sinestesias y alucinaciones reflejas

Moderador: Solebo

Responder
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

sinestesias y alucinaciones reflejas

Mensaje por onditas »

Ale otra preguntita mas. Me voy a volver loca de remate.
Estaba leyendo una pregunta de un simulacro y me he dado cuenta de que no encuentro la diferencia entre la alucionacion refleja y la sinestesia. Se que la primera es una variedad de la segunda pero...como diferenciarlas? :smt017
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

A ver, lo primero:

Sinestesia --> distorsión perceptiva / dificultades en la integración perceptiva

Alucinación refleja --> engaño perceptivo / variante de la experiencia alucinatoria

Teniendo claro ésto, ya tenemos mucho ganado. Con ésto queda claro que en la sinestesia los estímulos externos existen pero se perciben de manera incorrecta/cruzada (se huele la música, se oyen los colores). En la alucinación refleja en cambio, 1 estímulo externo real produce una percepción sin objeto o irreal (p.e. las campanadas del reloj producen al mismo tiempo un dolor agudo en el estómago). En éste caso coexisten 2 percepciones, una correcta y una que es la alucinación.

La alucinación refleja es una variedad mórbida de la sinestesia. La sinestesia puede ser causada por la acción de drogas alucinógenas y la alucinación refleja es propia de los trastornos psicóticos, por eso es más grave.

Espero que se vea la diferencia :smt023 :smt023
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Na si eso lo tenia claro. Lo que no me queda muy claro es lo de dos sensaciones distintas y reales. P.ej oler musica. Por que el olor de la musica no se considera sensacion alucinada?la musica no huele asi que no seria una sensacion que realmente exista. Esa es la duda que tengo y por la cual me resulta dificil diferenciarlas. :smt075
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Yo lo veo así, en la sinestesia yo ante la música en vez de olerla la huelo. La música existe y yo tengo sólo 1 percepción (olor).

En la alucinación refleja hay 2 percepciones, yo oigo las campanadas y al mismo tiempo siento el dolor en el estómago. La primera es real, la segunda es alucinada.

No sé, es difícil afinar tanto, pero supongo que en el exámen las sabremos distinguir, no?
Ojalá no nos hagan plantear una cosa así!!! :smt073
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Gracias!! esto ultimo si que me ha ayudado. Y si, espero que con lo que me has dicho ahora las sepa distinguir porque en simulacros la he pifiado muchas veces :roll:
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Acetil-colina »

Y una cosa, escisión perceptiva es cuando no se pueden integrar las diferentes partes de un elemento, ¿verdad?

Creo que la sinestesia es un tipo de escisión perceptiva;¿es así?

Un saludo, :wink:
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

Las anomalías en la integración perceptiva incluyen escisiones perceptivas y aglutinaciones perceptivas. Dentro de las aglutinaciones estaría la sinestesia. :smt039
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

No, Acetil-colina. La sinestesia es un tipo de aglutinación perceptiva (distintas cualidades sensoriales se funden en una única percepción), que es lo contrario a la escisión perceptiva (el estímulo se divide en elementos). Los tipos de escisión perceptiva que hay son: morfolisis (escisión entre formas) y metacromías (escisión entre forma y color).
http://cocinadenihacc.es.tl/
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Acetil-colina »

Es cierto, gracias!! la diferencia entre aglutinación y sinestesia (que es un tipo de aglutinación).

aglutinación:Distintas cualidades se funden en una única percepción.No se pueden separar las percepciones.
sinestesia:La Sinestesia es la condición de una persona, en la cuál los sentidos se mezclan y entrelazan, pudiendo por ejemplo, «ver colores al escuchar un sonido» (la forma más común de la sinestesia) o «experimentar sabores al tocar un objeto».

Escisión. El objeto percibido se desintegra en fragmentos o elementos
morfólisis (escisión entre formas) y metacromías (escisión entre forma y color).

Ahora ya no nos liamos más!!!!!!!! :smt023

un saludo :wink:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”