trastornos sexuales y de la identidad sexual

Moderador: Solebo

buenafortuna
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

trastornos sexuales y de la identidad sexual

Mensaje por buenafortuna »

hola a todos, como lo llevais??

estoy repasando el tema de los trastornos sexuales y resulta que yo tengo la CIE-10 que hay en internet y en algunos trastornos, como ya se vió hace tiempo, no vienen los criterios temporales.

mi duda es: para las disfunciones sexuales (trast. del deseo sexual, de la excitacion, etc, etc) la DSM no especifica tiempo pero la CIE si: 6 meses, no? y luego, para las parafilias la DSM si especifica que deben durar al menos 6 mese, pero ¿la CIE enpecifica cuánto tiempo? he mirado en las carpetas de CEDE pero no veo nada, en este apartado creo que solo hablan de la DSM, ¿también son 6 meses? :smt017

weno, gracias por adelantado y animo para todos, ya no queda nada! :smt039
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

NO sé si habrá criterio temporal para las parafilias, pero estoy segura que si un adulto peta el cacas a un niño y obtiene placer se le diagnosticará de pedófilo sin tener en cuenta el tiempo. Si tiene fantasías con eso, supongo que si el placer que siente le causan malestar (vergüenza, culpa, etc.) también se le diagnosticará... pero no lo tengo clarito del tó.
Be water, my friend!
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por elwe »

Con la CIE-10 en la mano te digo que no hay ningún criterio temporal en parafilias. Lo único que pone en pedofilia es que un incidente aislado no indica una tendencia.
tatimar
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por tatimar »

El DSM exige al menos 6 meses para las parafilias al igual q la CIE, pero para las disfunciones sexuales y para el trastorno de identidad sexual no exige estos 6 meses en cambio la CIE si.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

¿ :smt017 Entonces si un tio se dedica a petar el cacas a los niños durante 4 meses, obteniendo placer con ello, no es un pedófilo :smt017 ?
Be water, my friend!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Teresix escribió:¿ :smt017 Entonces si un tio se dedica a petar el cacas a los niños durante 4 meses, obteniendo placer con ello, no es un pedófilo :smt017 ?
Pues a nivbel clinico creo que no. El nivel legal es ya otra cosa distinta. Creo recordar haber leido que en casos asi las definiciones clinicas y juridicas estan en cierto desacuerdo ya que en clinica se juzga la desviacion mental y en los juzgados la desviacion legal por asi decirlo.
buenafortuna
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por buenafortuna »

ok elwe, gracias, entonces en los apuntes de cede no especifican porque en la CIE tampoco lo hacen, imagino que será eso.

gracias!!! :smt026
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Sip Onditas, leyendo ambos manuales, se ajustan al criterio de 6 meses y si no, no se considera parafilia, por lo menos en sentido clínico. :smt023
Be water, my friend!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Teresix escribió:¿ :smt017 Entonces si un tio se dedica a petar el cacas a los niños durante 4 meses, obteniendo placer con ello, no es un pedófilo :smt017 ?
De pronto he caído en la cuenta de una cosa. Hay que tener en cuenta que para el diagnóstico de las parafilias, entre ellas la pedofilia, hace falta 6 meses de duración, sí, pero no necesariamente 6 meses de llevar a cabo actos parafílicos, sino simplemente de fantasías o impulsos relacionados. Supongo que es muy raro empezar directamente "petando el cacas" sin que previamente haya estado fantaseando con ello, no sería la progresión normal del trastorno.
Así que es posible que para cuando el paciente comete el acto, ya lleva tiempo suficiente de elaboración como para haberle diagnosticado el trastorno con anterioridad.
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Si puede ser que pase eso pero en terminos de examen... no es un criterio diagnostico el fantasear antes de pasar a la accion por lo que eso no cuenta para los señores de la comision de evaluacion.Y si de repente se da una epidemia de trastorno del impulso pedofilico sin premeditacion pos no cuenta para el diagnostico. :rock:
tatimar
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por tatimar »

Efectivamente es como dice Asakamaya,es un criterio diagnostico para el DSM las fantasias, segun DSM el individuo ha satisfecho necesidades sexuales, o las necesidades sexuales o fantasias producen malestar acusado.
Este criterio está tambien para el exhibicionismo, frotteurismo y voyeurismo.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Sí, yo también lo he leído y las fantasías y pensamientos también computan para diagnosticar la pedofilia, así que creo que lo más normal(en términos estadísticos) sea que antes de pasar a la acción, fantasee :smt023
Be water, my friend!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

si si, si contar cuentan, pero lo que yo quiero decir es que aunque cuenten no son necesarios para el diagnostico no? quiero decir que en caso de alguien que "le peta el cacas"<---(se va a poner de moda la expresion teresix) durante 6 meses aunque no tuviese fantasias anteriormente a ese periodo, tambien se diagnosticaria.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría que sí son necesarios, en el sentido de que deben darse si no se dan actos efectivos. Como decía Tatimar, puedes diagnosticar si se da una cosa O la otra. Si sólo tiene fantasías durante 6 meses, puedes diagnosticar. Si no tiene fantasías sino que directamente peta los cacas durante 6 meses, también puedes diagnosticar. Sólo que el segundo caso creo yo que es más raro...

Es decir, una posible pregunta PIR podría ser:

Un sujeto lleva 6 meses fantaseando con actividad sexual con niños prepúberes y eso le conlleva malestar o dificultades sociales. ¿Se puede diagnosticar pedofilia?
1) No porque no ha realizado comportamientos sexuales con niños, que es criterio obligatorio.
2) Sí, cumple criterios suficientes.
3) Si la fantasía consiste en frotarse con niños, sería frotteurismo.
4) Sólo si tiene por lo menos 18 años.
5) Ninguna es correcta.

¿Cuál pondríais? :snakeman:

Por otra parte, otra cosa que he pensado, a ver qué opinais: el DSM dice que el sujeto puede haber satisfecho sus necesidades o que puede haber realizado comportamientos que implican actividad sexual con niños... ¿Creeis que masturbarse p.ej. ante una revista donde salen "jovencitos" (alguien ha visto la peli "Happyness"?) estaría dentro de esos posibles comportamientos o necesidades ya satisfechas?

Es que a lo mejor no es necesario petar el cacas directamente, sino que la masturbación ya sería un comportamiento sexual en toda regla...
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Si, yo creo que desde que te masturbas mirando fotos de jovencitos estas recurriendo a ess fantasias sexuales con lo cual entraria dentro del margen de fantasear, ademas de satisfacer de algun modo (mediante masturbacion) esos impulsos.
En cuanto a tu pregunta de test siento decirte que yo diria la 5 y si la respuesta fuese otra la impugnaria por falta de datos. ://13 :yuuiy (que raro en mi).
Pero sin ponernos kiskillosos la repsuesta seria la 2. En realidad tendriamos que decir la edad de la persona que tiene las fantasias que siempre deberia ser mayor de 16 años y en caso de pertenecer a una edad jovencita tendria que tener al menos 5 años mas que el niño, por lo demas todo correcto :wink:
Ahora me acaba de entrar a mi una duda que no se ya si es clinica o moral pero bueno, ahi va.
Uno de los criterios necesarios para el diagnostico es que sus sintomas le provoquen malestar o trastornos sociales de algun tipo. Eso es solo para el pedofilo? quiero decir, en caso de que cometa verdaderas barbaridades con niños pero el no se sienta mal por ello y como los niños no hablan tp le cause problemas sociales....se podria seguir diagnosticando? igual estoy preguntando una tonteria pero esque me ha entrado la duda ahora porque no se si es malestar a el o a otros o solo a el.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”