer:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/5238/posibleqc6.png[/img][/url]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8692 veces
Género:

Re: sd. heminegligencia espacial

Mensaje por Solebo »

Hola Alikia, según tengo entendido el síndrome de negligencia está constituido por: inatención, acinesia y negligencia hemiespacial

La inatención consiste en la incapacidad o capacidad disminuida para enfocar, concentrarse y orientarse hacia un objeto; en definitiva dificultad para mantener atención

La negligencia hemiespacial es la tendencia a ignorar la mitad del espacio extrapersonal, manifestándose en tareas que requieren una percepción simétrica del espacio (escritura, dibujo...), debido a lesiones en el hemisferio derecho, localizándose la inatención en el lado opuesto a la lesión

De todas formas si tengo tiempo lo miro en pinel y te lo digo antes de marcharme a trabajar

Saluditos
Alikia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Alikia »

Muchas gracias Solebo!!! :smt023 Ya me aclaré con tu explicación, mira que a veces son tonterias, pero se ofusca una y no hay manera.. ://13
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/5238/posibleqc6.png[/img][/url]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola Alikia, he mirado en Psicobiología de Pinel y dice más o menos igual que lo comentado anteriormente

Negligencia contralateral es la alteración de la capacidad para responder a estímulos visuales, auditivos y somatosensoriales en un lado del cuerpo, normalmente el izquierdo, tras una lesión del lóbulo parietal derecho; por ejemplo, el paciente sólo come del lado derecho del plato

Un abrazo :smt039 :smt039
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Yo tampoco me aclaraba con esto, así que busqué mas información:

En base a los diferentes aspectos involucrados en la atención selectiva en la conducta de negligencia se pueden describir los siguientes síndromes:

-Negligencia atencional o negligencia sensorial:

Heminegligencia o hemi-inatención sensorial (en la pregunta respuesta 1)
Extinción sensorial
Negligencia espacial (respuesta 4)
Negligencia personal

-Negligencia intencional o negligencia motora:

Hemiakinesia
Extinción motora
Impersistencia

-Negligencia afectiva
-Negligencia representacional

Son lo mimo hemi-inatención y hemi-neglicencia SENSORIAL (dificultad para responder a un EE pero si perciben el espacio "completo"), es distinto la hemi-neglencia ESPACIAL (no perciben una parte del espacio extra-corporal). O sea que yo entiendo que si por ejemplo a la izquierda hay una mesa, el que tiene hemi-neglicencia SENSORIAL te dirá que no hay nada, pero si haces que vaya hacía allí la rodeará. En cambio el que tiene hemi-neglicencia ESPACIAL te dirá que no hay nada, y si le haces ir hacia allí se estampará con la mesa :smt082 .

Yo creo que es esto, corregidme si me equivoco... por favor!
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Alikia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Alikia »

Muchas gracias a las 2!!!!!creo q ya lo tengo claro, asi da gusto plantear las dudas, jeje... :smt023
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Pues yo sigo aquí insistiendo con este tema,por el también ha preguntado hoy Encarni.

A ver, en el Tema de la Atención de los apuntes de CEDE, como ya dijo Alikia, en el apartado de las hipoprosexias, aparece la neglicencia y dentro de la neglicencia describe como dos síndromes distintintos el "Síndrome de negligencia" y el´"Síndrome de Hemineglicencia espacial izquierda" (q era en el q Alikia tenía dudas con dos de sus componentes.

Mi duda está en la diferencia entre estos dos síndromes, saber si son dos cosas diferentes o si como he visto buscando información por internet, la heminegligencia espacial izda es una manifestación del síndrome de neglicencia :smt102 ATENCION Y NEGLIGENCIA

Además, una de las caraceterísticas del Sindrome de negligencia es la tendencia a ignorar el espacio extrapersonal..pero luego en la explicación del Síndrome de Heminegligencia espacial dice que estos pacientes tienen dificultades o incapacidad para afeitarse,maquillarse o vestir la parte del cuerpo contralateral a la lesión, y si afecta al cuerpo, ya no es "espacio extarpersonal" :?

Ayy..que lío.,,¿es esta la diferencia entre los dos síndromes?,pq a mi me parece que hablan de lo mismo, son dos síndromes distintos, es el segundo una manifestación del primero :?:
¿Se refiere uno a problemas atencionales y el otro sólo a problemas espaciales? He encontrado otro resumen AQUI pero tampoco me aclara mucho.. :smt017

Ayuda!!! :prayer:
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

yo tampoco lo teng muy claro, la verdad.
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola!
Mi respuesta al tema fue sólo referente al sindrome de negligencia que está constituido por inatencion, acinesia y negligencia hemiespacial
En los libros que manejo sólo aluden a este síndrome.
No sé si el otro síndrome que indica Cede está sacado de un texto o de algún artículo de internet :smt102 :smt102 :smt102

Lo siento pero es toda la información que tengo
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola! Este artículo lo encontré en Internet y no sé si es lo mismo que dice Cede :smt102 :smt102 :smt102
El síndrome de negligencia unilateral
Dr. Juan Alberto Ollari
Sector Neuropsicología - Servicio de Neurología Hospital Neuropsiquiátrico J.T.Borda. Buenos Aires
E-mail: ollari@jede.net

El síndrome de negligencia unilateral puede definirse como la incapacidad del paciente para detectar, referir, orientarse o responder a estímulos presentados contralateralmente a una lesión cerebral en ausencia de trastornos sensitivo-sensoriales o motrices elementales.

Las primeras descripciones se atribuyen a Hughlings Jackson (1876) y a Anton (1893).

La característica determinante es el sesgo de lateralización. Este sesgo es direccional independientemente del campo visual y a los fines descriptivos puede ser clasificado en:

1. atencional (negligencia sensorial)
a. espacial (espacios personal, peripersonal o de alcance y extrapersonal )
b. representacional
2. intencional (negligencia motora)
Las lesiones que potencialmente pueden producir síndromes de negligencia tienden a localizarse en: lóbulo parietal inferior en el hemisferio derecho (parietal superior si hay ataxia óptica) y lóbulo frontal en el hemisferio izquierdo. En el caso del fenómeno de extinción son más frecuentes las lesiones subcorticales: núcleo lenticular del hemisferio derecho y substancia blanca periventricular anterior.

Los elementos que componen el cuadro de negligencia unilateral (pueden coexistir o presentarse aisladamente) incluyen:

1. En la negligencia atencional,
a. hemi-inatención; b. alestesia; c. aloquiria; d. anosognosia (con o sin somatoparafrenia y misoplejía) o anosodiaforia.; e. fenómeno de extinción sensorial

2. En la negligencia intencional,
a. hemiacinesia; b. hipocinesia direccional; c. impersistencia motora; d. fenómeno de extinción motora
Las teorías propuestas para explicar la fisiopatología de estos cuadros incluyen el modelo atencional-intencional (Heilman 1979,1993); el modelo de las redes neurales (Mesulam 1981, 1985 y 1990); el modelo vectorial (Klinsbourne 1987, 1993); el modelo representacional (Bisiach – Luzzatti 1978); el modelo premotor (Rizzolatti 1990, 1993) y otros.

Saluditos :smt039
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Hola Solebo, gracias, es el mismo artículo al que he puesto yo el enlace, el resumen que digo que había encontrado y que no me aclara mucho. Puse un enlace a otra explicación que había encontrado tb por internet y hoy no se puede acceder a la página, no se pq.
Yo sigo con la misma duda...pero bueno, según lo que explicabas tú;
Mi respuesta al tema fue sólo referente al sindrome de negligencia que está constituido por inatencion, acinesia y negligencia hemiespacial
La negligencia hemiespacial podría ser el "Síndrome de heminegligencia espacial izda"que describe CEDE, es decir que foma parte del Síndrome en sí.
Mira da igual...yo me quedo con la idea general y ya está. O buscaré a ver si encuentro algo en mis apuntes de piscopatología de la carrera, que creo que la profe era Amparo Belloch.

De todos modos, gracias!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola Cassiopea, si te sirve de algo yo también me quedo con la idea general que viene en los textos, salvo que alguien pueda aportar algo que realmente esté clarísimo y además haga referencia a una fuente fiable

Un abrazo
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Después de haber podido acceder al enlace que os dejé sobre atención y negligencia, ( en la opción en caché :roll: ) y leerlo con más detenimiento,parece que lo tengo más claro. Copio tal cual:

La atención "selectiva" es la habilidad de dirigir el foco de la vigilancia hacia los aspectos relevantes del espacio sensorial. La alteración de estos mecanismos determina la conducta de negligencia.
La atención selectiva involucra 4 aspectos:
-Aspecto sensorial: relacionado a los estímulos presentes en el espacio externo (extracorporal), o referido al propio cuerpo (personal).
-Aspecto motor: corresponde a la tendencia a realizar movimientos exploratorios y de búsqueda con la cabeza, ojos y miembros.
-Aspecto límbico: es la importancia afectiva y motivacional que se le da a los estímulos.
-Aspecto representacional: es la atención relacionada a la imagen mental.

La negligencia es una dificultad para orientarse, actuar o responder a un estímulo que se presenta contralateral a la lesión cerebral. Esta dificultad está primariamente dirigida a estímulos o acciones que ocurren en el lado contralateral a la lesión hemisférica y la misma no es debida a trastornos elementales sensoriales o motores (Heilman y cols., 1993).

En base a los diferentes aspectos involucrados en la atención selectiva en la conducta de negligencia se pueden describir los siguientes síndromes:

1-Síndrome de Heminegligencia o hemi-inatención sensorial

- Negligencia atencional o negligencia sensorial
Un individuo con conducta de heminegligencia tiene dificultad en responder a un estímulo que está presente en el lado opuesto a la lesión cerebral (Heilman y col.1993). La severidad del mismo puede ir desde lo sutil (inatención) hasta lo dramático (negligencia).
En la hemi-inatención el paciente no dirige espontáneamente su atención hacia el hemiespacio alterado. La hemi-inatención puede ser visual, auditiva o táctil. El diagnóstico puede realizarse sólo cuando se excluyó la alteración de la función sensorial elemental.

-Extinción sensorial:
La extinción sensorial del estímulo contralateral a la lesión ante un estímulo simultáneo bilateral constituye frecuentemente una modalidad mínima evolutiva de la hemi-inatención. Esta es siempre multimodal (visual, táctil o auditiva). Siempre debe descartarse el defecto sensorial primario dado que un mínimo defecto puede dar una extinción pero siempre limitado a esa modalidad sensorial.

-Heminegligencia espacial:
Se habla de una heminegligencia espacial, cuando hay una dificultad para atender a un estímulo en el espacio extracorporal, y toca además el conjunto de actividades del paciente como el vestirse, la lectura, la escritura, etc. (en esto me liaba yo cuando decía en los apuntes de Cede que había dificultades para afeitarse o maquillarse, pq pensaba que esto no era espacio extracoporal :wink: )
La heminegligencia espacial puede centrarse en tres marcos de referencia: el observador (ojos, cabeza o cuerpo), el medio externo o el objeto.
Una forma simple de ponerla de manifiesto es solicitarle al sujeto que señale o tome objetos colocados en una mesa. Estos pacientes omiten todo lo colocado en el lado izquierdo (Bisiach y Vallar, 1988).
Diversos test simples pueden permitir cuantificar esta alteración, como el test de cancelación de letras, el test de bisección de líneas, y el análisis de los dibujos a la orden y a la copia.
(Hay ejemplos de dibujos y pruebas en el artículo pero no los puedo ver)

-Heminegligencia personal:
La heminegligencia personal ha sido también llamada hemisomatoagnosia. En esta el comportamiento de heminegligencia está relacionado al propio cuerpo.
Para explorarlo se le solicita al paciente que toque con el hemicuerpo sano el alguna parte del hemicuerpo contralateral a la lesión (Bisiach y col. 1986) . La alteración puede determinar una idea delirante o aún un síndrome de hemidespersonalización (Cummings, 1985; Allegri y col, 1996 ) como en el caso de la aparición de un miembro supernumerario (reduplicación), o el adjudicar su miembro a otra persona, etc. Esta conducta frecuentemente se acompaña de anosognosia (negación de una enfermedad)

2.-Síndrome de Negligencia intencional o negligencia motora

- Hemiakinesia
Heminegligencia intencional es utilizado como sinónimo de hemi-akinesia. Se trata de un retardo en la iniciación de los movimientos, o de ausencia de movimientos que puede simular una hemiparesia a pesar de no haber déficit motor. Corresponde a una dificultad de activar el comando motor.

-Impersistencia motora
Consiste en la imposibilidad de mantener una posición solicitada por el examinador mas de 10 segundos.
Se trata de un fenómeno que está ligado a un mecanismo de la atención dirigida necesaria para mantener toda actividad motriz. Clinicamente puede manifestarse en los miembros, o a nivel axial como en los párpados, a veces con una ligera asimetría izquierda. Las lesiones son frecuentemente parietales derechas (Allegri y col,1988) .

3.-Síndrome de Negligencia afectiva
La conducta del paciente es como si no sucediera nada de importancia, a pesar de tener su hemiplejía. Aún en algunos sujetos existe un rechazo o maltrato con el hemicuerpo izquierdo

4.-Síndrome de Negligencia representacional
La negligencia representacional es la negligencia hacia una mitad de la imagen mental . En 1978 Bisiach y Luzzatti reportaron dos pacientes que no sólo negligian la mitad de su entorno sino que también fallaban en referir la mitad izquierda de la imagen mental. Cuando a estos pacientes se le solicitaba que describieran una escena familiar, la plaza del Duomo en Milán, ubicándose en la puerta de la catedral, referían un gran número de edificios del lado derecho y escasos del lado izquierdo. Cuando se les solicitaba que se imaginaran que estaban en el lado opuesto de la catedral, describían un gran número del lado derecho (los cuales no habían recordado cuando pensaban que estaban en la puerta de la catedral) y pocos del lado izquierdo. Bisiach y sus colegas atribuyeron esto a un fallo en la generación o en el mantenimiento de la parte izquierda de la imagen mental.

Para evaluar la negligencia representacional, se le debe solicitar al paciente que imagine un lugar familiar y que describa lo que ve. Los pacientes con este síndrome describen en el lugar imaginado menor cantidad de objetos del lado contralateral a la lesión
.

Según esto habrían cuatro síndromes diferentes de negligencia, (relacionados con los procesos de la atención selectiva) y la heminegligencia espacial izquierda de CEDE sería una de las manifestaciones del Síndrome de Heminegligencia o hemi-inatención sensorial.

Espero no haber liado más :smt023
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Repasando las dudas de clínica, he encontrado otro post donde se hablaba de esto..con una explicación de Lamon. NEGLIGENCIA E INATENCION UNILATERAL
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

¿Entonces son sinónimos la negligencia contralateral, la negligencia lateral y la negligencia unilateral?
Imagen
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”