Hola!!
En el capitulo de estres de Belloch, se diferencian:
- VV mediadoras
y - VV moduladoras
del estres
Dice que las "mediadoras" son afrontamiento y evaluacion cognitiva
PERO, cual serian las "moduladoras" ? ... personalidad? ...
Y luego, puede ser que el apoyo social sea independiente de esa clasificacion ?... porque es mediador y modulador a la vez??
Como lo veis??
Este libro me va a volver loca... amf!
Saludos!!
estrés belloch
Moderador: Solebo
-
Alberto
- Residente del foro

- Contactar:
pues no tengo el belloch, pero he encontrado esto que igual te sirve...
[web]http://books.google.es/books?id=vQmG3pB ... ra&f=false[/web]
me cuentas...
[web]http://books.google.es/books?id=vQmG3pB ... ra&f=false[/web]
me cuentas...
"Odio las citas dime lo que sabes"
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Las variables moduladoras, son por ejemplo, los tipos de reacción al estrés, descritos por Eysenck y cols. 
En cuanto a lo del apoyo social, yo creo q es una variable mediadora:
La percepción del apoyo social con el que uno cree contar, puede hacer que una situación inicialmente amenazadora resulte menos problemática. Algunos autores señalan en este sentido que el apoyo social juega un importante rol en el proceso de "coping" capaz de mantener las emociones bajo control. De esta forma el apoyo social percibido va a actuar mediando los posibles efectos nocivos que para la salud pudiera deparar el sometimiento prolongado a situaciones hostiles, a través de la dinamización de los distintos recursos disponibles de afrontamiento ...
En la actualidad se han construido dos modelos que permiten explicar la
asociación entre apoyo social y salud. Por una parte, el modelo del efecto directo, que postula que el apoyo social favorece los niveles de salud,
independientemente de los niveles de estrés del individuo; por otra parte, el
modelo del efecto amortiguador, que postula que el apoyo social protege a los
individuos de los efectos patogénicos de los eventos estresantes (Castro,
Campero y Hernández, 1997).. Estos modelos resultan de conceptualizar al
apoyo social como variable antecedente o simultánea (modelo del efecto
directo), o como una variable interviniente en la relación estrés-enfermedad
(modelo amortiguador).
En cuanto a lo del apoyo social, yo creo q es una variable mediadora:
La percepción del apoyo social con el que uno cree contar, puede hacer que una situación inicialmente amenazadora resulte menos problemática. Algunos autores señalan en este sentido que el apoyo social juega un importante rol en el proceso de "coping" capaz de mantener las emociones bajo control. De esta forma el apoyo social percibido va a actuar mediando los posibles efectos nocivos que para la salud pudiera deparar el sometimiento prolongado a situaciones hostiles, a través de la dinamización de los distintos recursos disponibles de afrontamiento ...
En la actualidad se han construido dos modelos que permiten explicar la
asociación entre apoyo social y salud. Por una parte, el modelo del efecto directo, que postula que el apoyo social favorece los niveles de salud,
independientemente de los niveles de estrés del individuo; por otra parte, el
modelo del efecto amortiguador, que postula que el apoyo social protege a los
individuos de los efectos patogénicos de los eventos estresantes (Castro,
Campero y Hernández, 1997).. Estos modelos resultan de conceptualizar al
apoyo social como variable antecedente o simultánea (modelo del efecto
directo), o como una variable interviniente en la relación estrés-enfermedad
(modelo amortiguador).
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
muchas gracias a los 2!!
puede ser que la diferencia sea:..
VV mediadora: las que "deciden si me estreso o no"
VV moduladora: "deciden como me estreso, si mas o menos, qué organo afecta más...".. entonces tiene sentido con el tipo de personalidad de reaccion a estres
entonces el apoyo social seria más mediadora (congruencia con mi grupo social de lo importante y lo que no lo es...)
puede ser que la diferencia sea:..
VV mediadora: las que "deciden si me estreso o no"
VV moduladora: "deciden como me estreso, si mas o menos, qué organo afecta más...".. entonces tiene sentido con el tipo de personalidad de reaccion a estres
entonces el apoyo social seria más mediadora (congruencia con mi grupo social de lo importante y lo que no lo es...)