Tengo una duda que será una tontería pero es que no me acaba de quedar claro esto:
Un trastorno mental orgánico creo que es un trastono producido bien por una lesión o bien pro el consumo de alguna substancia tóxica, es así no?
Por otro lado un trastorno mental no orgánico, es un trastorno en el cual no se sabe cual es su etilogía, puede deberse a factores del ambiente por ejemplo como en la depresión.
Luego esto puede ser?
En esquizofrenia, ser trastorno mental orgánico por que su etiología puede ser debida al consumo de tóxicos, y ser no orgánico si no se sabe su causa.
No sé si he dicho alguna barbaridad, lo siento si es así, soy un poco novato, si alguién me puede aclarar algo le estaré muy agradecido
Pues mira, ahora mismo lo estoy estudiando y según entiendo yo la diferencia está en que los trastornos mentales orgánicos vienen provocados por una enfermedad médica, mientras que los no orgánicos no vienen causados por ella. Es más o menos lo que tu has dicho, y según esto yo entiendo que por ejemplo, en el caso de la depresión, será orgánica cuando venga determinada por desajustes internos y no orgánica cuando venga provocada por estímulos externos. De todas maneras si alguien con más experiencia puede poner un ejemplo claro se lo agradecería. Un saludo!
Gracias insensata, yo más o menos lo entendí como tu, en los apuntes cede dice que esta manera de contemplar llevaba a confusiones y se pasó a primario si es trastorno de causa conocida o secundario si no lo es, la verdad es que me parece lioso jajajaj
Por lo que yo sé la diferencia no viene por interno/externo, ni si las "causas" son conocidas o no, ni por si hay factores fisiológicos implicados, porque en casi cualquier trastorno la psicofisiología está implicada, por algo la estudiamos, y se conoce más o menos la etiología de cada trastorno, aunque sólo sea que factores lo predisponen, lo precipitan y lo mantienen. La diferencia es funcional vs estructural. Pongamos un ejemplo en el que se ve claro: la enuresis puede ser funcional (que es la enuresis propiamente y es la más común) y orgánica (que se llama incontinencia). En la enuresis funcional HAY factores fisiológicos, puede ser "causada" porque la señal que indica que la vejiga está llena no acaba produciendo un cambio en el sueño del niño, o produce un cambio pero no lo llega a despertar. Es, por tanto, una deficiencia funcional, no hay una lesión médica clara, pero el sistema no funciona correctamente. Los psicológos podemos tratar estos casos, a veces combinándolos con medicación depende del tipo de enuresis, porque se puede reeducar al sistema nervioso y aliviar otros factores asociados como la incomprensión familiar, ansiedad, etc... La enuresis orgánica, en cambio, se debe a trastornos médicos "estructurales", la propia vejiga está defectuosa por así decirlo, y el tratamiento psicológico por tanto directamente no tendrá demasiado sentido.
No digo que ésto sea generarizable a todos los trastornos, pero yo suelo pensar en trastornos así para entender la diferencia, aunque no deja de ser una categoría inventada para el diagnóstico, porque ya sabemos que la diferencia entre orgánica o no orgánico es estúpida, porque cualquier trastorno psicológico está "causado" por la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales o genéticos y ambientales, como queráis. Es más una distinción médica que recuerda a lo de, no encontramos ningún problema médico, así que será algo psicológico y lo derivamos al psicólogo.
Es mi opinión eh? jaja