duda tonta trastorno por estrés agudo

Moderador: Solebo

Responder
psicogalle
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

duda tonta trastorno por estrés agudo

Mensaje por psicogalle »

Un saludo :smt039

Pues, es que en los apuntes me sale que para su diagnóstico se requiere las manifestaciones del TEP, más la presencia de síntomas disociativos y durar entre 2 días y 1 mes, y apararecer en el mes siguiente a la situación traumática.

Esto último me deja to tramado :shock: por que? pregunto, necesariamente ha de pasar un mes desde el evento?, no puede ser que se dé la sintomatología a los 4 días por ejemplo o a las 2 semanas desde el evento traumático y que dure menos de un mes?

Alguien me podría aclara esto un poquillo por fa ;)
amnésica
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Re: duda tonta trastorno por estrés agudo

Mensaje por amnésica »

Si no equivoco con "aparecer en el mes siguiente" quiere decir durante el primer mes tras el trauma, así que si que es posible que aparezca a los 4 dias. Si pasa un mes ya estamos hablando de TEPT y no de estrés agudo. No sé si me he explicado bien. Si estoy equivocada espero que haya algún alma caritativa que me corrija ;-)
psicogalle
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicogalle »

Amnésica, te contesto tarde, lo siento, más o menos si que te entiendo, creo que es tal cual comentas, pero me crea incerteza está especificación que proponen del diagnóstico, gracias por echarme un cable :smt023
Silvara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silvara »

Estoy de acuerdo con amnésica.

Literalmente el DSM dice "Estas alteraciones duran un mínimo de 2 días y un máximo de 4 semanas, y aparecen en el primer mes que sigue al acontecimiento traumático".

Yo esto lo entiendo así, que aparecen a partir de dos días después del acontecimiento. No tiene que pasar un mes, es el mes que sigue al trauma.

En el caso del TEPT, da igual que empiece inmediatamente a que pase un mes y entonces empiece. Lo importante en este caso es que los síntomas duren más de un mes, empiece cuando empiece. Si tarda 6 meses en empezar, entonces ya sería TEPT de inicio demorado.
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
psicogalle
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicogalle »

Ei gracias a las dos, ahora ya lo tengo claro, la verdad que se me ha despejado la duda :13
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Ayyyy, siento no estar de acuerdo con vosotros, pero es que lo entiendo de otra forma. ;)

Rectifico, síiiiii estoy de acuerdo con Silvara :prayer: :prayer:

Se diagnostica trastorno por estrés agudo sólo cuando los síntomas surgen en las cuatro primeras semanas tras el suceso traumático (los síntomas duran al menos 2 días y un máximo de 4 semanas).

El trastorno por estrés agudo se diferencia del TEPT porque el cuadro de síntomas debe aparecer y resolverse en las primeras 4 semanas posteriores al suceso traumático. Si los síntomas persisten más de 1 mes debe cambiarse el diagnóstico de estrés agudo por el de TEPT.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Silvara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silvara »

Solebo escribió:
Ayyyy, siento no estar de acuerdo con vosotros, pero es que lo entiendo de otra forma. ;)

Se diagnostica trastorno por estrés agudo sólo cuando los síntomas surgen en las cuatro primeras semanas tras el suceso traumático (los síntomas duran al menos 2 días y un máximo de 4 semanas).

El trastorno por estrés agudo se diferencia del TEPT porque el cuadro de síntomas debe aparecer y resolverse en las primeras 4 semanas posteriores al suceso traumático. Si los síntomas persisten más de 1 mes debe cambiarse el diagnóstico de estrés agudo por el de TEPT.
Umm pero no tengo claro si realmente lo entendemos de otra forma o en realidad sí que estamos de acuerdo :smt017

Es decir, estoy de acuerdo en que si los síntomas persisten más de un mes ya no es estrés agudo sino TEPT. Lo que no tenía claro es el hecho de que ese mes cuente desde que ocurre el trauma... yo pensaba que el mes contaba desde que aparecían los síntomas (siempre que los síntomas surgieran en el primer mes, claro), pero seguramente tendrás tú razón en eso. Por otra parte, otra diferencia aparte de la duración es que el TEPT tampoco tiene por qué empezar en esas cuatro primeras semanas. Por ejemplo, si yo tengo un trauma, y al mes y medio comienzan los síntomas, y llevo dos semanas con síntomas, es un TEPT.
Imagen
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Silvara, edité mi mensaje mientras escribías el tuyo :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Silvara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silvara »

Solebo escribió:Silvara, edité mi mensaje mientras escribías el tuyo :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Uyyy es verdad ahora lo he visto :smt082 :smt023
Imagen
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”