Delirios y alucinaciones

Moderador: Solebo

Responder
Christina
Amig@ de Arminda Aberasturi

Delirios y alucinaciones

Mensaje por Christina »

Hola foreros, os planteo una duda y seguro que con tanto sabio por aqui dentro tendré muchas respuestas.jejej

la teoria está muy bien, pero me planteo como puede tratar un psicólogo los delirios y alucinaciones de una persona?.....se le da la razón???....no se les puede contradecir porque ellos están convencidos que existen......????.entonces..??? lo cierto esque a la mayoria les crea mucha preocupacion... Que opinais?????

saludosss
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Re: Delirios y alucinaciones

Mensaje por Desliz »

Christina escribió:la teoria está muy bien, pero me planteo como puede tratar un psicólogo los delirios y alucinaciones de una persona?.....se le da la razón???
Sí, como a los locos... :roll:
Christina escribió:no se les puede contradecir porque ellos están convencidos que existen......????
Para empezar hay grados de convicción y no siempre la misma persona tiene la misma seguridad en que las voces que oye, por ejemplo, son reales (bueno, correspondientes a entidades del mundo exterior). Los síntomas fluctúan con relación al estrés y esto es muy importante. Primero porque las técnicas de reducción de la ansiedad pueden ser útiles y luego sobre todo porque serán útiles en la medida en que el paciente se dé cuenta de que existe esa influencia y pueda relacionar sus síntomas con algo MODIFICABLE.

La terapia cognitivo-conductual se está utilizando que yo sepa con relativo éxito en la esquizofrenia, y no es muy diferente de lo que se hace con personas que padecen otros trastornos habitualmente vistos como más suaves...Aquí puede estar gran parte de la confusión. La gente suele considerar que la esquizofrenia es demasiado grave y diferente. De ahí a decir que es inabordable por los psicólogos hay un paso... :roll: Y esa es la razón de que aún haya poco camino recorrido. Por eso es importante seguir, porque los antipsicóticos no son la panacea.

Por ejemplo, cómo se usa la TCC en el abordaje de alucinaciones. Creo que una cosa importante es ayudar a la persona a atreverse a focalizar su atención en las voces, cómo son, en qué momentos surgen y qué dicen...Llevar autorregistros si es necesario, en definitiva, ser capaz de relacionar estas experiencias con las cosas que nos pasan cotidianamente, ver por qué mis vocen me están diciendo x cosas (las que pienso yo) bajo x circunstancias que me disparan los síntomas. Esto se trabaja con naturalidad y no es nada raro ver a una persona que oye voces admitir que son sus propios pensamientos, es totalmente habitual, yo lo he visto. Pero claro, luego va a haber momentos de retroceso (como en el curso de cualquier terapia) y la persona dudará de estas explicaciones.

No tiene por qué ser nada raro preguntarle a una persona a qué atribuye sus voces, quién piensa que le habla, desde cuándo, en qué momentos son más frecuentes...En resumen, hacer un primer análisis funcional para decidir por dónde "meter mano". Bueno, evidentemente que habrá pacientes reacios a dejarse ayudar pero esto ocurre con todo tipo de problemas; establecer una buena relación de confianza siempre es lo primero. Cuando se tiene más o menos compuesto el cuadro se le explica a la persona. Mira, pienso que lo que te ocurre es esto, esto y esto. Es una hipótesis, sé que tú piensas esto otro y que es muy duro para ti, pero podríamos hacer una prueba y ver si estoy en lo cierto. Ahí ya has enganchado :smt023

Luego hay que tener imaginación (bueno, y leer mucho y tal...) para inventar experimentillos que ayuden al paciente a ir cambiando hacia otro tipo de explicaciones que le ayuden a vivir mejor. Hay cosas que se pueden hacer incluso en la propia consulta porque, pongamos por caso, tampoco es raro que algún paciente oiga voces en la misma consulta y esto también se pregunta con naturalidad. Pues si por ejemplo os quedais callados 10 minutos va a ser más probable que tenga alucinaciones que si estais charlando, y cosas así de sencillas pero importantes de comprobar para la persona...Todo esto con el objetivo de ir normalizando, dando un sentido a estas experiencias tan raras y haciéndolas algo modificable y dando herramientas para manejar un poquito mejor el día a día.

Bueno, que vaya tostón te estoy soltando, y no sé si estoy siendo demasiado abstracta...En ese caso lo siento, si quieres algo más concreto dime tus dudas e intentaré hacer lo que pueda.
APIR Academia de Preparación PIR
www.academiapir.com
Christina

Mensaje por Christina »

Gracias desliz....me ha quedado bastante claro, y de rollo nada....esque trabajo en una residencia de ancianos y una residente tiene alucinaciones auditivas ( gente que se rie de ella y no la dejan dormir porque hablan mucho),y a ella le crea ansiedad..es el primer caso que veo y por eso mis dudassss. Gracias
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”