Modelo cognitivo de Beck

Moderador: Solebo

Responder
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Modelo cognitivo de Beck

Mensaje por Acetil-colina »

¡Hola!

Haciendo preguntitas de examen he encotrado lo siguiente:
151(94)

Señala la afirmación correcta:

3)El modelo cognitivo de Beck es adecuado para explicar los trastornos bipolares.
5) Los trastornos depresivos son al menos 10 veces más frecuentes que los bipolares.

:smt017 :smt017 :smt017 :smt017 :smt017 :smt017 :smt017

En algún lugar leí que el episodio maníaco podía explicarse por medio del modelo cognitivo de Beck(como el episodio depresivo pero con una visión excesivamente positiva de si mismo del mundo y del futuro ). Me suena que está dentro de los modelos explicativos del trastorno bipolar.

Pero van y dan correcta la 5, está claro que los trastornos depresivos son más frecuentes que los bipolares, pero donde pone que sean (al menos 10 veces más).

Es posible que la triada cognitiva explique el episodio maníaco pero no el trastorno bipolar como tal ¿Qué pensais?¿ O es una errata? ¿qué hubierais contestado?

Un saludo :wink:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

No es ninguna errata:
Las depresiones unipolares son 10 veces más frecuentes que las bipolares (está en el tema de clínica). No sé si con esa proporción exacta, o señala que el 90% es monopolar y el 10% bipolar. Algo así.
En cuanto al modelo de Beck, está muy contrastado para la depresión monopolar, pero no explica apenas la manía, luego no sería un buen modelo para aplicar al T.Bipolar. :smt023
Be water, my friend!
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Además de todo lo que ha dicho Teresix, yo creo que lo que pasa también es que Beck hizo un intento de explicación de la manía, pero no explica los cambios de polaridad en el trastorno maníaco-depresivo, con lo cual con su teoriilla no quedaría explicado el trastorno bipolar.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Acetil-colina »

¡Muchas gracias a las dos! :smt023
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”