Siempre he asociado la hipótesis permisiva del la depresión al déficit de serotonina.
Pero me he encontrado en una pregunta 44(02) en la que daban por correcto que la hipótesis permisiva está relacionada con el sistema noradrenérgico.
La serotonina se encuentra disminuída tanto en depresión como en manía. Es decir, la 5-HT disminuída favorece que si las catecolaminas (NA) están disminuídas haya depresión y si se hayan en exceso se produzca manía. Osea que a nivel disminuido de serotonina puede haber depresión (bajo NA) o manía (alto NA).
No me acuerdo cómo era esa pregunta, pero evidentemente, la hipótesis permisiva yo también la relacionaría con la 5-HT.
Si lo que dices está bien. Me suena haberlo leido en los apuntes.pero como dije yo relacionaba esta hipótesis sólo con la serotonina.
Entonces la hipótesis permisiva es la que relaciona la disminución de noradrenalina y serotonina en la depresión y disminución de serotonina y aumento de noradrenalina en la manía.
Yo diría que más que con la cantidad de Noradrenalina se relacionaría con las catecolaminas en general.
Depresión: disminución de serotonina y catecolaminas.
Manía: disminución de serotonina y exceso de catecolaminas.
Acabo de ver que en la página del ministerio de Sanidad y Consumo, dan como correcta la alternativa en la que aparece la serotonina. Yo la saque de los examenes de convocatorias de Cede luego puede que sea un errata. También es cierto lo que dice PIRrist de que la sertonina está baja en la depresión y en la manía y la noradrenalina está alta en la manía y baja en la serotonina ( eso lo he leido tal cual en los apuntes y es la explicación de la hipótesis permisiva)
Entonces la hipótesis permisiva implica a los dos neurotransmisores pero si dan las dos alternativas, serotonina y noradrenalina hay que contestar serotonina, (Según la respuesta que dieron como correcta en el 2002).
Menudo lio eh?
44.
La hipótesis permisiva de la depresión defien-de que el déficit funcional cerebral que pre-dispone a la depresión se relaciona con:
1. Sistema dopaminérgico.
2. Sistema serotonérgico.
3. Sistema noradrenérgico.
4. Eje hipotálamo-hipófisis-córtico adrenal.
5. La glándula tiroides.
Las funciones de la serotonina en la regulación de la homeostasis son múltiples e importantes, modulando en general la estimulación excesiva y ejerciendo un efecto inhibitorio sobre la conducta. Déficits de serotonina han sido asociados con la regulación de numerosos sistemas neurobiológicos (sueño , apetito, actividad sexual, ritmos circardianos, la función neuroendocrina, etc) su papel en la depresión se relaciona con la actividad catecolaminérgica a través de la “hipótesis permisiva de la depresión”, según la cual un déficit funcional de la neurotransmisión serotoninérgica predispone a la aparición de un trastorno afectivo, presentándose un estado depresivo si la neurotransmisión catecolaminérgica está también deficitaria, mientras que si esta, por el contrario aumentada, la manifestación clínica es de tipo hipertímico o maníaco. El fenómeno conmutador (switch process), consistente en el desarrollo de crisis maníacas en alguno enfermos depresivos tratados con fármacos que elevan la actividad noradrinérgica sin afectar la serotoninérgica, es coherente con la teoría permisiva y constituye un buen apoyo de la misma. Si bien el déficit de serotonina es común en los enfermos depresivos, su acción es predisponente o de aumento de vulnerabilidad, siendo necesaria la alteración de otros neurotransmisores para que se presente clínicamente.